Política y Economía

Gira presidencial

Alberto Fernández viaja a Europa y se reunirá con el Papa

El Presidente partirá esta noche en una gira que lo llevará por España, Portugal, Francia e Italia junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, con quien visitará El Vaticano.

08/05/2021 | 10:27

La agenda del mandatario tiene varias audiencias confirmadas, además de la cita con el Sumo Pontífice, como las que mantendrá con el Rey Felipe de España; y los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; del Gobierno italiano, Sergio Mattarella; y del Consejo de ministros de ese país, Mario Draghi; entre otros.

El jefe de Estado regresará al país el viernes 14, señalaron fuentes oficiales a NA.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si bien en un principio se pensaba que la gira podía posponerse o acortarse por la pandemia, finalmente se confirmó la decisión del Presidente de ampliar el alcance de su visita internacional.

Alberto Fernández incluyó en la comitiva oficial a la primera dama, Fabiola Yáñez; al canciller, Felipe Solá; al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi.

Uno de los encuentros más esperados es el que mantendrá con el Papa Francisco, el segundo entre ambos desde que Fernández llegó al poder.

En esa reunión, que será con "agenda abierta", el jefe de Estado volverá a agradecerle su apoyo en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), además de analizar la situación de la pandemia y las vacunas.

En la agenda del Presidente seguramente estará el pedido para liberar las patentes de las vacunas contra el Covid-19.

Este miércoles, el Presidente celebró que su par de Estados Unidos, Joe Biden, apoye la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus y advirtió que "las vacunas no se han distribuido de forma equitativa".

"Celebro que el gobierno de Joe Biden apoye la suspensión de las patentes de las vacunas contra el Covid-19", publicó Alberto Fernández en su cuenta de la red social Twitter.

El posteo del jefe de Estado se produjo luego de que el gobierno de los Estados Unidos se manifestara a favor de la liberación de las patentes de las vacunas contra el Covid-19.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció este miércoles el respaldo del gobierno de Biden a que se debata en la Organización Mundial de Comercio (OMC) la renuncia a las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas anti-Covid.

En ese marco, el mandatario resaltó: "Las vacunas no se han distribuido de forma equitativa en un mundo en el que ganan unos pocos y pierden millones. Todos y todas deben poder acceder a la salud".

"Desde un principio, incluso en el G20, he remarcado que es imperioso que las vacunas sean un bien público global", tuiteó el Presidente junto a un video en el que realizó el pedido de la liberación de las patentes de las vacunas durante su exposición virtual en el G20.

Por último, Fernández subrayó: "Reitero nuestro compromiso con promover un sistema efectivo de concesión de licencias que reconozca las patentes, pero que garantice la oferta global de vacunas".

Te puede interesar

2

Crisis por coronavirus

Fernández anunció que se incluirá a los niños de hasta 14 años inclusive" y "se ampliará a $12 mil para los hogares de hasta tres niños",al encabezar la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre.

Tensión en alza

"Es una intromisión arbitraria", dijo el gobierno de Iván Duque. El mandatario argentino había expresado su "preocupación" por el accionar de las Fuerzas ante las protestas. 

Viaje presidencial

Comenzará el 10 de mayo. Estará cinco días en Europa. Podría incluir algún otro país. La negociación con el FMI será el telón de fondo del periplo del jefe de Estado. 

Segunda ola de coronavirus

El ministro de Economía, Martín Guzmán, arribará el próximo domingo a Rusia con la misión de conversar con las autoridades del gobierno de Putin y apresurar la gestión.

Lo último de Política y Economía

Ayuda internacional

El canciller argentino se reunió con el secretario general Antonio Guterres, en vísperas de la nueva sesión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

Insólito

El reconocimiento a Maradona en plena sesión surgió luego que el legislador de Frente de Todos, Carlos Heller, intentara sin éxito sumar a sus colegas a la iniciativa #GritaloporD10S de gritar todos juntos.

Negociación de la deuda

El ministro de Economía Martín Guzmán dijo que el país acordó un conjunto de pagos que alcanzan esa cifra en 8 meses, muy por debajo de los u$s 2.400 millones que habría tenido que desmbolsar.

Nuevo esquema

La reapertura de las exportaciones será de manera gradual y apunta a aumentar la producción ganadera y bajar los precios del mercado interno.

Comentarios

Lo más visto

Audio

La Mesa de Café

Lucas Viano, periodista de La Voz especializado en Ciencia aseguró que la situación será más "normal" en primavera. "Todo depende en qué medida entrará la variante Delta al país", afirmó a Cadena 3

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 4.849 fallecidos y 388.999 contagiados. Volvió a crecer la ocupación en las terapias intensivas.   

Audio

Tras el escrache

El empresario de la carne fue trasladado al sanatorio privado Trinidad, de Ramos Mejía, por un problema del corazón y una descompensación.

Audio

Batalla legal

Agustín Cuadrado, trompetista, mánager y abogado de Los Caligaris, explicó a Cadena 3 qué derechos le corresponden al cantante cordobés de las canciones que produjo con Big Ligas.

El romance del escándalo

El ex arquero de Liverpool, casado con la presentadora Sophía Thomalla, apareció con María del Mar Cuello, la ex esposa de Matías Alé. Mirá.

Ahora