Política y Economía

Crisis carcelaria

Boudou no volverá a la cárcel: quedó firme la domiciliaria

El beneficio para el ex vicepresidente sólo podría revertirse si la Corte Suprema lo dispone.

19/05/2020 | 10:49

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Javier De Luca desistió este lunes del pedido para que Amado Boudou vuelva a la cárcel de Ezeiza por el caso Ciccone, por lo que el ex vicepresidente seguirá detenido en su domicilio.

De Luca no sostuvo la apelación que había hecho su colega Marcelo Colombo contra la decisión del juez Daniel Obligado, que le había concedido hace semanas la domiciliaria al ex vicepresidente.

"Ello así, porque –como lo he sostenido inalteradamente en todos los casos similares– el recurso no se dirige contra una sentencia definitiva ni una resolución equiparable a tal, ni versa sobre algunas de las excepciones que la jurisprudencia de la Corte Suprema ha entendido que corresponde soslayar dicho requisito, como lo son los casos de gravedad institucional o causas en que se ventilan delitos de lesa humanidad", sostuvo De Luca. 

De esta forma, la domiciliaria de Boudou queda firme y sólo podría revertirse si la Corte Suprema lo dispone, y de esa forma volvería a la cárcel.

Es que al otorgarle la domiciliaria, el juez Daniel Obligado consideró que la condena no estaba firme, porque faltaba la decisión de la Corte, y que Boudou, además, corría riesgo de contagio frente al coronavirus en el penal de Ezeiza donde  estaba detenido.

"Siendo que el grupo familiar de la compañera del encausado reside en México, y tiene dificultades para viajar por la enfermedad de su padre, a lo cual, ahora, cabría adicionar la prácticamente mundial prohibición de viajar. Boudou, a su vez, tiene dos hermanos, pero uno reside en el interior y con el otro no mantiene vínculo (lo cual surge del informe socioambiental). 

En estas condiciones, el único sostén económico y emocional para los niños de dos años, resulta ser su madre", dijo el magistrado al disponer que Boudou obtuviera la domiciliaria, con una tobillera electrónica.

Ahora, De Luca desistió de pedir la marcha atrás con este beneficio, porque lo decidido por Obligado "no satisface el requisito de ser una resolución equiparable a sentencia definitiva".

Además, evaluó que "no causa un gravamen irreparable a este Ministerio Público Fiscal", al recordar que el año pasado su colega Colombo había dictaminado a favor de la excarcelación  de Boudou porque la condena no estaba firme.

"La prisión preventiva no cesó, sino que su efectividad fue morigerada por la modalidad de arresto domiciliario", agregó el fiscal.


Te puede interesar

Habló por redes

El ex vicepresidente se refirió a las noticias que fueron difundidas sobre que sería el nuevo asesor del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. Lo hizo a través de un video.

Polémica

Lo hizo a través de un comunicado oficial en el que precisaron que la conversación con el gobernador, Ricardo Quintela, se dio en un contexto "sin formalismos".

2

Polémica

Ricardo Quintela recibió asesoramiento de Amado Boudou sobre el tema durante una videoconferencia. El ex vicepresidente y ex ministro de Economía cumple prisión domiciliaria por la pandemia.

Crisis carcelaria

Se trata de la magistrada de San Francisco, María Teresa Garay, quien benefició con la prisión domiciliaria a un abusador. 

Lo último de Política y Economía

Restricciones cambiarias

Matías Surt, de la consultora Invecq, aseguró a Cadena 3 que “el Gobierno no va por buen camino”.

Traslado de tres jueces

El Presidente llamó a reflexionar y cuestionó este tipo de manifestaciones, que dijo, "muestran intolerancia". "Es lo más vil del fascismo y nazismo", enfatizó.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

  

Ciclo lectivo

Lo propuso el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Buscarían que el cursado sea presencial y podría articularse con la Universidad.  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

Incendios sin tregua

Daniel Cáceres, fotógrafo de Cadena 3, relató que vio cómo se incendiaba un árbol a la vera de la ruta y captó las imágenes.  

Coronavirus en Córdoba

Ocurrió en un local ubicado sobre calle Obispo Trejo en barrio Nueva Córdoba. La Municipalidad clausuró el lugar. Entrá y mirá el video.

Santiago del Estero

La mujer, de 37 años, fue acusada de conducir ebria y a contramano. Hace dos meses fue arrestada luego de que se resistiera a un procedimiento policial tras protagonizar un accidente.

4

Coronavirus en Córdoba

Las autoridades de las ciudades informaron que continuarán habilitadas las mismas actividades. Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate aceptaron la recomendación de COE, aunque con cambio de horario.

2

Alerta por coronavirus

Decenas de personas se acercaron al Polo Sanitario, próximo al Hospital Rawson y al Hospital San Roque. Informaron que cada mil testeos, el 30% da positivo.

Ahora

Traslado de tres jueces

El Presidente llamó a reflexionar y cuestionó este tipo de manifestaciones, que dijo, "muestran intolerancia". "Es lo más vil del fascismo y nazismo", enfatizó.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

  

4

Alerta por coronavirus

Municipios, Provincia y COE acordaron que la medida comience a regir a partir de este lunes 28 de septiembre y hasta el lunes 12 de octubre, de 20 a 6. Tres ciudades no adhieren.

4

Coronavirus en Córdoba

Las autoridades de las ciudades informaron que continuarán habilitadas las mismas actividades. Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate aceptaron la recomendación de COE, aunque con cambio de horario.

Liga de Estados Unidos

Estrelló una chilena al palo, erró un penal y se peleó con los rivales que se burlaron. Su equipo fue goleado 3-0 por Philadelphia Union. Mirá el video.

La Central Deportiva

El campeón del mundo en México 86 dijo que las declaraciones de Fideo no fueron polémicas, pero bancó la decisión de Scaloni. Además, aseguró que el arco de Argentina estará tranquilo por varios años.

Coronavirus en el folclore

El cantante folclórico en diálogo exclusivo con Cadena 3 señaló que se encuentra bien y agradeció el acompañamiento y el cariño de sus fanáticos.

¿Amor en puerta?

El cantante publicó un mensaje en Twitter. También se refirió al divorcio con Valeria Larrarte.