Política y Economía

Crisis por coronavirus

Déficit fiscal subió 326% en junio por gastos de la pandemia

Es con respecto al mismo período de 2019. Alcanzó los $ 288.565 millones. Las erogaciones del Estado para contener las consecuencias de la cuarentena rozan los $ 100.000 millones, según informó el Ministerio de Economía. 

22/07/2020 | 19:32

El déficit fiscal alcanzó los $ 288.565 millones en junio último, lo que representó un aumento del 326% con relación al mismo período del 2019, mientras los gastos por la pandemia, sumados los programas IFE y ATP, rozan los $ 100.000 millones, informó este miércoles el Ministerio de Economía.

El Sector Público Nacional (SPN) registró en junio un resultado deficitario de $ 253.706 millones.

Como el pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, ascendió a $ 34.859 millones, se alcanzó un rojo que orilló los $ 289.000 millones.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En junio, los ingresos totales del sector público sumaron $ 402.899 millones, con una suba del 7,8%.

A pesar de la persistencia de los efectos negativos de la pandemia y de las medias de aislamiento y distanciamiento social, el crecimiento interanual de los recursos se aceleró respecto de mayo, indicó el reporte.

Los ingresos tributarios crecieron 26% interanual impulsados por los aportes y contribuciones a la seguridad social (+23%), impuestos a débitos y créditos (52%) y bienes personales (+293%).

También influyó el incremento del resto de tributos ($ 11.376 millones, 53%), explicado mayormente por el impuesto PAIS (+ $ 10.681,4 millones).

Las rentas de la propiedad se vieron afectadas por las medidas de alivio financiero para las familias, mientras que los recursos de capital muestran una caída sustancial debido a la elevada base de comparación.

En cuanto a las primeras, percibieron una caída de 20,1% interanual debido a la suspensión del pago de las cuotas por créditos otorgados de la Anses al sector privado.

En cuanto a los segundos, se observó una caída de $ 50.507 millones (-78%), que se explica por la venta de activos fijos de empresas públicas registrada en junio de 2019 por un monto de $ 44.596 millones y, en menor medida, por menores recursos disponibles de la Anses para el financiamiento del programa de Reparación Histórica.

En cuanto a las erogaciones del sector público, el gasto primario ascendió a $ 656.605 millones (+73%).

Este monto es reflejo del sostenimiento de las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo Nacional para contener al empleo, la producción y el ingreso de las familias en el marco de la pandemia, además de compensar la caída de recaudación de las administraciones provinciales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cuanto a las transferencias corrientes, se registró un incremento interanual de $ 175.296 millones (+204%), de los cuales $ 150.241 fueron percibidos por el sector privado.

Las erogaciones en concepto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) concentraron cerca de $ 99.750 millones del incremento.

Por su parte, el programa Alimentar registró un incremento de $ 8.050 millones y las asignaciones en materia de Apoyo al Empleo aumentaron alrededor de $ 2.950 millones.

En cuanto a las medidas de contención sanitaria, se financiaron erogaciones adicionales de la Superintendencia de Salud y del PAMI por casi $ 12.500 millones.

En el marco de la emergencia económica y la consecuente contención de las tarifas de los servicios públicos, los subsidios a la energía en junio registraron un incremento interanual de $ 26.022 (+115%).

Dentro de esta variación, el aumento de la asistencia financiera a CAMMESA representó $ 17.200 millones.

Respecto de las transferencias al sector público, aquéllas con destino en las provincias registraron un incremento de $ 15.913 millones (+304%).

Este aumento fue explicado por las transferencias a provincias en concepto de convenios especiales ($ 8.106 millones), erogaciones destinadas a reforzar las cajas previsionales provinciales no transferidas al SIPA ($ 2.098 millones), refuerzos a hospitales provinciales ($ 2.088 millones) y la asistencia al Fondo Nacional de Incentivo Docente ($ 1.722 millones).

En cuanto a las prestaciones a la seguridad social, las mismas totalizaron unos $ 291.375 millones, marcando así un crecimiento interanual de 45,4% producto de lo establecido en el Decreto Nº 163/2020.

Te puede interesar

Covid-19 en Buenos Aires

Sería de 500 pesos por día cuando sean aislados fuera de sus hogares, en módulos extrahospitalarios. Lo dijo durante su visita al Centro de Aislamiento en el Parque Tecnópolis.

Transporte en Córdoba

Ana Julia Capuccino, vocera de la empresa, dijo a Cadena 3 que hubo una mala interpretación por parte del gremio. Según el acta firmada en el Ministerio de Trabajo el servicio debe volver este jueves.

Crisis por el coronavirus

 Ambos sectores mantuvieron este martes una reunión virtual donde plantearon el papel del Estado y el rol de las empresas privadas en la producción de bienes y servicios, y la carga impositiva.

Conflicto sin solución

Lo afirmó la ministra de Coordinación de Córdoba, Silvina Rivero. Dijo que más allá del paro, hay un decreto nacional al que adhirió Córdoba por el que no se presta el servicio por la pandemia.

Lo último de Política y Economía

Legislativas 2021

“Estoy muy tranquilo con lo que he hecho”, señaló el aún ministro de Defensa de la Nación.

Audio

Polémica en Formosa

La precandidata a diputada nacional hizo la presentación por evento del PJ realizado en el club San Martín.

Audio

Reclamo salarial

Desde el gremio habían negociado el 29% anual y, en seis meses, superaron el 27%. Quedan a la espera de una respuesta de la Provincia.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Audio

Planes de vivienda

Luis Lumero, presidente de la Cámara de la Construcción de Córdoba, dijo a Cadena 3 que "siempre es una buena noticia que se facilite el acceso a la vivienda", pero que "es solo el puntapié inicial".  

Comentarios

Lo más visto

Asidua visitante a Olivos

La actriz accedió a la casa presidencial más de 60 veces durante este año y el 2020, según figura en el listado de ingresos y egresos de la Quinta de Olivos.

Audio

2

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno provincial dio de alta la página web. No se necesita contar con usuario en Ciudadano Digital. La inmunización empezará el martes. En la nota, todo lo que hay que saber.

Violación del aislamiento

Dos dirigentes juveniles de Republicanos Unidos acusan al Presidente de incumplir la cuarentena, tras filtrarse el registro de visitas en Olivos. La ex actriz figura en varias oportunidades y en horarios diversos.

Audio

2

Ocupación de terrenos

La causa lleva varios años. Interviene el fiscal Tomás Casas. En el predio de 10 hectáreas construyeron casas, dúplexs, tienen portón eléctrico y cámaras de seguridad.

Ola polar

El inédito fenómeno climático sorprendió en al menos 13 ciudades del estado de Rio Grande do Sul.

Ahora

Legislativas 2021

“Estoy muy tranquilo con lo que he hecho”, señaló el aún ministro de Defensa de la Nación.

Audio

2

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno provincial dio de alta la página web. No se necesita contar con usuario en Ciudadano Digital. La inmunización empezará el martes. En la nota, todo lo que hay que saber.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio