Política y Economía

Iniciativa del oficialismo

Alberto Fernández presentó el proyecto de reforma judicial

El Presidente dijo que apunta a "organizar mejor" la Justicia Federal y a "evitar la manipulación de los tiempos procesales". Criticó a Macri y a sectores de Comodoro Py. Juntos por el Cambio expresó su rechazo.

29/07/2020 | 17:41

El presidente Alberto Fernández presentó este miércoles en Casa Rosada su propuesta de reforma judicial para que los magistrados no actúen "en función del clima político", en medio de críticas a la gestión del ex mandatario Mauricio Macri en la materia y a sectores de Comodoro Py.

El proyecto consiste, por un lado, en la fusión de los fueros Federal y Penal y Económico, y por otro en la creación de un Consejo Consultivo compuesto por once "juristas de reconocimiento indiscutido", que tendrá la "tarea de repensar el funcionamiento del Poder Judicial y del Ministerio Público".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Buscamos superar que el poder decisorio se concentre en un reducido número de magistrados, que tienen la capacidad de decidir en casi la totalidad de las causas con relevancia institucional y por lo tanto mediática", afirmó el mandatario nacional.

En el Salón Blanco de la Casa Rosada, Fernández apuntó al gobierno de Macri y sostuvo que en esos cuatro años "el cuestionamiento a jueces que se mostraron independientes se volvió cotidiano".

"La arbitrariedad procesal fue ganando terreno en desmedro de las normas", subrayó el jefe de Estado, al tiempo que aseguró que "se abrieron camino doctrinas" sobre las prisiones preventivas que conformaron un "sistema de penas anticipadas", por los que "el principio de inocencia y de defensa fueron vulnerados".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

Reforma Judicial 2020 by fatima varela on Scribd

/Fin Código Embebido/

A la vez, dijo que el proyecto busca dejar atrás "la manipulación de los tiempos procesales" que realizan muchos jueces y la "Justicia pendular".

"Hay una manipulación de los tiempos procesales, impulsándolos o deteniéndolos en función del clima político imperante, lo que se denomina Justicia pendular", planteó el mandatario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sobre el Consejo consultivo, explicó: "Deberá elevar propuestas concretas sobre una mejora en la administración de justicia".

"Nadie se puede sorprender" con esta propuesta, afirmó el mandatario, al rechazar las críticas de la oposición.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El proyecto que enviará al Senado se denomina "ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal, y creación del Consejo Consultivo".

El mandatario nacional presentó la iniciativa junto al equipo de juristas que lo asesorará, a la ministra de Justicia, Marcela Losardo; al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; a la vicepresidenta de la Corte Suprea, Elena Highton; y al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, entre otros.

Los puntos principales del proyecto

El proyecto de reforma judicial, que el presidente Alberto Fernández presentó este miércoles, propone la creación del fuero Federal Penal, con 23 nuevos tribunales, entre otros puntos.

La iniciativa comenzará a ser debatida por el Senado para pasar luego, en caso de ser aprobada, a la Cámara de Diputados, y en ambos casos se espera un intenso debate.

A continuación, los puntos principales del proyecto:

- Crea la Justicia Federal Penal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la consolidación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico.

- Estos tribunales actuarán con una de las dos secretarías que actualmente tienen y la restante se convertirá en secretaría de 23 nuevos tribunales que se sumarán para terminar de conformar el nuevo fuero.

- Pretende adecuar la labor de los juzgados a la puesta en marcha del sistema acusatorio que estableció el nuevo Código Procesal Penal Federal.

- Prevé un sistema de subrogancias para la designación transitoria de los jueces que comenzarán a trabajar en el nuevo fuero Federal Penal, con el fin de que empiece a funcionar cuanto antes.

- Ese sistema de subrogancias estará a cargo de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación, que deberán dar su acuerdo para quienes resulten subrogantes.

- Se prevé la unificación de las cámaras de apelaciones y la creación de tribunales orales, de fiscalías y defensorías para que se sumen al nuevo esquema.

- El proyecto propone, además, transferir a la Ciudad de Buenos Aires la competencia para investigar y juzgar la totalidad de los delitos no federales cometidos en su territorio.

- Propicia la unificación plena de la materia Civil y Comercial Federal con la que es propia del Contencioso Administrativo.

- Apunta a un fortalecimiento de la Justicia Federal en el interior del país, en base a un proyecto presentado durante el gobierno anterior por senadores del PRO.

Te puede interesar

Avance

El gobierno lanzó tres estrategias para copar la Justicia. Todo en medio de una ola inseguridad y de escándalos en los tribunales.

Proyecto en puerta

El constitucionalista dijo a Cadena 3 que la comisión de juristas del Ejecutivo es "una intromisión en el Poder Judicial". "Incluye al abogado de la vicepresidenta", criticó.

Proyecto en puerta

La líder del partido GEN habló con Cadena 3 sobre la presentación de la iniciativa del Gobierno nacional. Deslizó una "intromisión" del Poder Ejecutivo sobre el Judicial. “La Justicia es tremendamente lenta e ineficaz”, dijo.

Proyecto en puerta

El abogado constitucionalista sostuvo, además, que hay “señales evidentes” sobre el interés del Gobierno. Criticó la conformación del consejo asesor y que se lo presente a la par de la iniciativa.

Lo último de Política y Economía

Elecciones 2021

El concejal de la UCR oficializó el lanzamiento de su segunda publicación titulada "Detener la caída". Armó un orden de preferencia de dirigentes nacionales. 

Escándalo en el norte

La ex presidenta chilena y Alta Comisionada citó un informe sobre de las medidas políticas restrictivas impuestas por el gobierno de Gildo Insfrán durante la pandemia de coronavirus.

Audio

La salud del senador

El parte médico indica que registra un cuadro febril y un empeoramiento de su función renal. El ex gobernador, de 79 años, se encuentra internado en el Sanatorio Santa Fe. 

Fuerte desplome

El valor de la criptomoneda bajó por sexta jornada consecutiva, luego de haber superado los u$s 41 mil a principios de la semana pasada.

Audio

Análisis político

Jorge Giacobbe (h) consideró en Cadena 3 que la percepción sobre el Presidente cayó a 60 puntos desde noviembre pasado y atribuyó ese desplome al mal manejo de la pandemia, la crisis económica y las promesas de campaña incumplidas.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Conmoción en Córdoba

Nancy Monjes, la única querellante en la causa judicial, padecía un cáncer severo. El hermano menor de la víctima fatal sería el nuevo demandante de su padre, Walter Insaurralde.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.762 muertos y 385.208 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 80,1%.

Lucha contra el coronavirus

Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio argentino publicado en una revista internacional.

Rompió el silencio

El empresario de la carne dijo que “tenía permiso de salida laboral", al explicar por qué estando con prisión domiciliaria apareció almorzando en un local gastronómico este lunes.  

Fuerte apuesta

El humorista y conductor opinó qué dirigente ocupará el sillón de Rivadavia en las elecciones de 2023. Axel Kicillof también participó del programa Podemos HablarEntrá y conocé los detalles.

Ahora