Política y Economía

Crisis por coronavirus

Carrió llamó a "defender la Constitución" en la marcha #17A

La ex diputada se refirió a la convocatoria de este lunes en contra del Gobierno. Aseguró que "Cristina viene por todo" y que "el decreto que dictó Alberto Fernández es un estado de sitio".

16/08/2020 | 11:06

La ex legisladora Elisa Carrió (Coalición Cívica) pidió a los argentinos que piensen "en la defensa de la Constitución" mañana lunes, en el marco de un nuevo aniversario de la muerte de José de San Martín y día en el que la oposición convocó a una marcha en rechazo a las medidas de aislamiento por la pandemia de coronavirus.

"El 17 de agosto, que es el aniversario de la muerte de quien nos dio la libertad, debemos pensar en la defensa de la Constitución, la verdad, la justicia, que es lo único que nos puede asegurar convivir entre nosotros", argumentó Carrió en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En cuanto al rechazo de la oposición a la reforma judicial que impulsa el Gobierno, aseguró que "no es una cuestión contra (la vicepresidenta) Cristina Fernández de Kirchner, sino que "es la Constitución lo que une" a los detractores de esa propuesta.

En ese sentido, profundizó: "Hay un atropello institucional que es muy complejo y que involucra a todos los poderes del Estado. Hay un atropello institucional en el Senado con esta violación de la obediencia a las medidas judiciales; un atropello institucional cuando se dictan decretos prohibiendo reuniones familiares a lo largo y ancho del país; cuando tratan de remover a jueces naturales de las causas, como es el caso de Bruglia y Bertuzzi; cuando se agravia gratuitamente al presidente de la sala segunda de la Cámara Federal, Irurzun, y a su colega Cattani, sin los cuales ninguna de estas causas estaría viva en la Argentina. Son héroes de la Nación".

Y aseguró que Cristina Kirchner "viene por todo": "Es decir, hay un atropello, y yo sé que Cristina viene por todo, y viene en estos seis meses. Es algo más allá del punto de la reforma. Este no es el momento de plantear un tema así. Por eso es el momento de defender lo que tenemos y de consolidar lo que tenemos para unir a los argentinos sobre la base no de un líder, sino sobre la base del derecho y de la Constitución. Es la única forma de unión".

El decreto que dictó Alberto Fernández es un estado de sitio de hecho

"Esto es una entrega y una concentración de los poderes públicos. Y el decreto que dictó Alberto Fernández es un estado de sitio de hecho, que de prorrogarse en toda la Nación, con penas privativas de la libertad a las que está vedado el Poder Ejecutivo, sería entrar en una faz represiva, y eso es fascista. Pero no van a ganar", advirtió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese marco, aludió a la marcha 17A convocada en las redes sociales por la oposición y la definió como una "defensa de la Constitución" que "es irrenunciable".

La Constitución no es flexible y es lo único que nos puede unir a todos los argentinos, cualquiera sea la ideología









De todos modos, pidió por distancias y por que los adultos mayores no asistan: "Yo creo que hay que manifestarse, de manera pacífica, garantizando la distancia. Y convoco especialmente a los adultos mayores, a las personas que tenemos algún riesgo de enfermedad o mayores a 60 años que no podemos asistir, pero sí podemos usar desde cada casa de la Argentina una cacerola para acompañar a los que se manifiesten físicamente o en auto".

En la entrevista, Carrió dijo que se vio "obligada" a regresar al escenario político "porque había que dar una cohesión a JxC", espacio en el que aseguró "no hay rígidos o flexibles", pero sí existen "posiciones firmes en materia de defensa de la Constitución".

Juzgó como "muy buena" la última reunión de la mesa de Juntos por el Cambio (JxC) y advirtió: "Es la Constitución lo que nos une, no es una cuestión contra (la vicepresidenta) Cristina Fernández de Kirchner".

No hay problemas dentro de JxC. Pero yo no estoy buscando una candidatura

"Yo hablo casi todos los días con todos, con (Horacio) Rodríguez Larreta, con el exministro de Salud (Rubinstein), con María Eugenia (Vidal), con Mario Negri, hasta con Mauricio (Macri). No hay problemas dentro de Juntos por el Cambio. Pero yo no estoy buscando una candidatura, estoy tratando de acompañar una estrategia nacional que nos lleve a defender la República el año que viene", declaró.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La ex diputada publicó una serie de audios en Twitter en los que llamó a una "resistencia pacífica por la vía del derecho". "El decreto que prohíbe las reuniones tiende a destruir los hogares", dijo.

Alerta por coronavirus

La líder de la Coalición Cívica dijo que es inconstitucional y “un abuso de poder que viola derechos y libertades”. Acusó al Gobierno de apelar a un “Estado autoritario”. Subrayó que “se debe ir aprendiendo a convivir con el virus”.    

Marcha contra el Gobierno

El Presidente criticó a quienes convocan a manifestarse este lunes en pleno aislamiento por la pandemia y consideró que los sectores críticos son "una minoría intensa, una suerte de terraplanistas".

Crisis por coronavirus

La presidenta del PRO aclaró que su espacio no convocó a participar de la manifestación #17A.

Lo último de Política y Economía

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Atentando a la AMIA

La Justicia aceptó hacer una audiencia para decidir sobre el pedido de nulidad presentado por la vicepresidenta en la causa por el memorándum de entendimiento en la investigación del acto terrorista. 

Paritarias

El incremento se abonará en tres pagos y también se determinó una cláusula de revisión en febrero de 2022. El sindicato cerró el trato con las tres Cámaras Empresariales, FAETyL, CATAC y FADEEAC.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Polémica por Pfizer

La mediación entre los dirigentes se realizó a través de la plataforma virtual Zoom. La presidenta del PRO había asegurado que el Gobierno pidió coimas para acordar la llegada de la vacuna.

Comentarios

Lo más visto

Tras la intensa búsqueda

Andrea Panini había sido vista por última vez en la zona del Remanso de Neptunia. Al llegar a Córdoba, reveló que sufrió hechos de violencia por parte de su ex pareja. Su familia confirmó que está bien.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El hombre estaba internado en Lomas de Zamora. Sufrió una mucormicosis, una enfermedad derivada del mal tratamiento de Covid-19 y que tiene un 50% de mortalidad.

Femicidio en Santiago

La adolescente de 17 años que había sido hallada inconsciente y ensangrentada, falleció este viernes en el hospital donde estaba internada. Detuvieron a un sospechoso de la misma edad. 

Audio

Copa América

Fue 1 a 0 en Brasilia. Guido Rodríguez marcó el único tanto tras una gran jugada del astro rosarino. Con este resultado, la Selección dio un paso clave hacia la clasificación. El próximo lunes enfrentará a Paraguay.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Jorge Moreno, propietario del crematorio y cementerio “Virgen Morena”, grabó un video que se hizo viral. Catamarca tiene una de las tasas de letalidad más bajas del país.

Ahora