Política y Economía

Intervención a la cerealera

Fernández: "Así como está, Vicentin va rumbo al precipicio"

El Presidente remarcó este sábado que la empresa "no está en condiciones de seguir sola" y aseguró que el Gobierno "trata de seguir una lógica que ellos mismos plantean".

13/06/2020 | 14:31

El presidente Alberto Fernández sostuvo este sábado que "el único camino" que hay para la empresa Vicentin es la expropiación porque "así como está, va rumbo al precipicio", mientras aclaró que "el planteo que hizo siempre" la compañía es que el Estado "se haga cargo".

"No quisiera que el Estado tenga que intervenir, pero en este caso estamos hablando de un sector sensible de la economía, como el cerealero. Estamos trabajando en defensa del productor que quedó colgado, que nadie le está pagando ni dando respuestas", argumentó el mandatario.

En ese sentido, el jefe de Estado insistió: "Si no nos metemos, estamos favoreciendo la concentración de ese mercado", por lo que enfatizó: "El único camino que tenemos es el de la ley de expropiación".

"El planteo que hizo siempre Vicentin es que el Estado se haga cargo de la empresa. Lo que pretenden es que no lo haga de este modo", aclaró.

"No es quedarse con la empresa, es rescatar a la empresa, porque, así como está, va rumbo al precipicio", reiteró Alberto Fernández en LT3 de Rosario.

Según consideró, "la bomba explotó hace tiempo, cuando Vicentin dijo que no podía pagar a los productores, que era imposible cumplir con sus compromisos financieros y se presentó en concurso de acreedores".

"Desde que soy Presidente, los santafesinos me hablan del problema de Vicentin, de la cantidad de productores que dejó colgados sin poder pagarles, de los créditos que tomó y que no se pueden pagar", puntualizó y afirmó que se trata de "un tema que se está estudiando hace tiempo".

Fernández alertó que "la situación se agrava porque nadie pone un centavo en Vicentin y los productores dejaron de confiar".

"La queremos rescatar porque hay sólo siete cerealeras en la Argentina y cuatro son extranjeras", subrayó, mientras señaló: "En un mundo en el que el tema alimentario después de la pandemia se vuelve central, es importante".

"Está muy débil y se puede caer. No sólo se puede caer la cerealera, sino que puede arrastrar a la quiebra a un conjunto de empresas", advirtió y destacó su "respeto" hacia la "propiedad privada".

El Presidente remarcó que la empresa "no está en condiciones de seguir sola" y aseguró que el Gobierno "trata de seguir una lógica que ellos mismos plantean".

Manifestó que a la empresa no le "gusta la palabra expropiación" y cuestionó: "¿Qué plantea Vicentin? Que YPF se haga cargo. YPF es el Estado. Ahí viene un impedimento ético.No estamos hablando de una empresa próspera en la que se hace una inversión".

"Supongamos que YPF compra el 60 por ciento de las acciones, ¿cómo le explicamos a la gente que hacemos eso con todos los planteos de supuestas irregularidades que hay sobre la gestión de Vicentin? Van de vaciamiento hasta lavado de dinero", apuntó.

Te puede interesar

Intervención a la cerealera

En su visita a La Rioja el Presidente dijo que la intervención a la empresa "es un acto de racionalidad económica, que es garantizar que ese polo cerealero no se siga extranjerizando".

Intervención a la cerealera

El agropecuario presentó su acusación por defraudación en la justicia de Rosario. Dijo haber sido inducido a través de un WhatsApp a entregar su producción, días previos al quiebre de la empresa.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Intervención a la cerealera

Tras la reunión entre el Presidente y el CEO de la empresa en Olivos, el gobernador de Santa Fe, que también participó del encuentro, dijo que el jefe de Estado está “dispuesto” a considerar propuestas “superadoras”. 

Lo último de Política y Economía

Alerta por Covid-19

El jefe de Gabinete confirmó este sábado que el resultado de su test dio negativo, luego de haber sido contacto estrecho de la ministra de Salud. Por protocolo no asistirá al Congreso el 1 de marzo.

Lucha contra el coronavirus

Mientras que en enero el 50% de los encuestados manifestaba la intención favorable, en febrero subió al 70%. Conocé las razones que baraja la encuestadora de Gustavo Córdoba.

Corrupción kirchnerista

Uno de los hijos del empresario Lázaro Báez, dijo este viernes sentirse "amargado" y "con bronca" por la sentencia a cinco años de prisión en su contra, y reveló que su padre "hizo un mea culpa". 

Escándalo en el Gobierno

La legisladora tucumana fue elegida por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien ocupaba anteriormente el cargo y asumió en lugar de Ginés González García. 

2

Piso salarial

El acta se firmó tras una reunión de los cinco gremios con las autoridades del Ministerio de Educación, y establece tres pagos y dos cláusulas de revisión para julio y noviembre.

Comentarios

Lo más visto

Lujosa propiedad

Facundo Garretón (Cambiemos) adquirió la propiedad ubicada en Punta del Este, por un valor de 4,6 millones de dólares. Montará en el domicilio un laboratorio de cannabis.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Negociaciones por la vacuna

En diálogo con Cadena 3, Jorge Rachid, médico sanitarista, ratificó su postura de que la farmacéutica pretendía que se sancionara una ley para embargar los masas de hielo argentinas. 

Vacunación en Córdoba

El Gobierno provincial informó que, a partir de este viernes, se dispuso "excepcionalmente" que podrán anotarse a través de otra página oficial. Entrá y conocé los detalles.

Más vuelos desde marzo

Las tres aerolíneas que operan en la ciudad aumentarán su oferta a partir del mes que viene. Al mismo tiempo, una empresa que brinda servicio internacional anunció que dejará de operar en el aeropuerto local. 

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Las dosis llegarán entre lunes y martes a cada provincia. En una primera etapa, estarán comprendidas un total de 492.400. Cuántas recibirá Córdoba.

Más rieles

Lo confirmó el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. Por primera vez, en 24 años, llegará hasta la localidad de Valle Hermoso.

Tragedia en la ruta

El mánager de Vélez impactó contra el hombre de 57 años, mientras circulaba por la Ruta 2, a la altura de la localidad bonaerense de Etcheverry.

Lucha contra el coronavirus

Tras el escándalo por irregularidades en su distribución, la campaña tomó impulso, y en sólo 48 horas se pasó del 48 al 56 por ciento de las dosis utilizadas.

Copa de la Liga

El encuentro se celebrará este sábado desde las 17.10 en el estadio Mario Alberto Kempes, con el arbitraje de Facundo Tello Figueroa. Transmite Cadena 3.

Copa de la Liga Profesional

Los goles que le valieron el triunfo al equipo de Liniers, que suma 9 unidades en tres presentaciones, fueron anotados por los jugadores Lucas Janson y Thiago Almada. 

Espectáculos en pandemia

El vocalista de la mítica banda rosarina dijo a Cadena 3 estar muy agradecido por el cariño de los fans y contento por "volver al ruedo" en su próximo show del 5 de marzo en Quality Espacio. 

Certamen de cocina

La actriz habló con Cadena 3 sobre su participación en el exitoso reality argentino por Telefé. "En mis tiempos libres, practico nuevos platos", confesó.