Política y Economía

Negociación de la deuda

Alberto Fernández se reunirá con la titular del FMI en Roma

El Presidente y Kristalina Giorgeva se encontrarán este viernes para intentará avanzar hacia un arreglo por la deuda de casi u$s 45 mil millones que Argentina mantiene con el organismo.  

13/05/2021 | 19:24

Se tratará del primer encuentro presencial entre Fernández y Georgieva, quienes ya se reunieron en numerosas ocasiones, pero siempre bajo el formato de videoconferencia.

El mandatario intentará agilizar el diálogo con el FMI, que tras un comienzo en el que el parecía avanzar, se estancó por una falta de convergencia entre la hoja de ruta que diagrama el organismo y la que está llevando a cabo el Gobierno.

A esos obstáculos se sumó el conflicto interno que vive el ministro de Economía, Martín Guzmán, a la hora de imponer su política económica, que genera resistencias en el espacio de Gobierno.

Como antesala del encuentro, Guzmán se reunió este jueves en Roma con la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack.

"La reunión presencial se realizó con el objetivo de seguir avanzando en las negociaciones para delinear un nuevo programa con el organismo", dijo el Ministerio de Economía.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Se plantea avanzar en una reducción del déficit sin ejecutar un plan de ajuste que profundice la crisis social y económica del país, pero hay diferencias en cómo se podría cumplir ese objetivo.

En el Gobierno argentino plantean la necesidad de, tras haber renegociado la deuda con acreedores privados, conseguir un aplazo de los pagos con el organismo de Georgieva y el Club de París, para tratar de priorizar la recuperación económica.

La diferencia principal radicaría en la ampliación a 20 años del período de pago impulsada desde sectores cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner, lo cual es imposible de cumplir por el organismo.

El Gobierno busca, además, evitar hacer desembolsos durante 2021, sin que el país caiga en un doble default con el Fondo y el Club de París, que en las próximas semanas debería cobrar de la Argentina casi US$ 2.500 millones.

La reunión de Fernández con Georgieva es fundamental para encontrar consensos que permitan esquivar el default, según analistas económicos.

La Argentina también busca establecer nuevas reglas de juego en la relación con el organismo, con el objetivo de priorizar el crecimiento para luego avanzar en el pago de la deuda y el equilibrio de las cuentas.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

2

Vaticano

El jefe de Estado argentino se reunió con Francisco en el marco de su cuarta y última escala de la gira europea.

Gira por Europa

Tras el encuentro, el primer ministro portugués, António Costa, expresó: "Vamos a sensibilizar al Fondo Monetario Internacional respecto a la Argentina".

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Crisis en el Gobierno

"Son como esas parejas separadas que siguen para que los nenes no sufran", dijo la titular de Madres de Plaza de Mayo, al referirse a la agitada interna en el Poder Ejecutivo.

Crisis global

El Presidente participó del Foro de las Principales Economías sobre energía y clima, donde señaló que es esencial para el país la posibilidad de que se eliminen las sobretasas.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Comentarios

Lo más visto

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El Presidente aseguró que va a "ordenar" la administración y "terminar con esta discusión". 

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete. 

Ahora