Política y Economía

Cumbre de las Américas

Alberto Fernández cuestionó el bloqueo económico a Cuba y Venezuela

El Presidente dijo que "la pandemia no terminó" en la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, y apuntó a una guerra que desató la suba de alimentos.

26/05/2022 | 17:27

Redacción Cadena 3

Tras la invitación formal de Joe Biden a la Cumbre de las Américas, el mandatario Alberto Fernández, quien aún no confirmó su presencia, cuestionó este jueves el bloqueo económico a Cuba y a Venezuela.

En su discurso pronunciado en el marco de la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe en el Palacio San Martín, Fernández afirmó: "La pandemia todavía no terminó, todavía estamos peleándola y la realidad es que mientras lo hacemos estalla una guerra, otra vez en el norte y como siempre pasa, en el norte estalla una guerra y en sur las padecemos. La guerra desató un proceso de suba de alimentos que impacta al sur".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Presidente continuó en la misma línea discursiva y cargó contra los países del hemisferio norte y lo hizo utilizando una comparación sobre el cuadro "El mundo prometido a Juanito Laguna" de Antonio Berni, colgado en el salón de Cancillería.

"Ese cuadro lo pintó Antonio Berni, en 1962, y puede ver el mundo del presente: el norte arriba, explotando bombas, matando gente, disputándose el poder, y el sur abajo sufriendo la precariedad, la carencia, el hambre. ¿Cuánto tiempo más el sur va a seguir soportando esa realidad? ¿Cuánto más el sur va a ser un testigo pasivo de un mundo que nos dijeron que se había globalizado, pero dónde el sur no es parte, solo mira?", indicó.

A su vez, Alberto llamó a los líderes del cono sur a tomar una postura rígida sobre "el norte": "Me pregunto si no deberíamos unir voces para decirle al norte".

También señaló la situación geopolítica de Cuba y Venezuela: "En nuestro continente tenemos un país que lleva bloqueado seis décadas y sobrevive como puede. Deberíamos estar muy avergonzados de que eso pase en nuestro continente. Hay otro país que hace cinco años está bloqueado y fue bloqueado en plena pandemia, cuando la solidaridad era más importante que nunca".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El mandatario nacional hizo hincapié en la importancia de la educación y apuntó contra el concepto de meritocracia: "Para promover las mejores cabezas y las mejores inteligencias no podemos dejar esto en manos del mercado. No es un problema de mérito, esto aparece entre personas que tienen las mismas condiciones. Al que tiene mejores condiciones, todo le resulta más fácil".

"¿Cuánto tiempo vamos a ser cómplices con nuestro silencio? No me callo más, lo que digo acá lo digo en el Norte. Si es que queremos que nuestras sociedades enseñen y desarrollen el conocimiento para ser parte del mundo global que nos prometieron", concluyó el Presidente junto a la embajadora argentina ante la UNESCO, Marcela Losardo y el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

El duro mensaje se enmarca en la previa de la visita del hábil negociador y amigo íntimo, Christopher Dodd, quien viajó a la Argentina con el objetivo de convencer en persona a Alberto Fernández, quien aún no confirmó su presencia.

El ex senador demócrata y actual Asesor Especial para la Cumbre de las Américas viene de conquistar la presencia del chileno Gabriel Boric y de hablar mano a mano con el presidente brasilero Jair Bolsonaro.

Su única negativa fue la de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ya oficializó que no estará en la cumbre al igual que Xiomara Castro de Honduras, Luis Arce de Bolivia y Alejandro Giammattei de Guatemala.

La Cumbre de las Américas se realizará en Los Ángeles el 8 y 9 de junio, sin Cuba, Venezuela y Nicaragua, países a los que Biden optó por no invitar al considerarlos regímenes antidemocráticos y "violadores de derechos humanos".

Te puede interesar

Audio

Violación de cuarentena

El ex senador del PJ habló con Cadena 3 e hizo referencia al cierre de la causa por la fiesta clandestina en la que el Presidente estuvo involucrado. También habló de la interna del Frente de Todos.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Lo último de Política y Economía

Cámara de Diputados

El proyecto de ley contó con amplio respaldo de los bloques parlamentarios. Sólo el Frente de Izquierda y el derechista Avanza la Libertad lo rechazaron. La iniciativa contempla beneficios fiscales para las inversiones. 

Crisis económica

Se trata del valor más alto desde el canje de deuda con acreedores privados de 2020. Si bien la Bolsa de Buenos Aires rebotó casi un 4%, las acciones argentinas se desplomaron en Wall Street.

Audio

Cambios en el gabinete

El diputado nacional del radicalismo dijo que la administración de Alberto Fernández debería hacer "lo contrario" a lo que hizo. "Tienen que dar una señal clara", dijo a Cadena 3.

Audio

Críticas a la ministra

El senador nacional habló en Cadena 3 Rosario sobre la crisis política del oficialismo que afecta a la economía y aprovechó para cuestionar declaraciones de la recientemente asumida Silvina Batakis.  

Audio

Cambios en el gabinete

El diputado nacional de Avanza Libertad dijo a Cadena 3 que las expectativas son malas porque "ahora gobierna Cristina". Habló de lo que propone para que el país "mejore" y cuestionó a parte de la oposición. 

Lo más visto

Dolor en los medios

El popular locutor y conductor marcó una época en la radio y la televisión. Fue internado en varias ocasiones por cuadros de neumonía. El lunes había fallecido su ex esposa Liliana Caldini.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Caso Dalmasso

El fiscal Julio Rivero no acusó durante los alegatos. De esta manera, Marcelo Macarrón quedará absuelto. El caso quedó prescripto de manera definitiva: impune.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal trepaba a $267 para la venta, mientras que el contado con liquidación batía un récord: $283.

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

En medio de los alegatos, el Julio Rivero planteó una nueva conjetura, la desarrolló pero dijo que ya no la podía utilizar para acusar.

No va más

El club informó la decisión en sus redes y agradeció la colaboración del DT argentino.

Ahora

Crisis económica

Se trata del valor más alto desde el canje de deuda con acreedores privados de 2020. Si bien la Bolsa de Buenos Aires rebotó casi un 4%, las acciones argentinas se desplomaron en Wall Street.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el segmento informal trepaba a $267 en horas del mediodía, pero cayó $15 durante la tarde del martes.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Caso Dalmasso

Luego de que el fiscal Rivero y la defensa solicitaran que no fuera acusado, el fallo quedó finalmente formalizado.

Copa Libertadores

Fue 6-5 en ocho disparos desde los 12 pasos. El partido, de trámite chato, había terminado empatado sin goles en “La Bombonera”, el mismo resultado que en Brasil. 

Uso medicinal

El máximo tribunal del país confirmó que es una práctica legal. De todos modos, rechazó un planteo de inconstitucionalidad contra la supervisión de los aceites. 

Cámara de Diputados

El proyecto de ley contó con amplio respaldo de los bloques parlamentarios. Sólo el Frente de Izquierda y el derechista Avanza la Libertad lo rechazaron. La iniciativa contempla beneficios fiscales para las inversiones. 

Escalada de precios

El incremento fue avalado por el Ministerio de Salud. Los planes acumularán un alza del 68,5% en lo que va del año, lo que meterá aun más presión sobre el costo de vida.

El caso ocurrió en 2010

Es por “amenazas coactivas”, tras haber asistido a una asamblea de la empresa con un casco y guantes de boxeo. La pena es por dos años y estará seis meses inhabilitado para ocupar cargos públicos.

Audio

Anticipo Cadena 3

El gobernador de Córdoba debió suspender por esa razón las actividades que tenía previstas, entre ellas una conferencia en las Naciones Unidas. Se encuentra en buen estado.