El peronismo tilda al fallo sobre YPF de “orden colonial” y convoca a un frente
El PJ repudió la decisión de la jueza Loretta Preska, que mandó a entregar el 51% de las acciones de la petrolera estatal a fondos buitre.
01/07/2025 | 18:31Redacción Cadena 3
El PJ llamó este martes a constituir un frente social y multipartidario “en defensa de la soberanía nacional” luego de que la jueza estadounidense Loretta Preska haya ordenado a la Argentina que entregue el 51% de las acciones de YPF a beneficiarios del fallo por la expropiación de la compañía.
A través de un comunicado, el peronismo expresó que la magistrada norteamericana “violó las más elementales normas del derecho público y privado” de Argentina.
“Pone en evidencia su desprecio por la inmunidad soberana que corresponde a todos los países, disponiendo una orden colonial incumplible, inadmisible e ilegal”, expresó.
/Inicio Código Embebido/
Inversión extranjera. Afirman que es urgente replantear estrategia legal por el fallo por YPF
La reciente decisión judicial sobre YPF genera incertidumbre en los mercados. Expertos advierten sobre la necesidad de un cambio en la estrategia legal del país para enfrentar este desafío económico y de credibilidad.
/Fin Código Embebido/
Sobre la opción de que el Congreso autorice la entrega de las acciones de YPF a beneficiarios del fallo, el PJ advirtió que “viola toda norma de Derecho Internacional” y llamó a “defender a la patria”.
“Los legisladores justicialistas de ambas cámaras en el Congreso y todos aquellos que quieran defenderla, deben oponerse a esa orden con todo vigor y valentía en defensa de la soberanía nacional, haciendo valer las facultades y derechos independientes de cualquier poder extranjero, que nuestro Congreso debe custodiar”, indicó el justicialismo.
Y le reclamó al Gobierno que “extreme las medidas necesarias” para la “defensa de esos intereses”.
La Justicia estadounidense ordenó ayer que la Argentina entregue el 51% de las acciones de YPF a beneficiarios del fallo por la expropiación de la compañía, como parte de pago de la sentencia en la que el país ya fue condenado a pagar US$16.100 millones.




