En Vivo
Política y Economía
Paritarias
La noticia fue confirmada por las cinco organizaciones sindicales (Sadop, UDA, Ctera, AMET y CEA), que firmaron la reactualización de la paritaria anual con autoridades del Ministerio de Educación.
FOTO: El Gobierno y los gremios docentes nacionales acordaron una suba anual del 114%.
El Ministerio de Educación y los cinco gremios docentes con representación nacional en la paritaria federal acordaron este jueves en el contexto de la reactualización convencional anual un aumento salarial del 114% y una mejora del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y por conectividad que alcanzará 12.100 pesos en febrero próximo.
La novedad fue confirmada por fuentes gremiales de las cinco organizaciones sindicales (Sadop, UDA, Ctera, AMET y CEA), que firmaron la reactualización de la paritaria anual con las autoridades del Ministerio de Educación, a cargo de Jaime Perczyk.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Polémica en Diputados
/Fin Código Embebido/
El Sadop, liderado por Jorge Kalinger; y la UDA de Sergio Romero coincidieron en señalar que ese incremento del 114% anual regirá sobre el Sueldo Mínimo Nacional Docente Garantizado (Smndg).
De tal manera, desde este mes ese ingreso tendrá una mejora interanual del 97% (es decir, será de 83.325 pesos) y en enero próximo de 87 mil pesos, lo que significa una suba total del 105,9% interanual.
El mínimo garantizado será desde el 1° de febrero de 90.338 pesos, lo que incluye el Fonid y el concepto y bono del material didáctico/conectividad (114% interanual).
La secretaria Gremial del Sadop (que nuclea a la docencia de gestión privada), Marina Jaureguiberry, valoró "positivamente" el hecho de haber sostenido "el ámbito de negociación durante todo el año y de alcanzar aumentos que sobrepasan a la inflación, en un contexto muy complejo en el que se cumplió lo acordado y firmado a comienzos de 2022".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
"Aunque el salario mínimo docente es un piso, determina el rumbo porcentual para continuar impulsando las negociaciones provinciales", enfatizó Jaureguiberry.
Añadió que otra vez "se demostró la importancia de la paritaria como herramienta de los trabajadores para recuperar el salario y mejorar las condiciones laborales".
La dirigente nacional enfatizó que los trabajadores y sus sindicatos (a partir de la negociación colectiva) pueden transformar la realidad y, en otro orden, se solidarizó con el secretario adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores de la Educación (Ctera), Roberto Baradel, ante "los nuevos ataques mediáticos estigmatizantes que sufre".
Los gremios y el Gobierno también acordaron que la paritaria 2023 se abrirá en febrero.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Mercado cambiario
/Fin Código Embebido/
La paritaria fue encabezada por Perczyk, quien convino con los gremios docentes un aumento del Fonid y por conectividad que alcanzará los 12.100 pesos en febrero.
Sergio Romero, titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas del consejo directivo de la CGT, aseguró que el 114% de aumento salarial nacional interanual es "el piso de negociación para las provincias", y sostuvo que, además, se obtuvo otro 5% de compensación de 2021, totalizando un 119%.
Romero aseguró que Perczyk ofreció respuestas a "un reclamo histórico de la UDA" al anunciar que en el primer trimestre de 2023 el Gobierno enviará al Congreso un proyecto que aumentará la inversión educativa para elevarla del 6 al 8% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que reconocerá al sector como "política de Estado prioritaria".
La Ctera, que fue representada por su titular y su adjunto, Sonia Alesso y Baradel, y por Juan Monserrat, Angélica Graciano y Luis Branchi, ratificó en la ocasión que "el salario no es ganancia".
En ese marco, reclamó que los trabajadores de la educación "no tributen ese impuesto", al igual que lo hizo el titular de la UDA, quien rechazó la aplicación de ese tributo.
La Ctera solicitó también que "no se descuente Ganancias sobre el aguinaldo" de este mes y que a los jubilados nacionales que perciben sus ingresos a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se les abone con el haber de enero "la diferencia entre lo cobrado y el aumento por movilidad de diciembre".
Te puede interesar
Reclamos
El secretario general del sindicato de los docentes Juan Pablo Casiello brindó detalles de las reuniones para la recomposición salarial del sector y de la presentación judicial contra el titular de la cartera laboral de la provincia.
Paritarias en Córdoba
El ministro de Educación aseguró, en diálogo con Cadena 3, que la propuesta salarial es del 15% en los próximos tres meses. "La definición es terminar el año pagando un 5% de recomposición", afirmó.
Conflicto salarial
Tras el aumento al personal de salud, el titular del Sindicato de Empleados Públicos, José Pihen, solicitó la reapertura de las negociaciones en su sector. Pero el Gobierno le respondió que éstas “ya fueron cerradas y firmadas”.
Conflicto salarial
Lo propuso la ministra Gabriela Barbás en una reunión con representantes del colectivo hospitalario. No sería suficiente para cubrir los reclamos de los profesionales. Este martes, habrá otro encuentro entre las partes.
Lo último de Política y Economía
Cuotas sin interés
El consultor político y económico Alejandro Pegoraro dijo a Cadena 3 que se registraron ventas por 1.6 billones en 2022. La macroeconomía y las deudas, el principal freno actual.
Juicio a la corte
Juntos por el Cambio envió una carta al ente internacional objetando la presentación del oficialismo cuestionando al Poder Judicial.
Cifras
Desde la Secretaría de Comercio provincial se refirieron a la medición que posiciona al distrito en el tope del consumo con este financiamiento. Además, brindó precisiones sobre la Billetera Santa Fe.
Industria energética
El ministro de Economía pactó con el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) un plan de obras de gas que se aprobaría en marzo, con el objetivo es abastecer a Brasil y a Chile.
Conflicto por la Justicia
La diputada nacional del Frente de Todos se dirigió al cordobés cuando éste y Karina Banfi empezaron a interrumpir su exposición a los gritos.
Opinión
Lo más visto
Homicidio en Villa Gesell
En diálogo con Cadena 3, Hugo Lescano evaluó la conducta de los acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa en la recta final del juicio. Habló de una entonación "de memoria".
Tragedia en Córdoba
El lamentable suceso ocurrió este jueves en Las Calaveras de la localidad serrana. La persona fallecida era oriunda de Martínez, provincia de Buenos Aires.
Tiempo inestable
Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El área de cobertura alcanza a casi toda la provincia mediterránea, centro de Santa Fe y norte de San Luis.
Susto en Misiones
La aeronave había partido desde Puerto Iguazú con destino Aeroparque y debió ser desviada. El incidente no dejó heridos.
Mendoza
Sucedió en el marco de un control de rutina en el peaje de La Paz, en Mendoza. El conductor no tenía ninguna documentación que certificara el origen de esa suma, unos 80 mil dólares.
Te puede interesar
La cartelera se renueva
Lo nuevo del director de "E.T" es una de las grandes atracciones para los amantes del séptimo arte. Gerard Butler es un piloto de avión en un film lleno de adrenalina. Mirá.
Compartiendo literatura
Por Mauricio Coccolo
Noticias internacionales
El laureado piloto de Río Tercero correrá la European Le Mans Series -europeo de resistencia- con el equipo ''Cool Racing'', además del WEC. Suma, así, 6 carreras a su programa con permiso de Toyota.
La Rioja
Se llega únicamente en vehículos 4x4 hasta el balcón mismo del cráter extinto. El paisaje es único y la experiencia imperdible en el departamento Vinchina.
Verano a pleno
Son parte del programa "Derecho al Verano" de la Ciudad de Córdoba. Las propuestas se llevan a cabo en las piletas del Parque Sarmiento, en el Parque Educativo Norte y en el Polideportivo Guiñazú.
Ahora
La furia de la naturaleza
La Municipalidad local pidió a los vecinos "resguardarse en sus hogares". El fenómeno dejó daños y heridos.
Tiempo inestable
Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El área de cobertura alcanza a casi toda la provincia mediterránea, centro de Santa Fe y norte de San Luis.
A 5 años del episodio
Se trata de un uzbeco de 34 años que en 2017 embistió con un camión a varias personas y ocasionó ocho muertes. Ahora deben definir si le dan prisión perpetua o pena de muerte.
Homicidio en Villa Gesell
Manifestaron estar "arrepentidos" y sostuvieron no haber tenido intención de matar. Además, dijeron lamentar "la muerte de un joven de su misma edad".
Homicidio en Villa Gesell
En diálogo con Cadena 3, Hugo Lescano evaluó la conducta de los acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa en la recta final del juicio. Habló de una entonación "de memoria".
Susto en Misiones
La aeronave había partido desde Puerto Iguazú con destino Aeroparque y debió ser desviada. El incidente no dejó heridos.
Investigación judicial
Los hombres, de 48 y 36 años, fallecieron en el Hospital Evita Pueblo luego de haber ingresado con un cuadro de diarrea y vómitos. Los análisis arrojaron la presencia de Shigella y Salmonella.
Mendoza
Sucedió en el marco de un control de rutina en el peaje de La Paz, en Mendoza. El conductor no tenía ninguna documentación que certificara el origen de esa suma, unos 80 mil dólares.