Política y Economía

Mercados expectantes

Dólar blue trepó a $ 100 y vale lo mismo que el liqui y MEP

Fue en una jornada marcada por la oferta sobre la deuda hecha por el Gobierno. Las otras dos variantes de la moneda norteamericana retrocedieron un 7,2% y 9,3%, respectivamente. 

16/04/2020 | 18:48

El dólar contado con liquidación frenó este jueves la tendencia alcista y operó en torno a los $ 101, mientras el que se negocia en la bolsa cayó por debajo de los $ 100 y el blue trepó a $ 100.

Fue en una jornada en la que el mercado estuvo a la expectativa de la presentación de la propuesta para reestructurar la deuda y se mantuvo atento a las posibles medidas para controlar las subas de los tipos de cambio libres.

Luego de tres aumentos consecutivos y tras superar los $ 111 el miércoles, el "contado con liqui" cayó a $ 100,97.

La transacción mediante la cual se compran acciones que cotizan en dólares y se las gira al exterior para, luego de algunos días, hacerse de moneda extranjera, comenzó a dispararse desde el inicio de semana frente a una mayor demanda.

En ese escenario, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, aseguró que está evaluando medidas para contener la disparada y criticó: "Se han aprovechado de las circunstancias de la coyuntura, con sucursales de los bancos que no estaban abiertas y la baja tasa de interés, para llevar adelante maniobras especulativas".

El dólar bolsa, mediante el cual se puede comprar un bono en pesos para venderlo en moneda extranjera, también cotizó en baja este jueves y se volvió a ubicar por debajo de los $ 100, al llegar a $ 98,67.

El dólar minorista, por su parte, mostró tendencia alcista y terminó la jornada a un promedio de $ 67,87.

Si se suma el recargo del Impuesto País, asciende a $ 88,23, con lo que el aumento alcanzó los 35 centavos frente al día anterior.

En el segmento mayorista, el dólar trepó 12 centavos y se ubicó en $ 65,74, por lo cual la brecha con el contado con liquidación se achicó.

El volumen negociado en el segmento de contado fue inferior al de la jornada anterior dado que se posicionó en US$ 179,120 millones.

Operadores estimaron que el Banco Central concretó ventas por poco más de US$ 30 millones para abastecer la demanda y ante una limitada oferta del sector privado.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda económica

 

Mercados

El economista Alfredo Blanco explicó a Cadena 3 de qué se trata el tipo de cambio que este martes superó los 100 pesos y la manera en la que podría afectar a la economía al dispararse.

Mercados

La divisa estadounidense cerró a $67,43, mientras que el contado con liquidación (CCL) tuvo un avance de 7,3% y alcanzó los $101,56.

Lo último de Política y Economía

Cambio en el directorio

El abogado y ex diputado nacional reemplaza a Guillermo Nielsen. Ocupó distintos cargos en la función pública, pero posee poca experiencia relacionado al sector energético.

Visita a México

El jefe de Estado se pronunció al participar en la ciudad de Iguala del acto central por los 200 años de la Independencia de México, al que fue invitado por su par Andrés Manuel López Obrador.

Escándalo en el Gobierno

Para dar respuesta al escándalo de las vacunas VIP, la ministra de Salud puso en marcha el Monitor Público de Vacunación, un registro en tiempo real con la información sobre el operativo sanitario.

Datos del Indec

El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró en diciembre una contracción de 2,2% respecto a igual mes de 2019 y una mejora de 0,9% con relación a noviembre.

Congreso de la Nación

Asumió este miércoles como senador nacional por La Rioja al inicio de la sesión preparatoria en la que se ratifican las autoridades de la cámara alta de cara al comienzo del año parlamentario. 

Comentarios

Lo más visto

Justicia por mano propia

Sucedió en la mañana de este lunes en barrio Nuestro Hogar 3. El video puede herir la sensibilidad del lector. 

Violencia de género

En el video se ve al hombre, identificado como José V., de 36 años, insultándo a la mujer y destrozando el vehículo de la pareja. Se entregó tras librarse una orden de arresto.

#NiUnaMenos

La joven de 21 años asesinada en Villa La Angostura, hecho por el que fue detenido su ex, tiene en su perfil de la red social un reclamo contra la violencia de género.

#NiUnaMenos

Bautista Quintriqueo asesinó a su ex pareja en la avenida Arrayanes. Luego, intentó quitarse la vida. Guadalupe Curual tenía 21 años y era madre de una beba de un año.

Sospecha de corrupción

Es lo que había pedido el fiscal. El empresario fue condenado este miércoles en el marco de la causa en la que se lo investigó por maniobras lavado de dinero por u$s 55 millones entre 2003 y 2015.

Ahora

Sospecha de corrupción

Es lo que había pedido el fiscal. El empresario fue condenado este miércoles en el marco de la causa en la que se lo investigó por maniobras lavado de dinero por u$s 55 millones entre 2003 y 2015.

Datos del Indec

El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró en diciembre una contracción de 2,2% respecto a igual mes de 2019 y una mejora de 0,9% con relación a noviembre.

Más flexibilizaciones

Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, indicó a Cadena 3 que la Provincia es la primera en hacerlo todo el país y tendrá "un impacto importante" para la economía.

Violencia de género

En el video se ve al hombre, identificado como José V., de 36 años, conduciendo, insultándola y destrozando a su vehículo, a plena luz del día. Se entregó tras librarse una orden de arresto.

NBA

Fue 111-106 sobre Portland. Con tres puntos, seis asistencias, tres rebotes, un robo y una tapa, el cordobés sumó otro encuentro con más de 25 minutos. Mirá el video.

Liga de España

Fue 3-0 en estadio Camp Nou. Jordi Alba completó el triunfo para el conjunto catalán. De esta manera, los azulgranas achicaron la distancia con el líder Atlético de Madrid.

Espectáculos en pandemia

Patricio Sardelli, vocalista de la banda, contó a Cadena 3 que están contentos de "volver a tocar con la gente" y armaron una lista "especial". Se presentan este jueves. Escuchá la entrevista.

Un felino de lujo

"Pepe" sufrió un accidente y estuvo en terapia durante un mes y medio. Según explicó Georgina Rodríguez, la pareja del astro, decidieron que el animal termine su recuperación en casa de su hermana.