El Gobierno, contra la emergencia en discapacidad: "Un modelo asistencialista"
La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) manifestó su "enérgico rechazo" al dictamen aprobado por la oposición. “Se trata de una iniciativa regresiva que ya fracasó”, expresó el organismo.
30/04/2025 | 19:01Redacción Cadena 3
La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) manifestó este miércoles su "enérgico rechazo" al proyecto de Ley de Emergencia en Discapacidad, que obtuvo dictamen en la Cámara de Diputados, impulsado por un sector de la oposición.
"Se trata de una iniciativa regresiva, que apela a un modelo asistencialista que ya fracasó, desatiende los estándares internacionales y posterga la verdadera inclusión", expresó el organismo que depende del Ministerio de Salud.
En un comunicado, la ANDIS sostuvo que "las personas con discapacidad no buscan una asistencia pasiva, económica y permanente, sino políticas públicas que garanticen inclusión plena en todos los ámbitos: laboral, educativo, deportivo y social".
"El proyecto va en la dirección contraria. Lejos de plantear soluciones sostenibles, esta propuesta multiplica promesas sin una sola mención a cómo se financiarían", planteó.
Al respecto, señaló que "ampliar masivamente el alcance de pensiones o el valor de las prestaciones, sin indicar de dónde saldrán los recursos, es irresponsable".
/Inicio Código Embebido/
Cámara de Diputados. La oposición consiguió dictamen para tratar la emergencia en discapacidad
La decisión se adoptó en un plenario de las comisiones de Discapacidad, Acción Social y Salud Pública, y de Presupuesto, que no contó con el grueso de los libertarios. El tema se debatirá a mediados de mayo.
/Fin Código Embebido/
"Además, quienes hoy impulsan esta supuesta emergencia son los mismos que durante la gestión anterior generaron atrasos en los valores de las prestaciones, desfinanciaron al sistema y permitieron utilizar las pensiones por invalidez para hacer política", insistió la ANDIS.
"Los números hablan por sí solos: en 2003 había 80.000 pensiones por invalidez; en 2023, esa cifra superaba el 1.250.000.
La gestión anterior flexibilizó los criterios de otorgamiento mediante decretos y resoluciones, habilitando el acceso a beneficios a personas que no cumplían con los requisitos médicos ni socioeconómicos. Al mismo tiempo, dejaron caer el valor real de las prestaciones: mientras la inflación en 2023 fue del 211,4%, los aranceles sólo crecieron un 93%", agregó.
En cambio, indicó que este Gobierno "comenzó a ordenar el sistema y a auditar pensiones mal otorgadas", lo cual "permitirá recuperar recursos genuinos y destinarlos a quienes realmente los necesitan".
"Desde el inicio de la actual gestión, la ANDIS ha concentrado sus esfuerzos en reestructurar el organismo, erradicar el asistencialismo sin control y promover políticas públicas que respondan a las verdaderas necesidades de las personas con discapacidad y sus familias: la inclusión", finalizó.
La oposición logró hoy mayoría para emitir dictamen para declarar la Emergencia en Discapacidad hasta el final del Gobierno de Javier Milei con el fin de sancionar esa iniciativa en la sesión del 14 de mayo.
La decisión se adoptó en una reunión plenaria de las comisiones de Discapacidad, Acción Social y Salud Pública y de Presupuesto, en una reunión que no contó con el grueso de los diputados libertarios.