Política y Economía

Senado

Aprobaron en comisión el cupo laboral de travestis y trans

La iniciativa, que fue aprobada la semana pasada en Diputados, prevé que el Estado deberá contratar al menos el uno por ciento de la dotación de la administración pública.

17/06/2021 | 15:31

El proyecto de inclusión laboral para la población travesti y transgénero obtuvo este jueves dictamen favorable durante un plenario de comisiones del Senado y quedó en condiciones de ser convertido en ley durante la sesión de la semana próxima.

Senadores de las comisiones de Banca de la Mujer y de Trabajo avalaron un texto aprobado la semana pasada por Diputados, que prevé que al menos el uno por ciento de la dotación de la administración pública provenga de ese colectivo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También, los legisladores respaldaron dos iniciativas presentadas por senadores del oficialismo de similares características cuyas autoras son la chubutense Nancy González y la catamarqueña Inés Blas.

Además del cupo mencionado, el proyecto dice también que "a los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad (sic) educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo en los términos de la presente Ley".

También considera que se entiende por "personas travestis, transexuales y transgénero a todas aquellas que se autoperciben con una identidad de género que no se corresponde con el sexo asignado al nacer".

Durante el debate de hoy, la senadora González (Frente de Todos) consideró que el país está "en deuda" y que "está llegando tarde" con este reclamo pero valoró que se avance en su aprobación.

Blas, por su parte, sostuvo que no se puede "dilatar más la ampliación de derechos para este colectivo" al entender que "es un estricto acto de justicia e inclusión social".

La legisladora ponderó la "larga lucha por la igualdad de oportunidades" de travestis y trans y aseguró que "el trabajo dignifica y ordena la vida de las personas".

Otro de los puntos de la norma dictaminada indica que "los organismos comprendidos en la presente ley deben promover acciones tendientes a la sensibilización con perspectiva de género y de diversidad sexual en los ámbitos laborales, con el fin de una efectiva integración de las personas travestis, transexuales y transgénero en los puestos de trabajo".

El proyecto también contempla que las "contribuciones patronales que se generan por la contratación de las personas beneficiarias de la presente ley podrán tomarse como pago a cuenta de impuestos nacionales" y ese beneficio se extiende a un año y a dos en el caso de las pequeñas empresas.

Para la presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, que condujo el debate esta tarde, el de hoy "es un día histórico" por el avance para la aprobación de la norma en el recinto, que será probablemente incluido en la sesión del próximo jueves.

"Este es un país que tiene una normativa muy valorada en el resto de los países por la ampliación de derechos. Debemos sentirnos orgullosos de este país y de esta etapa del Congreso" ya que "sancionar esta ley será reparar y reconocer" y dejar atrás "la exclusión social y vulneración de derechos" de este grupo poblacional.

Te puede interesar

La Argentina, hoy

El diputado mendocino aclaró, sin embargo, que "es ridículo" que Oscar Parrilli diga que es "el candidato de Juntos por el Cambio". "Pedimos el tratamiento y lo negaron categóricamente", aseguró. 

La salud del senador

El funcionario se encontraba internado desde hace dos semanas en la unidad de cuidados intensivos. Se recupera de su cuadro de anemia y deshidratación, que se agravó por sangrados digestivos.

Lucha contra el coronavirus

Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio presentó una iniciativa para crear en el Congreso una comisión especial investigadora del proceso de contratación entre la Nación y el laboratorio.  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Lo último de Política y Economía

Legislativas 2021

El espacio encabezado por Javier Bee Sellares y Laura Sesma hizo hincapié que los precandidatos "fueron elegidos en Córdoba para defender la república". La contienda será contra otras tres listas. 

Legislativas 2021

El Poder Judicial consideró que no es natural ni está domiciliada en Provincia de Buenos Aires. Deberá acompañar prueba documental para que siga en pie su campaña. 

Audio

Alentar el consumo

El asesor de negocios y finanzas, Salvador Di Stéfano, dijo a Cadena 3 que es una gran oportunidad para adquirir productos de línea blanca, pero que perjudica a quienes no tienen tarjeta de crédito.

Audio

Alentar el consumo

El titular de la Cámara de Electrodomésticos de Córdoba, Luis Méndez, consideró que el plan anunciado por el Gobierno será más conveniente que las compras en efectivos.

Audio

Legislativas 2021

El precandidato a senador y el precandidato a diputado pasaron por Río Cuarto. También visitarán Villa María y San Francisco, dando a conocer la lista que encabezan.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Dos personas de nacionalidad peruana están acusadas por incumplir con las medidas sanitarias, y tres argentinos por propagación de la enfermedad. Todos están aislados en hoteles dispuestos por la Provincia.

Violento episodio

Ocurrió en Berazategui. Ricardo Fornasieri, quien posee campos de cultivos, intercambió disparos con un grupo de delincuentes que lo atacó cuando aterrizó.

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 6.135 muertos y 467.263 casos. La ocupación de camas críticas para esta enfermedad es de 31,9%. Hicieron 318 test por la variante Delta.

Desafío viral

Con este reto visual, vas a descubrir aspectos que sorprendieron a muchos usuarios de las redes. Entrá en la nota y participá.

Ahora

Audio

Segunda ola de coronavirus

Dos personas de nacionalidad peruana están acusadas por incumplir con las medidas sanitarias, y tres argentinos por propagación de la enfermedad. Todos están aislados en hoteles dispuestos por la Provincia.

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

Lo informó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la provincia, Gabriela Barbás. Se están realizando testeos y sanitización en la comunidad educativa de cuatro escuelas involucradas. 

Segunda ola de coronavirus

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires estudian si se tratan de contagios por transmisión comunitaria. El jueves se conoció un brote en Córdoba que mantiene aislados a 250 personas.

Audio

Riesgo extremo

Las llamas siguen activas este vienes en Panaholma y Los azulejos, departamento San Alberto. El fuego afecta a sectores rurales sin peligro para las viviendas.