En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Hernán Funes

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

Diputados rechazó los vetos al financiamiento del Garrahan y universidades

Ahora las insistencias pasarán al Senado, donde la oposición tendría el número para ratificarlas. 

17/09/2025 | 17:10Redacción Cadena 3

FOTO: La oposición festejo el rechazo a los vetos del presidente. (NA)

FOTO: Diputados rechazó los vetos al financiamiento del Garrahan y universidades.

La Cámara de Diputados asestó este miércoles un nuevo golpe al gobierno de Javier Milei al rechazar de manera contundente los vetos presidenciales a las leyes de emergencia en pediatría y financiamiento universitario. Con mayorías holgadas, la oposición logró reunir los dos tercios necesarios y envió ambas iniciativas al Senado, donde se descuenta que también serán ratificadas.

La declaración de emergencia en pediatría fue aprobada con 181 votos a favor, 60 en contra y 1 abstención, mientras que la insistencia en la ley de financiamiento universitario alcanzó 174 votos positivos, 67 negativos y 2 abstenciones. En ambos casos, la Cámara exhibió la debilidad del oficialismo y su dificultad para sostener acuerdos con los gobernadores que habían sido aliados en el primer tramo de gestión.

La ley de emergencia pediátrica prevé fondos extraordinarios para hospitales como el Garrahan y una recomposición salarial para los trabajadores de la salud vinculada a la inflación. En tanto, el financiamiento universitario establece la actualización de los gastos de funcionamiento según el índice de precios y ordena reabrir la paritaria del sector.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Pese a los intentos del Ejecutivo de tender puentes en los días previos —con el flamante ministro del Interior, Lisandro Catalán, reuniéndose con gobernadores aliados y el reparto de $12.500 millones en Aportes del Tesoro Nacional a Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y Chaco—, la estrategia fracasó. 

En el recinto, varios aliados electorales sorprendieron al no aportar respaldo: desde ausencias de legisladores cercanos a Rogelio Frigerio y Leandro Zdero, hasta el voto en contra de los cuatro diputados misioneros de Innovación Federal, a pesar de que su provincia fue la más beneficiada en la reciente distribución de fondos.

La fractura interna en La Libertad Avanza también quedó en evidencia. Exlibertarios como Oscar Zago y Eduardo Falcone, y el bloque disidente Coherencia —integrado por Marcela Pagano, Carlos D’Alessandro, Gerardo González y Lourdes Arrieta—, votaron en contra de Milei tras haber roto con Martín Menem y Karina Milei. A ellos se sumaron radicales como Mariano Campero y Federico Tournier, además de la tucumana Paula Omodeo (CREO).

La sesión también mostró giros inesperados: los mendocinos Lisandro Nieri y Pamela Verasay, pese a responder al gobernador aliado Alfredo Cornejo, se sumaron al rechazo; mientras que la diputada del PRO Sylvia Lospennato, ausente en la media sanción de la emergencia pediátrica, esta vez votó contra el oficialismo.

En definitiva, el Gobierno no logró contar con el respaldo explícito de ningún gobernador en la votación y quedó prácticamente aislado. El resultado en Diputados anticipa que el Senado replicará el rechazo a los vetos, consolidando una derrota política que evidencia las dificultades de Milei para construir consensos en el Congreso en un contexto de crecientes tensiones con las provincias y de cara a las elecciones legislativas de octubre.

Lectura rápida

¿Qué decisiones tomó la Cámara de Diputados? La Cámara de Diputados rechazó los vetos de Javier Milei a las leyes de aumento del financiamiento universitario y de Emergencia en Pediatría.

¿Quiénes son los principales actores involucrados? Los principales actores son el presidente Javier Milei, la Cámara de Diputados, el Senado y el Hospital Garrahan.

¿Cuándo se llevaron a cabo las votaciones? Las votaciones se llevaron a cabo el 26 de octubre y el 7 de septiembre se mencionó la derrota electoral del oficialismo.

¿Dónde se espera que se confirme la medida? Se espera que la medida sea confirmada en el Senado, donde la oposición tiene mayoría.

¿Por qué se rechazaron los vetos? Se rechazaron los vetos debido a la amplia mayoría opositora y a la crisis en el Hospital Garrahan.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho