Política y Economía

Negociación de la deuda

Alberto Fernández se reunirá con la titular del FMI en Roma

El Presidente y Kristalina Giorgeva se encontrarán este viernes para intentará avanzar hacia un arreglo por la deuda de casi u$s 45 mil millones que Argentina mantiene con el organismo.  

13/05/2021 | 19:24

Se tratará del primer encuentro presencial entre Fernández y Georgieva, quienes ya se reunieron en numerosas ocasiones, pero siempre bajo el formato de videoconferencia.

El mandatario intentará agilizar el diálogo con el FMI, que tras un comienzo en el que el parecía avanzar, se estancó por una falta de convergencia entre la hoja de ruta que diagrama el organismo y la que está llevando a cabo el Gobierno.

A esos obstáculos se sumó el conflicto interno que vive el ministro de Economía, Martín Guzmán, a la hora de imponer su política económica, que genera resistencias en el espacio de Gobierno.

Como antesala del encuentro, Guzmán se reunió este jueves en Roma con la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack.

"La reunión presencial se realizó con el objetivo de seguir avanzando en las negociaciones para delinear un nuevo programa con el organismo", dijo el Ministerio de Economía.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Se plantea avanzar en una reducción del déficit sin ejecutar un plan de ajuste que profundice la crisis social y económica del país, pero hay diferencias en cómo se podría cumplir ese objetivo.

En el Gobierno argentino plantean la necesidad de, tras haber renegociado la deuda con acreedores privados, conseguir un aplazo de los pagos con el organismo de Georgieva y el Club de París, para tratar de priorizar la recuperación económica.

La diferencia principal radicaría en la ampliación a 20 años del período de pago impulsada desde sectores cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner, lo cual es imposible de cumplir por el organismo.

El Gobierno busca, además, evitar hacer desembolsos durante 2021, sin que el país caiga en un doble default con el Fondo y el Club de París, que en las próximas semanas debería cobrar de la Argentina casi US$ 2.500 millones.

La reunión de Fernández con Georgieva es fundamental para encontrar consensos que permitan esquivar el default, según analistas económicos.

La Argentina también busca establecer nuevas reglas de juego en la relación con el organismo, con el objetivo de priorizar el crecimiento para luego avanzar en el pago de la deuda y el equilibrio de las cuentas.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

2

Vaticano

El jefe de Estado argentino se reunió con Francisco en el marco de su cuarta y última escala de la gira europea.

Gira por Europa

Tras el encuentro, el primer ministro portugués, António Costa, expresó: "Vamos a sensibilizar al Fondo Monetario Internacional respecto a la Argentina".

Lo último de Política y Economía

Paritarias

El incremento se abonará en tres pagos y también se determinó una cláusula de revisión en febrero de 2022. El sindicato cerró el trato con las tres Cámaras Empresariales, FAETyL, CATAC y FADEEAC.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Polémica por Pfizer

La mediación entre los dirigentes se realizó a través de la plataforma virtual Zoom. La presidenta del PRO había asegurado que el Gobierno pidió coimas para acordar la llegada de la vacuna.

Audio

Crisis económica

Miguel Calvete, director de Indecom, explicó a Cadena 3 que, de los 250 productos que más se consumen en Argentina, nueve aumentaron más que la inflación en el último año. 

Interna en JxC

La líder de la Coalición Cívica sostuvo que no la dejan unir a la oposición “porque las ambiciones personales son superiores”. Además, advirtió que la UCR y su partido "están cansados del destrato”.

Comentarios

Lo más visto

Femicidio en Santiago

La adolescente de 17 años que había sido hallada inconsciente y ensangrentada, falleció este viernes en el hospital donde estaba internada. Detuvieron a un sospechoso de la misma edad. 

Audio

Segunda ola de coronavirus

Jorge Moreno, propietario del crematorio y cementerio “Virgen Morena”, grabó un video que se hizo viral. En diálogo con Cadena 3 dijo que trabajan a destajo, con hasta cuatro servicios a la vez.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Será la semana que viene. Se trata de dosis Sinopharm y AstraZeneca.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 88.247 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.242.763 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 74,9%.

Audio

Sorpresiva visita

El animal se encuentra en la zona desde hace dos días. Los expertos aseguran que se desorientó debido a la nevada del pasado miércoles.

Ahora