Política y Economía

Carta abierta

Juntos por el Cambio pide "diálogo para retomar la sensatez"

La oposición pidió "respeto institucional" y "acordar de buena fe" los protocolos en el Congreso, con sesiones presenciales en temas controversiales. Presentaron un amparo contra la última sesión.

07/09/2020 | 19:25

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) difundió este lunes una carta abierta en la que ofreció abrir el "diálogo para retomar la sensatez política y la cordura", con la condición de que exista "respeto institucional y reconocimiento político", luego de la reunión semanal que encabezaron los referentes partidarios y parlamentarios de la coalición opositora.

En el texto, JxC juzgó que las autoridades del Congreso "deberían acordar de buena fe y legalmente nuevos protocolos de funcionamiento, con sesiones presenciales para los temas más importantes y controversiales, como por ejemplo la reforma judicial, presupuesto nacional o la nueva ley de movilidad jubilatoria".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entre los temas importantes mencionaron también "que el oficialismo debería reconocer el derecho de propiedad contra las usurpaciones y las tomas de tierras".

Con todo, adelantaron que presentaran sus "puntos de acuerdo" para el desarrollo del país, en referencia a un documento que la coalición tiene en elaboración y que en los últimos días quedó en manos de los principales referentes para darle el toque final.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Con ese espíritu hoy, además, estamos dispuestos a ofrecer puntos de acuerdo al Gobierno Nacional y a la sociedad toda, con la vocación de dialogar y consensuar un plan de desarrollo para la Argentina", aseguraron.

Explicaron que esos puntos de consenso "son consistentes" con sus propios valores, pero también son lo "suficientemente amplios" como para que todos "se sientan convocados a unirse".

La coalición opositora evaluó que se inicia una nueva etapa y "la salida de la crisis generada por la pandemia y la cuarentena necesitará de la colaboración de todos los argentinos".

"Juntos por el Cambio está dispuesto a hacer su contribución en este camino", subrayó la alianza opositora.

Al comienzo del texto, titulado "Diálogo para retomar la sensatez política y la cordura institucional" los dirigentes dijeron estar “preocupados” por diferentes hechos “de gravedad” y citaron entre ellos el funcionamiento parlamentario, el traslado de jueces o la remoción del actual Procurador General de la Nación.

"Cuando el oficialismo lo determine, las autoridades partidarias de Juntos por el Cambio y de sus bloques parlamentarios estamos a disposición para iniciar el diálogo correspondiente”, dijeron y reivindicaron la unidad de su espacio en su "vocación por defender la Constitución y las instituciones".

Ratificaron además su respaldo a la postura de los interbloques de JxC en el Congreso, que la semana pasada insistió en reclamar una modalidad presencial en las sesiones, aun en plena pandemia.

Amparo de diputados contra la última sesión

El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentó ante la Justicia un amparo para que se declare nula la última sesión y la prórroga del protocolo de sesiones virtuales en la Cámara baja, luego del escándalo con el oficialismo del miércoles pasado.

"Venimos a promover acción de amparo contra el Estado Nacional/Honorable Cámara de Diputados de la Nación (...) con el objeto de que (...) declare la nulidad absoluta e insanable de la decisión de labor parlamentaria de fecha 1° de septiembre de 2020, que dispuso la prórroga del protocolo de funcionamiento de parlamentario remoto, aprobado el 13 de mayo de 2020", sostuvo el espacio opositor en su presentación judicial.

Esa misma nulidad que reclama Juntos por el Cambio también alcanza "la sesión especial llevada adelante por medios remotos ese mismo día 1° de septiembre", como además de "los actos producidos por el Presidente de la Cámara (Sergio Massa) que consideró ausentes en la sesión a los diputados de ese interbloque.

"Es de público y notorio que estábamos presentes en el recinto, en cumplimiento de nuestras funciones, ya que el protocolo citado había caducado el 7 de agosto pasado", agregó la presentación realizada por el presidente del interbloque Mario Negri, con las firmas también de Cristian Ritondo, Maximiliano Ferraro, Pablo Tonelli, Gustavo Menna y Mariana Stilman.

En el amparo, los legisladores de ese frente opositor plantearon que el oficialismo, al prorrogar el protocolo de funcionamiento remoto del cuerpo sin el consentimiento de Juntos por el Cambio, vulneró sus derechos como diputados nacionales.

En ese sentido, consideraron que se trató de "uno de los episodios de mayor gravedad institucional que registra nuestra historia y que ha herido la democracia argentina".

Los diputados sostuvieron que este conflicto puede ser dirimido por la Justicia atento a la jurisprudencia vigente que, sostienen, "admite la revisión judicial del trámite de sanción de las leyes y, en particular, en lo que hace al cumplimiento del Reglamento dictado por la Cámara de Diputados de la Nación a tal efecto".

"El Reglamento de la Cámara de Diputados solo contempla la deliberación presencial en el recinto ubicado en el Congreso de la Nación Argentina. Sin embargo, los 90 diputados de Juntos por el Cambio que nos hicimos presentes en el recinto para sesionar fuimos tenidos como ausentes por el Presidente de la Cámara, llevándose adelante la sesión en forma absolutamente irregular y en violación de las disposiciones del Reglamento que nos rige", denunciaron en el escrito.

Y agregaron que "se aplicó el Protocolo que había sido inconstitucionalmente prorrogado y se consideró presentes a quienes se encontraban conectados a través de un sistema remoto que ya no estaba vigente".

Cumbre de dirigentes

Según fuentes partidarias, la carta abierta lleva la firma de todos los integrantes de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio y en las fotos del Zoom difundidas a la prensa se puede ver al expresidente Mauricio Macri, que volvió a la Argentina la última semana, después de pasar un mes en Europa.

Los demás integrantes de la conducción opositora que suscribieron el texto son la presidenta de PRO, Patricia Bullrich, que se repone del coronavirus pero igual estuvo presente, y sus pares de la UCR y la CC, Alfredo Cornejo y Maximiliano Ferraro, respectivamente.

"Queremos dialogar bajo una condición republicana: desmonten los hechos de gravedad institucional como la violación a reglamentos de las Cámaras, comisión Beraldi, traslado de jueces, acoso al Procurador o el atropello a la propiedad privada. Nosotros colaboramos, den buenas señales", escribió Patricia Bullrich en Twitter poco después de la reunión.

Del PRO a su vez integran la mesa el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la ex gobernadora María Eugenia Vidal, y los jefes de sus bloques en Diputados, Cristian Ritondo y en el Senado, Humberto Schiavoni.

Por la UCR participan también los jefes radicales de los Interbloques de JXC, Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senado) y por la CC el jefe del bloque Juan Manuel López y la titular del partido en suelo bonaerense, Maricel Etchecoin.

La lista se completa con el senador Martín Lousteau y el auditor y exsenador Miguel Pichetto.

La carta completa

DIÁLOGO PARA RETOMAR LA SENSATEZ POLÍTICA Y LA CORDURA INSTITUCIONAL

Al Gobierno Nacional y a todos los argentinos,

En momentos donde millones de argentinos están sufriendo, por la amenaza sanitaria y las dificultades para trabajar, sus representantes políticos debemos buscar acuerdos para solucionar los problemas que arrastramos hace tanto tiempo y que en los últimos meses se hicieron más profundos y visibles. La sociedad nos pide sensatez política y cordura institucional.

Desde Juntos por el Cambio estamos preocupados y alertamos sobre la gravedad institucional que han generado distintos hechos: el funcionamiento de las cámaras de senadores y diputados; modificación del funcionamiento de la Corte Suprema; traslado de jueces y remoción del actual Procurador General de la Nación.

En este contexto ofrecemos una propuesta sincera, que tiene una sola condición: debe darse en el marco del respeto institucional y reconocimiento político.

Las autoridades de ambas cámaras del Congreso deberían acordar de buena fe y legalmente nuevos protocolos de funcionamiento, con sesiones presenciales para los temas más importantes y controversiales, como por ejemplo la reforma judicial, presupuesto nacional o la nueva ley de movilidad jubilatoria.

Asimismo consideramos importante que el oficialismo debería reconocer el derecho de propiedad contra las usurpaciones y las tomas de tierras.

Cuando el oficialismo lo determine, las autoridades partidarias de Juntos por el Cambio y de sus bloques parlamentarios estamos a disposición para iniciar el diálogo correspondiente.

Con ese espíritu hoy, además, estamos dispuestos a ofrecer puntos de acuerdo al Gobierno Nacional y a la sociedad toda, con la vocación de dialogar y consensuar un plan de desarrollo para la Argentina. Estos ejes de acuerdo son consistentes con nuestros valores, pero también lo suficientemente amplios como para que el oficialismo y otros espacios se sientan convocados a unirse.

Juntos por el Cambio está más unido que nunca en su vocación por defender la Constitución y las instituciones, representar a sus votantes y estar a disposición de los argentinos para solucionar nuestros problemas más urgentes.

Estamos ante una nueva etapa. La salida de la crisis generada por la pandemia y la cuarentena necesitará de la colaboración de todos los argentinos. Si seguimos como hasta ahora, la salida será más difícil y nos llevará más tiempo. Juntos por el Cambio está dispuesto a hacer su contribución en este camino. Si hay voluntad de diálogo sincero estamos a disposición para desarrollar y detallar nuestras ideas sobre los posibles acuerdos que creemos centrales.

Por último manifestamos nuestro respaldo a las acciones realizadas por nuestros interbloques en las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación.

Mesa Nacional Juntos por el Cambio

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Se trata de José Núñez (Juntos por el Cambio), quien confirmó la noticia en sus redes sociales. 

Cruce con la oposición

El jefe de Gabinete cuestionó al ex Presidente y ex gobernadora bonaerense de "no haber puesto un ladrillo", a lo que referentes del PRO y Juntos por el Cambio respondieron en las redes.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

El gobierno de Alberto Fernández está llevando el desconcierto a niveles de excelencia. Al punto de que, a veces, el confundido parece ser él.

Furcio del Presidente

Lo hizo la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil. Alberto Fernández había dicho que Juntos por el Cambio impidió realizar los debates sobre ayuda al turismo y contra la pesca ilegal.  

Lo último de Política y Economía

Tenso cruce

El ministro de Interior apuntó este domingo contra la presidenta del PRO, quien había dicho que el peronismo debía "matar al kirchnerismo". 

Día de la Lealtad

El Presidente destacó que el 17 de octubre de 1945 "marcó un camino" de fidelidad "inquebrantable con el pueblo" e instó a celebrar "esta fiesta de la democracia".

Legislativas 2021

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anticipó que será una vez "terminada la elección". También citarán a "los trabajadores". Sería un acuerdo de 10 políticas.

Día de la Madre

El Presidente compartió una foto en Instagram de la panza de embarazada de la primera dama. "Quiero desear a todas las madres argentinas mi más sincera felicitación", valoró.

Movilizaciones en el país

El evento principal no se realiza por la pandemia de coronavirus. El presidente Alberto Fernández llamó a celebrar en las plazas del país. El acto de la CGT será este lunes.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Audio

Liga Profesional

Fue 1-0 en el estadio Brigadier Estanislao López. Alexis Castro, de tiro libre, marcó el tanto de la victoria "sabalera". Con este resultado, el "Matador" quedó detrás de River, con 32 unidades.

Nueva etapa de la pandemia

Suman 115.666 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.272.551 los contagiados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es del 36,4% en el país. 

Movilizaciones en el país

El evento principal no se realiza por la pandemia de coronavirus. El presidente Alberto Fernández llamó a celebrar en las plazas del país. El acto de la CGT será este lunes.

Día de la Madre

El Presidente compartió una foto en Instagram de la panza de embarazada de la primera dama. "Quiero desear a todas las madres argentinas mi más sincera felicitación", valoró.

Bullying en Córdoba

Ocurrió el pasado viernes, en la ciudad cordobesa. El caso fue dado a conocer por el taxista que trasladó de urgencia a la madre y al menor, de ocho años, al Hospital de Niños tras sufrir una picadura del animal.

Condena en Chile

El funcionario Rafael Bielsa mostró su apoyo al pedido de la defensa del mapuche, imputado por el incendio de una propiedad en 2013. El país trasandino había rechazado el reclamo de excarcelación diez días atrás.

Legislativas 2021

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anticipó que será una vez "terminada la elección". También citarán a "los trabajadores". Sería un acuerdo de 10 políticas.

Tenso cruce

El ministro de Interior apuntó este domingo contra la presidenta del PRO, quien había dicho que el peronismo debía "matar al kirchnerismo".