Política y Economía

Perspectivas mundiales

El FMI mejoró su proyección de crecimiento para la Argentina

El organismo estimó que crecerá 5,8% en 2021, cerca de un punto por encima de la proyección de octubre pasado.

06/04/2021 | 11:16

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró sus previsiones de crecimiento para la Argentina, que según estimó será de 5,8 por ciento este año, cerca de un punto por encima de la proyección que había difundido en octubre del año pasado.

En 2022, el PBI argentino crecerá también, pero de manera más moderada (2,5%), según el informe Perspectivas Económicas Mundiales (WEO) que el Fondo Monetario difundió este martes desde Washington.

En octubre del 2020, el organismo había estimado que la economía local se recuperaría 4,5%, pero ahora revisó esa proyección para ubicarla en 5,8%.

Mirá también

Ese porcentaje, de todas formas, está por debajo de lo esperado por el Gobierno: recientemente, el ministro de Economía, Martín Guzmán, vaticinó que el PBI crecerá 7% este año.

Incluso el economista Daniel Artana consideró este martes que ese 7% es "factible" de alcanzar. La economía argentina viene de caer un 9,9% en 2020, a raíz de la pandemia y de las restricciones que se tomaron para enfrentarla.

Si se cumple el último pronóstico del Fondo Monetario, el Producto Bruto de la Argentina estaría 1,4% por debajo del nivel de 2019.

Además, el informe del organismo indicó que la cuenta corriente del balance de pagos de la Argentina arrojaría un superávit equivalente a 2,3% del PBI en 2021, gracias a la recuperación económica mundial y la suba en los precios de las materias primas.

También, el Fondo aguarda una caída del desempleo en el país durante 2021: pasaría de 11,4% de la población económicamente activa registrada el año pasado a 10,6%; en 2022 caería a 9,3%.

Con relación a los principales socios comerciales de la Argentina, el FMI estimó que China crecerá 8,4% este año y Brasil, un 3,7%.

En cuanto a la región, el informe destacó que "tras una fuerte caída en 2020, en 2021 sólo se espera una recuperación leve y a varias velocidades en América Latina y el Caribe", que crecería 4,6% este año.

Asimismo, subrayó que "gracias al repunte del sector manufacturero mundial en el segundo semestre de 2020, el crecimiento superó las expectativas en algunos grandes países exportadores de la región, lo que llevó la previsión para 2021 al 4,6%", una revisión de un punto porcentual.

En este marco, el Fondo consideró que con una "alta incertidumbre sobre el curso de la pandemia, una salida a esta crisis sanitaria y económica es cada vez más visible" a nivel global.

Según Gita Gopinath, directora de Investigaciones del FMI, hay "un rebote más fuerte de lo previsto, en promedio, en las distintas regiones".

Por caso, dijo que "el apoyo fiscal adicional en algunas economías, (especialmente los Estados Unidos) además de una respuesta fiscal sin precedentes el año pasado y la continuación de la política monetaria acomodaticia, elevan aún más las perspectivas económicas".

Por ese motivo, el organismo proyectó un crecimiento del 6% de la economía global en 2021 y del 4,4% en 2022. Ambas proyecciones son 0,8% y 0,2% (respectivamente) superiores a las difundidas en octubre de 2020.

La recuperación actual muestra "diferencias marcadas que se vinculan con el ritmo de la vacunación, el alcance del apoyo de la política económica, y factores estructurales como la dependencia del turismo", enfatizó Gopinath.

Y resaltó que "ante todo, los países deben trabajar juntos para garantizar vacunas en todo el mundo".

Te puede interesar

Pago de deuda

El pedido es para ayudar a la recuperación económica de los países en desarrollo, en el contexto de la pandemia del Covid-19. El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó el comunicado.

Elecciones PASO

El presidente de la Cámara de Diputados reveló que considera que sería conveniente una suspensión de los comicios primarios u optar por que se realicen el mismo día que la elección general. 

Alerta por una segunda ola

El ministro de Economía aseguró que la Argentina "no podría soportar" un cierre total de la actividad como el que se vivió al inicio de la pandemia de coronavirus.

Pobreza en alza

Federico Tessore, fundador de Inversor Global y autor del libro “Argentina Potencia. Como volver a ser el país más rico del mundo”, dijo a Cadena 3 que se debe imitar a los países exitosos.

Lo último de Política y Economía

Elecciones 2021

El concejal de la UCR oficializó el lanzamiento de su segunda publicación titulada "Detener la caída". Armó un orden de preferencia de dirigentes nacionales. 

Escándalo en el norte

La ex presidenta chilena y Alta Comisionada citó un informe sobre de las medidas políticas restrictivas impuestas por el gobierno de Gildo Insfrán durante la pandemia de coronavirus.

Audio

La salud del senador

El parte médico indica que registra un cuadro febril y un empeoramiento de su función renal. El ex gobernador, de 79 años, se encuentra internado en el Sanatorio Santa Fe. 

Fuerte desplome

El valor de la criptomoneda bajó por sexta jornada consecutiva, luego de haber superado los u$s 41 mil a principios de la semana pasada.

Audio

Análisis político

Jorge Giacobbe (h) consideró en Cadena 3 que la percepción sobre el Presidente cayó a 60 puntos desde noviembre pasado y atribuyó ese desplome al mal manejo de la pandemia, la crisis económica y las promesas de campaña incumplidas.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Conmoción en Córdoba

Nancy Monjes, la única querellante en la causa judicial, padecía un cáncer severo. El hermano menor de la víctima fatal sería el nuevo demandante de su padre, Walter Insaurralde.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.762 muertos y 385.208 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 80,1%.

Lucha contra el coronavirus

Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio argentino publicado en una revista internacional.

Rompió el silencio

El empresario de la carne dijo que “tenía permiso de salida laboral", al explicar por qué estando con prisión domiciliaria apareció almorzando en un local gastronómico este lunes.  

Fuerte apuesta

El humorista y conductor opinó qué dirigente ocupará el sillón de Rivadavia en las elecciones de 2023. Axel Kicillof también participó del programa Podemos HablarEntrá y conocé los detalles.

Ahora