Política y Economía

Cambios en el Gobierno

Fernández nombró a Gabriela Cerruti como ministra portavoz

El mandatario informó que la ex diputada nacional será “la portavoz de la Presidencia”. La designación se conoció un día después de que la periodista renunciara a su banca en el Congreso. 

14/10/2021 | 21:05

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves a la noche que la ex diputada nacional, Gabriela Cerrutti, quedará "a cargo de la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial".

"Hoy designé a Gabriela Cerrutti a cargo de la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial", indicó Fernández en su cuenta de la red social Twitter.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese marco, el jefe de Estado detalló: "A partir de hoy, será ella la Portavoz de la Presidencia. Una nueva figura que he tomado de algunas democracias europeas".

En su publicación, que fue acompañada por un video en el que se puede ver al Presidente junto a la ex diputada nacional, Fernández aclaró que la designación busca "aportar a una comunicación pública democrática".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

 "Que esa función sea ejercida por una mujer resalta dos cuestiones fundamentales de nuestro Gobierno: queremos una comunicación clara, precisa y transparente y sostenemos la vocación de avanzar en la igualdad de género y de oportunidades", subrayó Fernández.

Además, el jefe de Estado puntualizó: "La portavoz va a comunicar información, datos, anuncios, pero también las ideas y el rumbo del Gobierno en su conjunto". 

En esa línea, aclaró que Cerrutti "estará disponible para chequear toda la información", con el propósito de "combatir los rumores y las noticias falsas que tanto daño hacen a una comunicación democrática".

"El tiempo que nace después de la pandemia nos obliga a redefinir la agenda de la comunicación diaria, fundamental para traer certidumbre en una época de cambios y desafíos", resaltó el Presidente.

A modo de conclusión, Fernández dijo esperar que la designación de la ex diputada nacional "sea una herramienta que se construya y se consolide más allá de esta gestión para aportar una comunicación pública democrática y una conversación global acorde a los nuevos tiempos". .

La periodista y escritora Gabriela Cerruti renunció el miércoles a su banca de diputada nacional por el Frente de Todos, cuyo mandato finalizaba en diciembre de este año, motivo por el que comenzaron a crecer las especulaciones sobre su inminente arribo en el equipo de comunicación de Presidencia de la Nación.

De esta manera, la dirigente kirchnerista había quedado libre para para integrarse a la secretaría de Comunicación y Prensa, que coordina Juan Ross desde la salida forzada de Juan Pablo Biondi en ese cargo, acusado por la vicepresidenta Cristina Kirchner de "operar" contra la coalición gobernante.

En una carta escrita a días de consumada la derrota electoral del Frente de Todos en las PASO, Cristina Kirchner disparó munición gruesa contra quien fuera el vocero presidencial y hombre de extrema confianza de Alberto Fernández.

"A propósito de la categoría de funcionarios que no funcionan (…), el vocero presidencial escaparía a aquella clasificación. Es un raro caso: un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz", acusó la vicepresidenta a Biondi.

En la misma sintonía, se preguntó: "¿El vocero tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio". 

Te puede interesar

Cambios en el Gobierno

El ahora jefe de Estado dijo en ese año que la actual vice dirigió una "etapa patética del peronismo". La por entonces dirigente de Nuevo Encuentro y flamante vocera presidencial salió a defenderla.

Congreso

La legisladora del Frente de Todos y periodista se integrará al área comunicacional del Gobierno.

Viaje oficial

El jefe de Gabinete dijo que su viaje a los Estados Unidos tiene el propósito de "acompañar al ministro de Economía, por indicación del Presidente" en las reuniones en ese centro financiero mundial.  

Señal a los empresarios

Será de manera presencial a las 13.30. El Gobierno busca afianzar el diálogo con el sector privado para generar empleo.

Lo último de Política y Economía

Conferencia de la UIA

El Presidente dijo que el organismo multilateral debe analizar por qué falló el programa Stand-By, por el que se desembolsaron US$ 44 mil millones. Remarcó que es “un paso necesario” para poder llegar a un acuerdo. 

Audio

Anticipo Cadena 3

La entidad confirmó su incorporación este jueves. El economista llega impulsado por la preocupación empresaria por contar con un programa económico para el próximo mandato presidencial.

Renegociación de la deuda

Kristalina Georgieva solicitó a las economías avanzadas del G-20 "prolongar y mejorar" sus iniciativas de alivio a los países vulnerables. 

Conflicto político

Es porque la intendenta capitalina, la radical Inés Brizuela y Doria, presentó un recurso de amparo contra la administración del peronista Ricardo Quintela por “violación de la autonomía municipal”.    

Mercados

El oficial, en tanto, cerró a $ 106,60, con una suba de cinco centavos en relación a la jornada anterior. Los bursátiles operaron con altibajos.

Lo más visto

Audio

Internas en el oficialismo

La segunda de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior decidió alejarse de su puesto. Llegó al gabinete hace casi dos meses, pero no tenía designación en el Boletín Oficial.

Violencia familiar

Una versión indicaba que Magdalena Espósito y Abigail Páez habían recibido una golpiza en la cárcel. Qué dijeron las autoridades penitenciarias.

Caso Nora Dalmasso

En una extensa carta que hizo pública por los 15 años del asesinato de su madre, el joven apuntó contra los seis fiscales intervinientes en el caso, el Estado provincial y los medios de comunicación. Leé el texto completo.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Supuestos delincuentes huían en un Volkswagen Gol y colisionaron de frente con una camioneta, en jurisdicción de Villa Los Llanos, al norte de Córdoba.

WandaGate

La actriz y el jugador del PSG se comunicaron, luego de que ambas mujeres dieran entrevistas con sus descargos.

Ahora

Conferencia de la UIA

El Presidente dijo que el organismo multilateral debe analizar por qué falló el programa Stand-By, por el que se desembolsaron US$ 44 mil millones. Remarcó que es “un paso necesario” para poder llegar a un acuerdo. 

Audio

Internas en el oficialismo

La segunda de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior decidió alejarse de su puesto. Llegó al gabinete hace casi dos meses, pero no tenía designación en el Boletín Oficial.

Horas de angustia

Se trata de Nancy Videla, de 31 años, quien vive en Villa Albertina. El último contacto con su familia fue el viernes 26 desde la estación en la que esperaba el tren Roca. Este jueves, se sumaron buzos tácticos al rastrillaje.

Audio

Golpe al bolsillo

“No existe esa posibilidad en este momento”, manifestó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en conferencia de prensa. 

Coronavirus en Argentina

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Reportaron, además, 23 muertes. Con estos números, el total de decesos asciende a 116.617, y el de contagios, a 5.335.310.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.048 muertos y 522.414 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,5%.    

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. En tanto, el 83% de la población cuenta con al menos una inoculación. Continúa el operativo de vacunación. En la nota, los detales.