Política y Economía

Crisis por el coronavirus

Cierra el hotel Torres de Manantiales de Mar del Plata

Los departamentos del apart se pondrán en alquiler. A 230 empleados les ofrecen retiros voluntarios. La gerencia estaba a cargo de una empresa de Hernán Lombardi.

12/07/2021 | 18:08

Afectado por la crisis que generó la pandemia, el tradicional complejo hotelero Torres de Manantiales decidió el cierre de las instalaciones para ofrecer en alquiler los departamentos, y propuso a los 230 empleados ingresar en un proceso de retiro voluntario.

La gerencia del complejo -propiedad del empresario y ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri, Hernán Lombardi- mantuvo una reunión con dirigentes gremiales, a quienes comunicó el cierre de las instalaciones para el turismo a partir de la reestructuración de la compañía.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La situación es preocupante, nos dijeron que van a empezar una reestructuración y que ofrecerán a los empleados el retiro voluntario, cuando lo que deberían cumplir es con el pago de la doble indemnización, que está vigente", aseguró Pablo Santín, congresal de la sección de UTHGRA Mar del Plata y delegado gremial de Torres de Manantiales, en diálogo con la agencia Noticias Argentinas.

Santín explicó que de los 230 trabajadores, entre 75 y 85 cumplen tareas durante todo el año y el resto lo hace en temporada, pero aclaró que "todo el personal está en relación de dependencia" con el Complejo.

El dirigente confirmó que el hotel, ubicado en Alberti 445, "cerró sus puertas al turismo y desde este lunes no toman más reservas" y puntualizó que "la idea es darlos en alquiler como departamentos por períodos de 24 meses".

Las fuentes consultadas en el Ministerio de Trabajo bonaerense señalaron que "aún no hay información oficial" sobre la situación, pero aclararon que la cartera "siempre interviene" en este tipo de casos.

La crisis que atraviesa el país se agravó con la pandemia y las medidas sanitarias tomadas al respecto y el sector del turismo fue uno de los más afectados, con epicentro en Mar del Plata y el resto de la costa.

En "La Ciudad Feliz" hace pocos meses el Sheraton cerró sus puertas y ahora se suma el tradicional Torres de Manatiales junto con el complejo balneario Club de Mar que tiene en las playas del sur de Mar del Plata.

Hace casi un mes, propietarios de hoteles marplatenses anunciaron una "rebelión" y advirtieron que iban a dejar de pagar los impuestos para priorizar el desembolso para cubrir salarios de trabajadores.

Así lo habían indicado 106 establecimientos de la ciudad balnearia, nucleados en la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata (AEHG).

Sobre la situación planteada por Torres de Manantiales, Santín indicó a NA que están analizando la posibilidad de convocar a una asamblea para debatir los pasos a seguir.

El dirigente, quien es referente de la agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo, dijo que el gremio hará "todo lo posible para estar al lado de cada trabajador y en defensa de sus derechos y puestos laborales".

"La empresa nos comunicó que garantizarán el pago de la totalidad de los retiros voluntarios, pero que no obligarán a nadie a hacerlo, pero el tema es que con el nuevo esquema, a lo sumo podrían emplear a 15 personas", señaló el sindicalista.

Entre los empleados, algunos tienen antigüedades de entre 10 y 35 años de servicio.

En un cuatrimestre, ya cerraron 70 hoteles en Mar del Plata por impacto directo de la pandemia.

Te puede interesar

Audio

Varados en el exterior

Una familia que viajó a Estados Unidos para vacunarse pidió a la Justicia que declare la inconstitucionalidad de la medida.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Lo último de Política y Economía

Reunión clave

Será a las 18. Se trata del primer encuentro cara a cara, en medio de la polémica por las restricciones a las ventas al exterior. 

Cambios tras las PASO

El ex titular de la cartera de Agricultura nacional se incorporó al gobierno de Gildo Insfrán. Fue una semana después de ser desplazado por Alberto Fernández tras la derrota en las elecciones primarias. 

Lucha contra la inflación

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, dialogó al respecto con empresarios de grandes cadenas de supermercados y de compañías que producen artículos de consumo masivo.

Audio

Medidas tras las PASO

El tributarista Cesar Litvin se refirió al programa para regularizar la situación informal de trabajadoras de casas de familia. "Debería haber un beneficio también para el empleador que sí estuvo en regla", apuntó a Cadena 3.

Audio

Ocupación de tierras

Diego Frutos, vecino de la zona, dijo a Cadena 3 que el ministro de Ambiente de la Nación "no está capacitado" y la propuesta es "un disparate". Es en el marco del conflicto con un grupo mapuche.  

Comentarios

Lo más visto

Boletín Oficial

La inscripción deberá ser solicitada por el empleador y estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2021. En la nota, todos los detalles.

Rompió el silencio

La mujer dio una entrevista para América TeVé, el canal 41 de Miami. Mantuvo una relación con el jugador cuando era menor de edad.

Trágico

Le sucedió a un hombre de 22 años oriundo de China. Las causas en la nota.

Corrupción "K"

La ex secretaria de Medio Ambiente entre 2006 y 2008 estaba acusada de haber pagado con fondos públicos gastos personales. Deberá devolver 7 millones de pesos.

Furor y confusión

El astro subió una imagen celebrando el triunfo argentino en futsal  y despertó gran curiosidad. 

Ahora

Boletín Oficial

La inscripción deberá ser solicitada por el empleador y estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2021. En la nota, todos los detalles.

Audio

Violencia sin tregua

Un muchacho de 19 años, otro de 20 con dos tiros en el brazo y un joven asesinado por sicarios, las nuevas víctimas. Además, hay dos heridos graves por un tiroteo.

Lucha contra el coronavirus

Es para adolescentes sin comorbilidades que aún no habían sido alcanzados por el esquema.

Corrupción "K"

La ex secretaria de Medio Ambiente entre 2006 y 2008 estaba acusada de haber pagado con fondos públicos gastos personales. Deberá devolver 7 millones de pesos.

Audio

Medidas tras las PASO

El programa pretende reducir la informalidad en el sector de empleadas domésticas. “Es nuestra lucha desde siempre”, dijo a Cadena 3 Ana Altamirano, del Sindicato de Personal de Casas de Familia. 

Audio

Medidas tras las PASO

El tributarista Cesar Litvin se refirió al programa para regularizar la situación informal de trabajadoras de casas de familia. "Debería haber un beneficio también para el empleador que sí estuvo en regla", apuntó a Cadena 3.

Inseguridad en Santa Fe

El asalto ocurrió en un comercio de Sunchales. Todo quedó registrado en las cámaras. Uno de los delincuentes fue detenido.

Audio

Confuso hecho en Córdoba

Un hombre de 34 años falleció por heridas de bala que sufrió el viernes. Familiares reclamaron falta de atención. Desde la institución, afirman que fue tratado y desmintieron que haya ocurrido un motín.