Política y Economía

Crisis carcelaria

Boudou no volverá a la cárcel: quedó firme la domiciliaria

El beneficio para el ex vicepresidente sólo podría revertirse si la Corte Suprema lo dispone.

19/05/2020 | 10:49

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Javier De Luca desistió este lunes del pedido para que Amado Boudou vuelva a la cárcel de Ezeiza por el caso Ciccone, por lo que el ex vicepresidente seguirá detenido en su domicilio.

De Luca no sostuvo la apelación que había hecho su colega Marcelo Colombo contra la decisión del juez Daniel Obligado, que le había concedido hace semanas la domiciliaria al ex vicepresidente.

"Ello así, porque –como lo he sostenido inalteradamente en todos los casos similares– el recurso no se dirige contra una sentencia definitiva ni una resolución equiparable a tal, ni versa sobre algunas de las excepciones que la jurisprudencia de la Corte Suprema ha entendido que corresponde soslayar dicho requisito, como lo son los casos de gravedad institucional o causas en que se ventilan delitos de lesa humanidad", sostuvo De Luca. 

De esta forma, la domiciliaria de Boudou queda firme y sólo podría revertirse si la Corte Suprema lo dispone, y de esa forma volvería a la cárcel.

Es que al otorgarle la domiciliaria, el juez Daniel Obligado consideró que la condena no estaba firme, porque faltaba la decisión de la Corte, y que Boudou, además, corría riesgo de contagio frente al coronavirus en el penal de Ezeiza donde  estaba detenido.

"Siendo que el grupo familiar de la compañera del encausado reside en México, y tiene dificultades para viajar por la enfermedad de su padre, a lo cual, ahora, cabría adicionar la prácticamente mundial prohibición de viajar. Boudou, a su vez, tiene dos hermanos, pero uno reside en el interior y con el otro no mantiene vínculo (lo cual surge del informe socioambiental). 

En estas condiciones, el único sostén económico y emocional para los niños de dos años, resulta ser su madre", dijo el magistrado al disponer que Boudou obtuviera la domiciliaria, con una tobillera electrónica.

Ahora, De Luca desistió de pedir la marcha atrás con este beneficio, porque lo decidido por Obligado "no satisface el requisito de ser una resolución equiparable a sentencia definitiva".

Además, evaluó que "no causa un gravamen irreparable a este Ministerio Público Fiscal", al recordar que el año pasado su colega Colombo había dictaminado a favor de la excarcelación  de Boudou porque la condena no estaba firme.

"La prisión preventiva no cesó, sino que su efectividad fue morigerada por la modalidad de arresto domiciliario", agregó el fiscal.


Te puede interesar

Habló por redes

El ex vicepresidente se refirió a las noticias que fueron difundidas sobre que sería el nuevo asesor del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. Lo hizo a través de un video.

Polémica

Lo hizo a través de un comunicado oficial en el que precisaron que la conversación con el gobernador, Ricardo Quintela, se dio en un contexto "sin formalismos".

2

Polémica

Ricardo Quintela recibió asesoramiento de Amado Boudou sobre el tema durante una videoconferencia. El ex vicepresidente y ex ministro de Economía cumple prisión domiciliaria por la pandemia.

Crisis carcelaria

Se trata de la magistrada de San Francisco, María Teresa Garay, quien benefició con la prisión domiciliaria a un abusador. 

Lo último de Política y Economía

Cambios en el Gobierno

El funcionario fue designado al puesto tras el fallecimiento de Eugenio Zanarini. Se encargará de controlar el trabajo que realizan las obras sociales y de gestionar los fondos públicos de ese sector.

Tensión en alza

El Presidente puso al frente de la sede diplomática en Bogotá a Gustavo Alejandro Dzugala, ex subsecretario de Política Exterior.

2

Preocupación en la política

El senador nacional sufrió hoy "una descompensación hemodinámica" durante su internación en Santa Fe, por lo que fue derivado a un sanatorio de Rosario.

Gira presidencial

El Presidente partirá esta noche en una gira que lo llevará por España, Portugal, Francia e Italia junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, con quien visitará El Vaticano.

Visita oficial

El jefe de Estado arribó a Lisboa junto a su comitiva. Este domingo se reúne con su par luso, Marcelo Rebelo de Sousa. Pasará por España, Francia e Italia y estará con el papa Francisco.

Comentarios

Lo más visto

Siniestro vial en Córdoba

La víctima era oriunda de Piquillín y habría dado múltiples tumbos con su vehículo, un Volkswagen Polo. 

Nave fuera de control

Desde la organización Proyecto del Telescopio Virtual pudieron tomar una foto de los escombros que impactarían en la Tierra este fin de semana. Cuándo y dónde caerían. 

Accidente en Córdoba

Participaron dos automóviles en la ruta A74. Uno de los vehículos terminó abrazado a un árbol. Su conductor sufrió heridas leves. En el otro viajaba una pareja con su hija y no resultaron lesionados.

Nave fuera de control

El cohete espacial CZ-5B R/B da la vuelta al mundo en aproximadamente 90 minutos. Durante el mediodía de este viernes, la trayectoria lo hizo pasar por el cielo del sur del conurbano bonaerense.

Furor por el E-commerce

El evento que ofrece rebajas de precios en productos de venta online ya va por su octava edición y son más de 900 las marcas que participarán en esta oportunidad. Todos los detalles.  

Ahora

Visita oficial

El jefe de Estado arribó a Lisboa junto a su comitiva. Este domingo se reúne con su par luso, Marcelo Rebelo de Sousa. Pasará por España, Francia e Italia y estará con el papa Francisco.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada ventosa y nublada. A partir del martes habrá descenso de la temperatura. Mirá la previsión para el resto de la semana.  

Cambios en el Gobierno

El funcionario fue designado al puesto tras el fallecimiento de Eugenio Zanarini. Se encargará de controlar el trabajo que realizan las obras sociales y de gestionar los fondos públicos de ese sector.

Nave fuera de control

Así lo informó la agencia espacial china tras una serie de especulaciones sobre dónde caería el objeto de 18 toneladas que estaba fuera de control. La mayor parte de este segmento se desintegró y quedó destruida al entrar en la atmósfera.

Programas

Primera Nacional

Lo informó este sábado la comisión directiva del club tras la derrota ante San Martin. "La decisión dirigencial fue aceptada por el director técnico", reza el comunicado.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Primera Nacional

Por Gustavo Gutiérrez.

#LaCadenaMásGrande

Agustín Muraca recuerda su Mercedes natal, con su vida de potrero y familia grande. Desde joven ayudaba a su papá y, tras varios trabajos, encontró su vocación acompañando pasajeros como taxista.

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

#LaCadenaMásGrande

Majo Álvarez Mitre es de Luján y, tras conocer al amor de su vida, decidió mudarse al país nórdico. Desde Gotemburgo, creó una hermosa familia y comparte por Instagram cómo superó cada una de las adversidades que la vida le deparó.

Combate masivo en pandemia

El mexicano terminó el invicto del británico Billy Joe Saunders en el octavo asalto de una pelea que unificó los títulos supermedianos en Arlington, Texas. Llamaron la atención los pocos cuidados sanitarios.

Investigación en el Norte

Joaquín, de 24 años, fue llevado de Jesús María a Santiago del Estero, donde está detenido su padre, ex presidente de la Sociedad Rural. Son investigados por estafas en la comercialización de ganado.

Lucha contra el coronavirus

Es el decimocuarto viaje de Aerolíneas Argentinas a Moscú. Está previsto que regrese con un nuevo cargamento este domingo alrededor de las 19.

Llamativas declaraciones

El creador de Tesla y Space X lo indicó este sábado a la noche en un monólogo que protagonizó para el programa "Saturday Night Live". También opinó sobre criptomonedas y afectó el valor del dogecoin.

Homilía

El arzobispo de Córdoba recordó además a la Virgen de Luján, patrona de Argentina, cuya fiesta nacional fue este sábado, y pidió acudir a ella "con humildad y confianza". 

Copa de la Liga Profesional

"El Millonario" busca asegurar su clasificación a los cuartos de final de la Copa, una misión que se le complicó en las últimas jornadas. Juegan desde las 14.30, con el arbitraje de Pablo Echavarría. Transmite Cadena 3.

Copa de la Liga Profesional

El partido se jugará desde las 18 en el estadio de Colón, que lo espera clasificado y con la chance de truncar sus aspiraciones, en el encuentro más esperado por los seguidores de los tradicionales rivales. Transmite Cadena 3.

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Informes de La Previa

"La Gloria" está en el momento deportivo más complejo de su historia. Por primera vez, después de las 8 fechas iniciales, no pudo ganar y el mismo fin de semana renunciaron el DT y el presidente. 

Primera Nacional

Juan Imbert anotó el único gol del partido a los 15 minutos de iniciado el encuentro de este sábado en Córdoba. "El Pirata" lleva seis partidos sin ganar.

Copa de la Liga Profesional

Tras sumar victorias como visitante en la Copa Sudamericana, se enfrentarán a las 18 en La Fortaleza con el objetivo de llegar a los cuartos de final, última fecha de la fase regular. Transmite Cadena 3.

Copa de la Liga Profesional

 Este tradicional clásico del fútbol argentino se jugará a las 14,30 en Avellaneda en un partido con tono de final por la clasificación a la instancia eliminatoria de la Copa. Transmite Cadena 3

Segunda ola de coronavirus

El músico contó a través de las redes sociales que se hizo el test este sábado por la mañana tras presentar síntomas. 

Famosos con Covid-19

El periodista publicó una tierna foto junto a su mujer, Cecilia Insigna, y sus hijos Valentín y Luca. “Nada más hermoso”, expresó.