Política y Economía

Crisis carcelaria

Boudou no volverá a la cárcel: quedó firme la domiciliaria

El beneficio para el ex vicepresidente sólo podría revertirse si la Corte Suprema lo dispone.

19/05/2020 | 10:49

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Javier De Luca desistió este lunes del pedido para que Amado Boudou vuelva a la cárcel de Ezeiza por el caso Ciccone, por lo que el ex vicepresidente seguirá detenido en su domicilio.

De Luca no sostuvo la apelación que había hecho su colega Marcelo Colombo contra la decisión del juez Daniel Obligado, que le había concedido hace semanas la domiciliaria al ex vicepresidente.

"Ello así, porque –como lo he sostenido inalteradamente en todos los casos similares– el recurso no se dirige contra una sentencia definitiva ni una resolución equiparable a tal, ni versa sobre algunas de las excepciones que la jurisprudencia de la Corte Suprema ha entendido que corresponde soslayar dicho requisito, como lo son los casos de gravedad institucional o causas en que se ventilan delitos de lesa humanidad", sostuvo De Luca. 

De esta forma, la domiciliaria de Boudou queda firme y sólo podría revertirse si la Corte Suprema lo dispone, y de esa forma volvería a la cárcel.

Es que al otorgarle la domiciliaria, el juez Daniel Obligado consideró que la condena no estaba firme, porque faltaba la decisión de la Corte, y que Boudou, además, corría riesgo de contagio frente al coronavirus en el penal de Ezeiza donde  estaba detenido.

"Siendo que el grupo familiar de la compañera del encausado reside en México, y tiene dificultades para viajar por la enfermedad de su padre, a lo cual, ahora, cabría adicionar la prácticamente mundial prohibición de viajar. Boudou, a su vez, tiene dos hermanos, pero uno reside en el interior y con el otro no mantiene vínculo (lo cual surge del informe socioambiental). 

En estas condiciones, el único sostén económico y emocional para los niños de dos años, resulta ser su madre", dijo el magistrado al disponer que Boudou obtuviera la domiciliaria, con una tobillera electrónica.

Ahora, De Luca desistió de pedir la marcha atrás con este beneficio, porque lo decidido por Obligado "no satisface el requisito de ser una resolución equiparable a sentencia definitiva".

Además, evaluó que "no causa un gravamen irreparable a este Ministerio Público Fiscal", al recordar que el año pasado su colega Colombo había dictaminado a favor de la excarcelación  de Boudou porque la condena no estaba firme.

"La prisión preventiva no cesó, sino que su efectividad fue morigerada por la modalidad de arresto domiciliario", agregó el fiscal.


Te puede interesar

Habló por redes

El ex vicepresidente se refirió a las noticias que fueron difundidas sobre que sería el nuevo asesor del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. Lo hizo a través de un video.

Polémica

Lo hizo a través de un comunicado oficial en el que precisaron que la conversación con el gobernador, Ricardo Quintela, se dio en un contexto "sin formalismos".

2

Polémica

Ricardo Quintela recibió asesoramiento de Amado Boudou sobre el tema durante una videoconferencia. El ex vicepresidente y ex ministro de Economía cumple prisión domiciliaria por la pandemia.

Crisis carcelaria

Se trata de la magistrada de San Francisco, María Teresa Garay, quien benefició con la prisión domiciliaria a un abusador. 

Lo último de Política y Economía

Horror en El Calafate

El corte estaba en la zona de cuello. El estudio se hizo en la morgue de Río Gallegos. Las conclusiones se harán públicas este lunes a la mañana. El ex secretario de Cristina Kirchner fue hallado asesinado el sábado.  

Horror en El Calafate

El ex jefe del bloque PRO en Diputados dijo que existe una “falsa idea” en el mundo de la política de que hay que pronunciarse sobre los hechos apenas suceden. “Hay que evitar engrietar la Justicia", subrayó. 

Horror en El Calafate

La presidenta del PRO aseguró que el mandatario nacional "no tuvo el menor empacho en decir que había sido un crimen de Estado". Además, sostuvo que su actitud fue "canallesca".

Crisis por coronavirus

El director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, explicó que la caída de los ingresos laborales de los hogares de clase media baja "ha sido muy brusca".

Horror en El Calafate

El Presidente criticó duramente los cuestionamientos de Juntos por el Cambio sobre el crimen del ex secretario de CFK. Advirtió que sembrar dudas "es tan miserable que es difícil de entender".

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Liga de España

Fue por 4-1 en el estadio de La Cerámica. Torres, en contra; Suárez; Griezmann y Ansu Fati marcaron los goles de la visita, que quedó a cuatro puntos del líder. Moreno había logrado el empate parcial.

Liga de España

Venció 1-0 a Athletic de Bilbao, con gol de Sergio Ramos desde los 12 pasos. La fecha pasada había superado a Getafe de idéntica manera. "El Merengue" le lleva 7 puntos a Barcelona, que juega a la tarde.

Se agrandó la familia

El actor celebró la llegada de su beba en las redes sociales con una tierna publicación este domingo. "¡Bienvenida, Fili! Estamos muy felices", expresó. La pareja ya tiene otros dos hijos. Mirá.

Arte en cuarentena

El ex integrante del conjunto folclórico Los Guaraníes dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre el nuevo comienzo en su carrera musical. "Desde joven soñé con este género", reveló.