Política y Economía

Mercado cambiario

El dólar blue aumentó de nuevo y cerró el martes a $ 154

La divisa extranjera volvió a exponer este martes una tendencia alcista en el mercado paralelo, mientras las cotizaciones financieras continuaron en alza.

04/05/2021 | 16:17

El tipo de cambio informal sumó 1 peso respecto del día anterior, pese a operar estable durante gran parte de la jornada.

El dólar paralelo había sumado 3 pesos el día anterior, por lo que durante la semana ya acumuló un avance de 4.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Las subas se dieron luego de que el viernes pasado retrocediera otros 4 pesos, aunque en abril tuvo un aumento de 9, en lo que fue su primer salto mensual en el año ante un fuerte repunte en la demanda de divisas.

Tanto el lunes como el martes, el mercado se mantuvo a la expectativa de los ruidos en el ámbito político, luego de que trascendiera que el ministro de Economía, Martín Guzmán, le pidió la renuncia al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, por oponerse a la decisión de aplicar un aumento en la tarifa de luz.

Basualdo, hasta el momento, continúa en actividad y, de hecho, recibió el respaldo del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien lo consideró un "excelente funcionario".

A ello se debe sumar la inquietud generada en los inversores por la aceleración de la inflación y los efectos económicos de la segunda ola de coronavirus.

Otro de los puntos centrales se vincula con la negociación el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el próximo vencimiento, estipulado para fin de mes, con el Club de París.

Esas tensiones también se reflejan en las cotizaciones financieras, que mantienen el ritmo ascendente hace algunas semanas.

El dólar MEP, que se adquiere a través de la bolsa porteña mediante la compra y venta de bonos, operó en torno a los 155 pesos.

El contado con liquidación, similar al dólar bolsa, pero para sacar divisas del país, llegó a trepar en la jornada por encima de los $159.

Por su parte, el dólar mayorista sumó 4 centavos, hasta los 93,71 por unidad en medio de una mejora en la oferta por parte del sector privado. El volumen negociado en el segmento de contado se ubicó en U$S 309,407 millones.

A su vez, fuentes del sistema financiero calcularon que el Banco Central finalizó con un balance diario positivo de alrededor de U$S 150 millones.

La autoridad monetaria, de ese modo, ya compró en lo que va del nuevo mes unos U$S 260 millones para fortalecer las reservas internacionales.

En el sector minorista, según las cotizaciones promedio publicadas por el Central, el dólar cerró a $93,014 para la punta compradora y a $99,297 para la vendedora.

Sin embargo, si se le agrega la carga tributaria del impuesto PAIS y el 35% que puede ser deducible de Ganancias, llegó a $163,83.

Los últimos datos difundidos por el Banco Central señalaron que sólo 363 mil personas compraron dólares para ahorro durante marzo, cuando el nivel negociado para atesoramiento también continuó en picada, al retroceder 36% y llegar a solo U$S 59 millones.

Te puede interesar

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Mercado cambiario

La divisa que se vende en el mercado informal bajó cuatro pesos respecto del jueves. Las cotizaciones financieras volvieron a exponer tendencia alcista.

Mercado cambiario

La divisa que se cotiza en el mercado informal bajó ocho pesos respecto del miércoles, pero acumulaba un incremento de $ 13 desde la semana pasada.

Lo último de Política y Economía

Audio

Violencia en Santa Fe

El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Maximiliano Pullaro, sostuvo que hay un "desgobierno" de las fuerzas de seguridad y que creció el tráfico de drogas en la provincia.

Audio

Paritarias

El acuerdo incluye suma fija de 4 mil pesos en agosto y un 9% adicional en noviembre, que elevará en diez puntos el 32% de incremento firmado hace tres meses.

Legislativas 2021

El Frente de Todos busca unificar el mensaje de campaña de cara elecciones primarias de septiembre y generales de noviembre. Admiten una caída de la imagen en provincia de Buenos Aires.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis económico

La histórica bajante del río Paraná provoca que los barcos carguen menos. Además, se suma el problema de la sequía para la siembra. Escuchá.

Por sus dichos misóginos

La actriz reclamó a Juntos por el Cambio que "hagan algo" contra el diputado nacional por haberla difamado a través de sus redes sociales. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Insólito récord

Se trata de Teknor, un emprendimiento que fabricaba calzado de seguridad para varias marcas en la localidad de Sanagasta, a 30 kilómetros de la capital. 

Preocupación en el reality

Santiago Borda, uno de los favoritos del programa, debió ser atendido en un hospital de Concordia.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula 6.193 muertos y 473.157 casos en la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 31,3%. Se detectaron tres nuevos infectados de la variante Delta y suman 26.    

Audio

Sputnik V

Lo informó el Fondo Ruso de Inversión Directa mediante un comunicado de prensa. Las primeras 150 mil estarán disponibles esta semana.

Audio

Mercado de pases

El defensor será transferido del Atalanta al Tottenham por 50 millones de euros. Tres clubes cordobeses se beneficiarán por el mecanismo de solidaridad. Conocé los detalles.

Ahora

Segunda ola de Covid-19

El total de fallecimientos por la enfermedad en el país llegó a los 106.447, mientras que el total de contagios suma 4.961.880. La ocupación de camas es del 53,6% a nivel nacional.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula 6.193 muertos y 473.157 casos en la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 31,3%. Se detectaron tres nuevos infectados de la variante Delta y suman 26.    

Audio

Paritarias

El acuerdo incluye suma fija de 4 mil pesos en agosto y un 9% adicional en noviembre, que elevará en diez puntos el 32% de incremento firmado hace tres meses.

Audio

Sentencia en Córdoba

Facundo Giménez fue condenado a la pena máxima por jurados populares. Apuñaló a su pareja en Anisacate en 2019. También había cartas en las que planeaba asesinar a sus suegros.