Política y Economía

Anuncio y revuelo

Frederic admitió que hablar de “humor social fue poco feliz"

La ministra de Seguridad defendió el “ciberpatrullaje” y ratificó que se trata de "un monitoreo sobre lo público" de las redes sociales.

09/04/2020 | 11:12

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, reconoció hoy que "no fue la mejor frase" decir que se hacían tareas de ciberpatrullaje para "medir el humor social", pero destacó que esas actividades "han servido mucho" para identificar casos de violencia institucional, prevenir salideras bancarias e intentos de salideras bancarias en medio de la cuarentena general.

"La frase 'medir el humor social' es poco feliz y dio lugar a confusión e interpretaciones que son lógicas", sostuvo la funcionaria nacional, luego de las críticas que recibió de parte de la oposición.

En declaraciones radiales, la integrante del Gabinete remarcó que las tareas del área de Ciberdelito son "una práctica que se viene realizando hace tiempo" y ratificó que se trata de "un monitoreo sobre lo público" de las redes sociales.

"El objetivo de hacer la supervisión de las redes es identificar la posible comisión de delitos y en caso de que lo hagamos, dar aviso a la Justicia", señaló.

En ese sentido, Frederic explicó que principalmente se realizan esos "ciberpatrullajes" para detectar "delitos de grooming y venta de droga", pero aclaró que también se llevan a cabo en medio de la cuarentena general ante la pandemia de coronavirus.

"En estas circunstancias lo hacemos para reforzar el patrullaje en la calle y evitar, por ejemplo, salideras bancarias", indicó.

Y agregó: "Nos ha servido mucho para identificar casos de violencia institucional, videos de policías hostilizando personas".

"Nos sirve para anticiparnos a posibles delitos. En ningún caso, porque es ilegal, hacemos investigación sobre personas.

Estamos a favor de la expresión de las diferencias o posicionamientos políticos y el Ministerio de Seguridad no tiene que hacer con esto", precisó la ministra de Seguridad.

De esta manera, Frederic se refirió a las críticas que recibió de parte de la alianza opositora Juntos por el Cambio luego de afirmar en una reunión virtual en Diputados: "Se realiza lo que se llama ciberpatrullaje en las redes sociales para detectar el humor social y sobre todos las zonas en las que esto es preponderante. Esto nos ha permitido trabajar sobre alertas tempranas para prevenir ciertas situaciones. Es un rastreo sobre lo que es público de las redes".

Por otra parte, la funcionaria nacional ratificó que las Fuerzas de Seguridad van a mantener "la rigidez y la inflexibilidad que hay desde el principio" del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"Hay que sostener lo que tenemos y reforzar en caso de que haya una situación que lo amerite. Hasta ahora los resultados son alentadores. De los que circulan sólo tenemos un 2,6 por ciento de infractores. La gente ha tomado conciencia y eso es un alivio", concluyó.

Te puede interesar

Anuncio y revuelo

El diputado de Cambiemos Álvaro de Lamadrid presentó un pedido de informes por las declaraciones de la ministra de Seguridad Sabina Frederic. Dijo que "hay una tendencia para avanzar sobre derechos".

Anuncio y revuelo

El anuncio fue realizado por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. Diputados del interbloque Juntos por el Cambio expresaron en un comunicado su preocupación por esta actividad en las redes.

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

El ministro de Economía, Martín Guzmán, planteó que “hay que ir poniendo las cuentas fiscales en orden”. Aseguró que atenderán las necesidades con otros programas.

Acuerdo de deuda

Con ese alto nivel, quedó confirmada la reestructuración del pasivo emitido bajo jurisdicción extranjera por 1.685 millones de dólares.  

Emergencia económica

Se trata de una prórroga de las resoluciones que la vicepresidenta y el titular de la Cámara de Diputados habían firmado el año pasado para frenar aumentos de sueldos de diputados y senadores.

Mercado inmobiliario

Claudio Vodanovich, secretario de la Cámara Inmobiliaria Argentina, y Maximiliano Vittar, de la Asociación Inquilinos Córdoba, se refirieron en Cadena 3 a la decisión del Gobierno de aplazar hasta el 31 de marzo el congelamiento de alquileres.

Mercado inmobiliario

Se prorrogó hasta el 31 de marzo próximo. Además, se aplazan los contratos y la suspensión de los desalojos hasta la misma fecha.

Comentarios

Lo más visto

Operativo Verano 2021

El cronista de Cadena 3, Matías Arrieta, recorrió los locales gastronómicos de la zona para informar sobre los precios promedio de los platos más pedidos. 

Insólito

El delincuente protagonizó una persecución de 40 cuadras por el centro de Rosario. Si bien fue atrapado, luego le dieron la libertad. “Ya estás en casita (…) Te llamaré De Película", escribió en la red social.

Polémica en Buenos Aires

El video que difundió la ex funcionaria en Twitter se viralizó en las redes sociales y generó todo tipo de reacciones, con usuarios que celebraron la situación y otros que la repudiaron. Mirá.

Inseguridad en Santa Fe

Los delincuentes rurales usaron un camión jaula para llevarse los animales. El productor damnificado exigió más controles con la venta ilegal de carne. Ocurrió en San Cristobal.

Susto en la noche

Norma Ferrer, de 68 años, vive en Godoy Cruz, en la provincia de Mendoza. En la madrugada del pasado jueves, escuchó que su perra "Cona" ladraba fuerte y cuando fue a ver se encontró con una no muy grata sorpresa.

Ahora

Acuerdo de deuda

Con ese alto nivel, quedó confirmada la reestructuración del pasivo emitido bajo jurisdicción extranjera por 1.685 millones de dólares.  

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.622 muertes y 140.643 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 19,1%.    

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 46.757 los fallecidos registrados oficialmente en el país y 1.853.830 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este viernes el Ministerio de Salud.

Crisis por coronavirus

El ministro de Economía, Martín Guzmán, planteó que “hay que ir poniendo las cuentas fiscales en orden”. Aseguró que atenderán las necesidades con otros programas.

2

Elecciones en el "Pirata"

El candidato a presidente de Belgrano había prometido la dupla Olave-González, pero no hubo acuerdo con la otra lista y la actual dirigencia.

Nueva era en Independiente

El entrenador regresó al club que dirigió en la temporada 2005-2006. Firmó su contrato con la intención de que su segunda etapa sea más exitosa, ya que en la anterior no cosechó ningún título.   

Luto en Hollywood

La croata interpretó a Danielle Rousseau en la exitosa serie. El deceso fue el 20 de enero pero se dio a conocer en las últimas horas, luego de que la familia lo comunicara a sus conocidos.

Talento cordobés

Se trata de “No necesito”, una síntesis de toda la influencia latina en el artista. “Es la única canción que saqué en el 2020”, dijo a Cadena 3.