Política y Economía

La muerte del juez

El día que Bonadio fue denunciado por Nisman y Stiuso

El fiscal fallecido que estaba a cargo de la causa AMIA denunció al juez en 2010 por supuestas amenazas para apartarlo del caso, según publicó en su momento Perfil.

04/02/2020 | 09:34

El fallecimiento del juez federal Claudio Bonadio conmocionó este martes a los referentes del sector judicial y político argentino.

El magistrado fue quien elevó a juicio en 2018 la denuncia de encubrimiento contra Cristina Kirchner y otros ex funcionarios por el Pacto con Irán impulsada por el fallecido fiscal Alberto Nisman. Más allá de eso, la relación entre los funcionarios judiciales fue aparentemente conflictiva.

El 12 de julio de 2010, según el expediente que compartió el entonces abogado de Cristina Kirchner Alejandro Rúa y Perfil, Nisman denunció a Bonadio a raíz de un mensaje anónimo en el que se le informaba que el juez, en supuesta complicidad con Jorge "el fino" Palacios (comisario retirado investigado por incumplimientos en la causa AMIA, quien luego sería jefe de la policía Metropolitana) tenía un plan para apartarlo de la conducción de la Unidad Fiscal AMIA y hasta de sus funciones como fiscal.

El anónimo incluso daba cuenta de una visita de Bonadio a Palacios a la cárcel como parte del armado de una maniobra que incluía una serie de ataques al fiscal Nisman, quien en 2015 fue encontrado sin vida en su departamento de Le Parc, en Puerto Madero.

En esa vieja causa y allá por el 2014, el ex espía Antonio “Jaime” Stiuso -quien para ese entonces era un colaborador de Nisman en la causa AMIA- se sumó a la denuncia contra Bonadio como querellante.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según señaló Stiuso, Bonadio había manipulado prueba para desvincular a Palacios de la causa AMIA y forzar la salida de Nisman de la investigación del atentado.

Nisman y Stiuso también habían denunciado por el episodio al al ex ministro del Interior del menemismo, Carlos Corach.

La presentación, sin embargo, fue archivada en marzo de 2018 por el juez federal Sebastián Casanello.

Días después de que la denuncia de Nisman por encubrimiento por el atentado terrorista a la mutual israelí recayó en el juzgado de Bonadio, en 2017, la expresidenta Cristina Kirchner pidió copias de esa antigua denuncia por amenazas de Nisman y Stiuso contra el juez.

Causa de lavado

Bonadio también investigaba un presunto lavado de activos en el que se sigue a la madre y la hermana del fallecido fiscal Alberto Nisman, por una cuenta que había abierto el fiscal en el exterior.

En la causa se investigan supuestas maniobras de lavado de activos a través de una cuenta radicada en el banco Merril Lynch en la ciudad estadounidense de Miami y de la compra de propiedades en Argentina y Uruguay.

Además de la madre y la hermana de Nisman, también investigan al perito informático Diego Lagomarsino, procesado como participe necesario de homicidio por la muerte del funcionario judicial, y al empresario Claudio Picón. La Cámara Federal había exhortado en los últimos meses al juez para que avance con esta investigación.

De orígenes peronistas en el sector Guardia de Hierro, Bonadio fue designado como juez federal en Comodoro Py en 1994 durante la presidencia de Carlos Menem. Incluso fue uno de los mencionados por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo como uno de los integrantes de la "servilleta de Corach", donde el ex funcionario supuestamente había escrito qué jueces respondían al entonces presidente Menem.

En el año 2001, el juez mató a balazos a dos ladrones que trataron de asaltarlo en una casa de Villa Martelli.

El magistrado, que había cumplido 64 años, murió este martes por la mañana en su casa de Belgrano. Se encontraba de licencia y el año pasado había sido intervenido por un tumor en la cabeza.

Te puede interesar

La muerte del juez

Las mayoría de ellas centradas en investigar al kirchnerismo ya fueron enviadas a juicio oral y público a cargo de diferentes tribunales. En su juzgado, Sebastián Casanello lo reemplaza hasta febrero.

La muerte del juez

El bloque integrado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica lamentó la muerte del juez federal. Pidieron que sus investigaciones sigan el ritmo preciso "para que la justicia llegue a tiempo".

Conmoción en la Justicia

Uno de los defensores de la vicepresidenta aseguró que "la embajada de Estados Unidos está de luto". "Se murió un soberbio, que le sacó el tratamiento de cáncer a Timerman", declaró.

Tenía 64 años

El magistrado, que se encontraba de licencia desde diciembre, falleció a las 6,20 de este martes. Había cumplido 64 años el 1º de febrero. Era conocido por encabezar varias causas contra Cristina Kirchner.

Lo último de Política y Economía

Recorte de recursos

El jefe de Gobierno porteño dijo que la quita de fondos a Capital Federal tiene “intencionalidad política”. Aseguró que la ley les saca $ 12 mil millones más que el decreto y son $ 65 mil millones en total. 

Aumento postergado

El titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina  indicó en Cadena 3 que desde diciembre el combustible aumentó 14% en Córdoba y 20% en AMBA.

Proyección para el año

El Ejecutivo municipal envió este martes al Concejo Deliberante la propuesta que contempla una suba tope del impuesto Inmobiliario del 25%. 

Crisis por coronavirus

El Presidente compartió este miércoles un almuerzo con los representantes de la Confederación General del Trabajo en el que se trataron cuestiones relacionadas a los fondos de las obras sociales.

Elecciones 2021

Antes de llegar a Córdoba para presentar su libro “Pandenomics”, el economista contó a Cadena 3 por qué decidió sumarse a la política como candidato a diputado (Frente Despertar) por Buenos Aires. 

Comentarios

Lo más visto

Continúa el misterio

Un monolito metálico fue hallado en una colina cerca de la ciudad rumana de Piatra Neamt y se asemeja al encontrado la semana pasada en el desierto estadounidense.

2

Reclamo en Córdoba

Entregaron un petitorio al Gobierno provincial. Argumentan que la empresa vendió vehículos peligrosos y, según una resolución judicial, tiene que cambiarlos.

Paso a paso

Con el permiso, los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos del país, bajo protocolo por el coronavirus. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Volvió a la vida

Un habitante de Kenia que había sido declarado muerto regresó a la vida cuando le hicieron una incisión en la pierna. Abrió los ojos y comenzó a moverse.

Reclamo en Córdoba

Se trata de usuarios que adquirieron sus pasajes a través de la página oficial y que a la hora de hacer el seguimiento se encontraron con una serie de inconvenientes y ninguna respuesta.

Ahora

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suma 2.022 fallecidos. En las últimas 24 horas, se reportaron 36 decesos y 702 casos. El acumulado de contagios asciende a 114.903.   

Recorte de recursos

El jefe de Gobierno porteño dijo que la quita de fondos a Capital Federal tiene “intencionalidad política”. Aseguró que la ley les saca $ 12 mil millones más que el decreto y son $ 65 mil millones en total. 

Copa Libertadores

Fue 1-0. Nicolás De la Cruz aprovechó el rebote tras errar un penal en el final. Antes había convertido al arquero Bento en figura. Espera rival entre Nacional de Uruguay e Independiente del Valle.

Debate en el Congreso

La iniciativa del Ejecutivo sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se discute en comisión. Hablarán en forma alternada 20 invitados a favor y en contra de la legalización del aborto.

Liga de Campeones

Fue por 2-0 de visitante frente al Shakhtar Donetsk. El brasileño Dentinho y el israelí Manor Solomon marcaron los goles en la quinta fecha de la llave B.

Copa Sudamericana

El partido en el estadio 15 de Abril se juega desde las 19.15 con arbitraje del colombiano John Ospina. Transmite Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y App.

Revelación

“Me encanta ser trans. Y me encanta ser queer. Y, cuanto más me abrazo y abrazo plenamente quien soy, más sueño, más crece mi corazón y más prospero”, expresó.

Nueva normalidad

Pese a la pandemia, "la China" Suárez quiso organizarle una fiesta a su pareja por sus 42 años y se encargó de seguir las reglas sanitarias que registró minuciosamente en redes sociales. Mirá.