Horror en El Calafate

Gutiérrez sufrió torturas y un cuchillazo, según la autopsia

El ex secretario de Cristina Kirchner murió por asfixia, de acuerdo a datos preliminares. El cuerpo tenía varios cortes. El informe final se conocerá hoy.

06/07/2020 | 07:00

Según el informe preliminar de la autopsia realizada al cuerpo de Fabián Gutiérrez en la morgue de Río Gallegos, murió "por asfixia mecánica". 

A su vez, según las heridas lo golpearon por varias partes de su cuerpo, recibió dos golpes fuertes en el cráneo y, a su vez, tres puñaladas en el cuello realizados con un cuchillo del tipo "tramontina".

Las conclusiones fueron transmitidas en forma telefónica al juez de la causa, Carlos Narvarte, y que recién se harán públicas este lunes.

Narvarte le tomó declaración indagatoria el sábado a tres de los cuatro detenidos por el caso y analizaba, con los resultados de las pericias en mano, si otorgaba la excarcelación, o no, pedida por la defensa de los acusados.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Durante toda la jornada del sábado, la hipótesis de un crimen extorsivo fue tomando forma, pero en la mañana del domingo el magistrado lo descartó.

Es que ahora cree que los indicios hablan más de una "desaveniencia" entre dos personas o un posible intento de robo, en tanto descartaba de plano el móvil político y también una situación de extorsión.

La familia de la víctima nombró como represente legal en el caso al ex fiscal de Cámara, Carlos Giordano.

Hasta tanto no tenga contacto con el expediente, el letrado declinó realizar declaraciones.

Por el crimen del empresario, hay cuatro jóvenes detenidos y el más comprometido es Facundo Zaeta, de 19 años, quien mantenía una relación con la víctima desde hacía unas tres semanas, aproximadamente.

Los otros tres son su hermano Joaquín, de 18 años, y sus amigos, Pedro Monzón y Facundo Gómez, de 20 y 23, respectivamente.

Indagatorias

En la noche del sábado, Narvarte completó la indagatoria de Pedro Monzón, Joaquín Zaeta y Facundo Gómez.

El primero ya había realizado una primera declaración, permitiendo el hallazgo del cuerpo de Gutiérrez, mientras que el resto decidió guardar silencio.

El último en ser llevado al Juzgado fue Facundo Zaeta, sobre quien recaen las mayores sospechas y tampoco habló.

Hasta el momento, los cuatro jóvenes continuaban incomunicados, alojados en distintas dependencias policiales.

Gómez, Monzón y Joaquín se encontraban alojados en la seccional primera, mientras Facundo estaba detenido en la seccional segunda.

También se pudo saber que "ningún familiar" se acercó a corroborar la situación de los jóvenes en los respectivos lugares de detención.

Hasta el momento, los indicios apuntan a una trama de dinero, drogas y relaciones.

Algunos testigos informales dan cuenta de que el ex secretario de Cristina Kirchner consumía estupefacientes y que no era la primera vez que, haciendo ostentación de su posición económica, se acercaba a jovencitos para mantener una relación.

En tanto, Facundo Zaeta es el único de los cuatro implicados que tiene antecedentes policiales.

Hace más de un año atrás fue encontrado con 45 dosis de LSD en la costanera de Río Gallegos, donde se presumía estaba comercializándolas.

Ésa es una de las cuestiones que inclina al juez hacia una hipótesis de "pelea" o "robo", que se fue de las manos, un relato que a partir de la investigación cobra mayor fuerza como móvil para el crimen.

En un procedimiento, realizado entre la noche de este viernes y la madrugada del sábado se habían encontrado manchas de sangre en la casa de Gutiérrez, lo que hacía presumir en los investigadores un final cruento.

Además, la camioneta del empresario había sido encontrada con un vidrio roto y dentro de este mismo vehículo estaba su campera y una sábana, con rastros de sangre, y las llaves de su vivienda.

En el domicilio de la víctima, los uniformados vieron que el inmueble estaba revuelto y detectaron más manchas hemáticas y pedazos de precintos.

En los operativos que se realizaron por la zona encontraron, además, el celular del ex secretario y se secuestró un Ford Ka, en cuyo interior hallaron precintos.

Informe de Mirtha Espina.

Te puede interesar

Horror en El Calafate

El think tank del kirchnerismo respaldó a la vicepresidenta Cristina Fernández y aseguró que el documento de la oposición "sobrepasa los límites de la dignidad humana".

Horro en El Calafate

El magistrado Carlos Narvarte, a cargo de la investigación por el crimen de Fabián Gutiérrez, expresó: “Todo indica que podría haber sido un desacuerdo”. Rechazó que el caso deba pasar a la Justicia Federal. 

Horror en El Calafate

El Presidente criticó duramente los cuestionamientos de Juntos por el Cambio sobre el crimen del ex secretario de CFK. Advirtió que sembrar dudas "es tan miserable que es difícil de entender".

Horror en El Calafate

El dirigente social señaló en Twitter que "el poder real volvió a tirarle" una víctima fatal a la vicepresidenta. "La misma oligarquía, el mismo oligopolio, los mismos mensajeros", señaló.

Lo último de Política y Economía

Polémica abierta

El canciller Santiago Cafiero dijo que el anuncio de la corona británica “expone el carácter colonial e ilegítima ocupación” sobre las Islas Malvinas.

Audio

Debate en puerta

Referentes de la UCR, Córdoba Federal y el PRO cuestionaron la iniciativa de Alberto Fernández, después refutada por Julián Domínguez, y anticiparon que no la acompañarían en el Congreso.

Audio

Situación económica

El economista habló con Cadena 3 y se refirió a las medidas que deberá abordar un futuro gobierno para palear los problemas. Además, señaló que la oposición ya tendría que estar trabajándolas. Escuchá.

Audio

Polémica abierta

El hecho volvió a poner en debate la utilización de dinero del Gobierno para gastos personales. Las compras fueron efectuadas a través de la Unidad Médica Presidencial (UMP).

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Justicia

Un hombre que estaba detenido en Córdoba fue trasladado a Entre Ríos para un trámite por otra causa. Allí lo liberaron y ahora no lo encuentran.

Ahora

Audio

Reunión en La Matanza

Pensando en 2023, los integrantes de la Mesa Nacional del espacio opositor tuvieron un encuentro, del que no participó el ex presidente, y lanzaron críticas al Gobierno nacional.

Audio

En medio de la interna

El Presidente encabezó un acto de apoyo de la UOCRA. En alusión a la interna, pidió a los integrantes del Frente de Todos que "no se confundan": "Queremos preservar los derechos que ganaron los que trabajan".

Acto en Esteban Echeverría

Gerardo Martínez dijo que están celebrando la recuperación de 200 mil puestos de trabajo en la construcción “que habíamos perdido con el anterior gobierno y la pandemia”.

Audio

2

Interna en el oficialismo

Lo confirmaron en la Casa Rosada. El ministro de Economía estuvo reunido con Roberto Feletti esta semana. 

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Audio

Debate en puerta

"De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", dijo el ministro de Agricultura en declaraciones a Cadena 3.