En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Malvinas: amadas y desconocidas

Podcast

Cadena 3 en las Islas Malvinas

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

El FMI confirmó su pronóstico de crecimiento del 5% para Argentina en 2025

El organismo confirmó su proyección de crecimiento en un contexto de incertidumbre mundial, aunque advirtió que la desaceleración económica global podría influir en su cumplimiento.

22/04/2025 | 10:48Redacción Cadena 3

FOTO: Rueda de prensa del FMI en Washington.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó su expectativa de crecimiento del 5% para Argentina en 2025, fundamentando su optimismo en los datos positivos observados en los primeros meses del año. En declaraciones de Petya Koeva Brooks, miembro del equipo de economistas del FMI, se destacó que, "aún mantenemos el pronóstico principalmente por los buenos indicadores que hemos visto. A pesar del ajuste fiscal, se percibe un incremento en la confianza, lo que nos permite sostener la proyección".

No obstante, Brooks advirtió que los riesgos de alcanzar dicha expansión han crecido, citando las "restricciones financieras" actuales a nivel global y los efectos sobre los precios. Durante una conferencia de prensa celebrada en el marco de la Asamblea Anual de Primavera del FMI, se abordaron también otros temas relevantes.

La instancia puso especial atención en el impacto de la política arancelaria de Donald Trump, que ha provocado un cambio significativo en la economía global. Según el organismo, la incertidumbre generada podría resultar en una desaceleración de la economía internacional y urgió a tomar medidas para estabilizar la situación y prevenir mayores perjuicios.

El FMI recortó su previsión de crecimiento global al 2,8%, indicando que todos los países se verán afectados negativamente por esta inestabilidad, lo que repercutirá en inversiones y producción, como destacó Pierre Olivier Gourinchas.

Sin embargo, se mencionó que algunas economías emergentes podrían beneficiarse de un nuevo ordenamiento en el comercio internacional. Entre las recomendaciones del FMI para revertir la situación económica se incluyó la necesidad de "restablecer la estabilidad en relaciones comerciales", enfatizando que "la economía global requiere previsibilidad".

Asimismo, se instó a que la política monetaria sea “ágil” y subrayó la importancia de la independencia de los bancos centrales. A pesar de que se proyecta que la economía de Estados Unidos no entrará en recesión en 2025 y crecerá un 1,8%, se reconoció que la probabilidad de una recesión ha aumentado del 25% en octubre de 2024 al 40% en abril de 2025.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho