Política y Economía

Reclamos al Presidente

Cortiñas: "El límite es sentarse con genocidas militares"

La integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora se refirió así a la carta abierta de Hebe de Bonafini contra Alberto Fernández.

15/07/2020 | 11:55

La integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, sostuvo este miércoles que hay "un límite claro que es sentarse en una mesa con los militares genocidas" pero que, "salvo eso", el presidente Alberto Fernández puede "sentarse con quien quiera".

Cortiñas se refirió de esta manera a la carta abierta de la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien expresó al mandatario su "dolor" tras haber sentado "en su mesa a todos los que explotan a nuestros trabajadores y trabajadoras, y a los que saquearon el país", en referencia a las reuniones que mantuvo en las últimas semanas con empresarios y dirigentes opositores.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El (Presidente) decide. Claro que hay un límite; si se sienta con los genocidas, bueno, seguramente protestaremos. Ahora, si tiene que excluir a políticos y civiles que fueron cómplices de la dictadura cívico militar tiene que separar a medio país", definió Cortiñas en un reportaje a radio La Red.

Ayer, tras conocerse la carta de Bonafini, el Presidente reivindicó el diálogo como instrumento de la política, y aseguró que es su responsabilidad reunirse con todos los sectores, en una carta pública que dirigida a las Madres de Plaza de Mayo.

En la misiva, Bonafini había cuestionado que el mandatario hubiese sentado en su mesa a "los que secuestraron a muchos de nuestros hijos e hijas que luchaban por una Patria liberada".

En este sentido, Cortiñas se preguntó hoy: "¿Quiénes secuestraron a nuestros hijos? ¿Se sentó con genocidas?".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

De esta forma, se diferenció con que "una cosa es sentarse con los genocidas, y otra, con los civiles que fueron cómplices".

"Recordemos que durante el terrorismo de Estado había civiles, políticos, es así, que desgraciadamente participaron de la dictadura. Yo no sé quiénes estuvieron en esa reunión (por la del 9 de julio) pero puedo decir que hay ministros que participaron en asesinatos y no pasaron por la justicia el día después de (Maximiliano) Kosteki y (Darío) Santillán", dijo Cortiñas.

"Si hacés una limpieza tenés que meter preso a medio gabinete, uno es Felipe Solá; no digo de este Presidente que haya medio gabinete, pero de otros mandatarios y gobiernos sí", señaló.

En este sentido, agregó: "Por eso no se abren los archivos para decir qué pasó con nuestros hijos. Si se abrieran esos archivos, saldrían a la luz infinidad de civiles que después juraron cargos". 

"Un ejemplo claro es qué pasó con los que bombardearon la Plaza de Mayo en el 55. ¿Hubo alguno preso, pasaron por la Justicia? No, entonces ¿cómo hacés para decir este no viene nunca más?", se pregunto Cortiñas.

No obstante, entendió que las expresiones de Bonafini tienen que ver con "buscarle tres pies al gato".

Te puede interesar

Reclamo al Presidente

Se trata del titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, quien participó del acto del 9 de Julio en Olivos.

Reclamos al Presidente

La titular de Madres de Plaza de Mayo remarcó que intentar "construir con ellos" -por los empresarios- es como "acostarse con un cocodrilo".

La Mesa de Café

La presidenta del Club Político Argentino dijo a Cadena 3 que el Congreso está "perezoso" y la Justicia sigue de feria. "Alberto fue colocado ahí para liquidar causas de Cristina", sostuvo.

Interna en el oficialismo

El ex ministro se sumó a las críticas contra Alberto Fernández por convocar a empresarios al acto por el Día de la Independencia. El dirigente social le respondió.

Lo último de Política y Economía

Cumbre con las provincias

El ministro de Economía lo indicó por videoconferencia en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. Dijo que la grieta tiene un costo económico y social, al tiempo que causa "falta de confianza". 

Datos del Indec

"Con la pandemia, se descubrieron 9 millones que no estaban registradas y ello refleja cuán ausente estuvo", dijo el Presidente al referirse la cifra del 40,9 por ciento.

2

Escalada del conflicto

Lo dijo a Cadena 3 Luciano Anastasi, ministro de Seguridad de San Luis. Florencia Rovira, una de las voceras de quienes impulsan la protesta, afirmó que el funcionario "nunca se sentó a dialogar".

Datos del Indec

La indigencia, en tanto, afecta al 10,5% de la población. Las cifras corresponden al 1° semestre de 2020. El 2019 cerró con 35.4% de pobreza.

Luz verde al per saltum

El ex ministro de Justicia aclaró a Cadena 3 que los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli fueron traslados sin acuerdo del Senado porque en su momento la Corte no lo consideró necesario.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

Ahora

7

Fuego en las sierras

Hay focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados.

Roland Garros

"El Peque" se impuso a Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0. El santafesino superó al francés Benoit Paire por 7-6 (3), 4-6, 6-3 y 6-1. La rosarina, en tanto, venció a Yulia Putintseva por 6-3, 1-6 y 6-2. Londero, eliminado.

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.