Turno Noche

Deuda externa

Sin CFK, el Senado convirtió en ley el acuerdo con el FMI

Fue con 56 adhesiones, 13 rechazos y tres abstenciones. La vicepresidenta se fue antes de la votación. Igual que en Diputados, el apoyo opositor permitió la sanción. El Frente de Todos, dividido.

18/03/2022 | 06:10

Con apoyo opositor y sin la presencia de Cristina Kirchner, el Senado convirtió este jueves a la noche en ley el proyecto que refrenda el acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al cabo de nueve horas de sesión, que mantuvo un tono relativamente calmo sin cruces significativos entre el oficialismo y oposición, la iniciativa que autoriza el financiamiento para cancelar los vencimientos de deuda con el organismo financiero obtuvo 56 votos positivos, 13 negativos y tres abstenciones.

Mientras Juntos por el Cambio unificó su postura a favor del acuerdo, el Frente de Todos votó dividido a raíz del rechazo de los senadores cercanos a Cristina Kirchner a convalidar la deuda contraída por Mauricio Macri en 2008 y por las objeciones al programa económico comprometido por el Gobierno con el FMI.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el marco de una jornada tranquila, con un Congreso blindado con vallas y fuerte presencia policial en el perímetro del Palacio Legislativo, no se registraron incidentes con los manifestantes de izquierda que se acercaron a la zona del Congreso para expresar su repudio al "pacto con el FMI".

Los compromisos asumidos por el Gobierno en materia económica tendrán una duración de dos años y medio, al tiempo que el Estado tendrá un período de gracia de cuatro años para cumplir con las obligaciones de deuda.

Por otra parte, los desembolsos que irá haciendo el FMI estarán sujetos a la aprobación del organismo acreedor en las revisiones trimestrales sobre el cumplimiento de las metas.

El primer desembolso está previsto para antes de que finalice el mes por un monto de 9.760 millones de dólares.

El programa prevé una baja del déficit primario al 2,5% del PBI durante este año, al 1,9% en 2023, y del 0,9% en 2024.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Cristina Kirchner abrió la sesión, pasadas las 14, con los legisladores del oficialismo y la oposición sentados en sus bancas, superando con creces la mayoría de dos tercios de la Cámara necesaria para habilitar el tratamiento en el recinto.

Tras un homenaje conjunto de todas las fuerzas a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel, en el día en que se cumplen 30 años de aquel trágico episodio, el senador del Frente de Todos, Ricardo Guerra, en su condición de miembro informante del oficialismo, presentó los ejes centrales del proyecto.

Al respecto, detalló que los compromisos asumidos por el Gobierno en materia económica tendrán una duración de dos años y medio, al tiempo que el Estado tendrá un período de gracia de cuatro años para cumplir con las obligaciones de deuda.

Por otra parte, el riojano mencionó que los desembolsos que irá haciendo el FMI estarán sujetos a la aprobación del organismo acreedor en las revisiones trimestrales sobre el cumplimiento de las metas.

Por su parte, el senador de la UCR, Martín Lousteau, destacó la decisión "responsable" que adoptó Juntos por el Cambio para acompañar el proyecto y así evitar un escenario de default.

"En cuatro días, habrá un vencimiento con el FMI de alrededor de 2.800 millones y en la comisión de Presupuesto los funcionarios dijeron que no están las reservas netas para hacer ese pago. Dijeron que, si no hacemos el pago, ya no se puede hacer un acuerdo con el Fondo, porque ya habría default", advirtió el miembro informante del interbloque opositor.

Según aseguró, el no pago al FMI traería "un montón de consecuencias, todas muy graves".

"El ministro de Economía (Martín Guzmán) dijo que nunca se atravesó un default con organismos multilaterales y que sería más grave que con los bonistas privados. Sería una cesación de pagos con todos los países del mundo que son accionistas del FMI y que tendríamos cero crédito del BID, del Banco Mundial, el CAFF. No habría inversión extranjera directa, las multinacionales no podrían pedir crédito a sus casas matrices. Nadie nos prestaría", enumeró.

"Pero, además, aumentaría el dólar, la inflación y la pobreza, y súbitamente sobre una base que ya sabemos que está muy mal", agregó el economista, que desmintió que la deuda contraída con el FMI haya sido usada para financiar la fuga de capitales. "Se usó para cancelar deudas anteriores y para financiar la importación de gas", explicó.

A su turno, el senador misionero Maurice Closs (Frente de Todos) responsabilizó al Gobierno de Macri por haber forzado al país a retornar al FMI y, si bien reconoció algunos de los argumentos de Juntos por el Cambio respecto de adónde fue el dinero del préstamo, recordó que "el endeudamiento de punta a punta del gobierno anterior no creció solamente estos 45 mil palos del Fondo Monetario, sino 100 millones".

El ex gobernador misionero recordó que el Gobierno de Mauricio Macri acudió a "este prestamista de última instancia, porque se perdió la confianza".

El riojano Julio Martínez (UCR) sostuvo que no estaba en el espíritu de Juntos por el Cambio "empujar al abismo a un Gobierno", sino que la intención era "ayudar para que Argentina no integre la lista de los países que entraron en default".

La senadora puntana María Eugenia Catalfamo, del Frente de Todos, defendió su voto en contra, pero aclaró que esto "no va en contra de nuestro Gobierno nacional, sino que es estar a favor de nuestras convicciones e ideales".

En tanto, reclamó a la Justicia que "se expida lo antes posible respecto de todas las denuncias presentadas" contra los funcionarios del Gobierno anterior por la deuda contraída.

"El propio FMI reconoció que el dinero prestado al Gobierno de Macri no cumplió con los objetivos trazados", recordó.

En la misma sintonía, la chaqueña María Inés Pilatti Vergara (Frente de Todos) calificó el préstamo del FMI como "la mayor estafa de la historia", que violó los propios estatutos del organismo y que tuvo como "objetivo" la reelección de Macri.

Para la senadora kirchnerista, "fue una estafa porque Macri recibió un país desendeudado y sin embargo desde la primera hora de su gobierno" generó "las condiciones" para volver al FMI.

"Acá hubo connivencia, una estafa premeditada, alevosa", insistió, y discrepó con la mayoría de los oradores que le precedieron en el uso de la palabra al sostener que no creía que "votando este proyecto sea salvar al pueblo del default".

"Esto es prolongar la agonía. Tarde o temprano, las consecuencias del default la vamos a sufrir", vaticinó, y agregó que "el pueblo no está en condiciones desde ningún punto de vista de soportar un ajuste más".

También adelantó su rechazo al acuerdo la salteña Nora Giménez (Frente de Todos), quien aclaró que no votará "en contra del Gobierno", sino "en contra de la deuda ilegítima que dejó Mauricio Macri y en contra del FMI".

La senadora nacional del Frente de la Concordia misionero, Magdalena Solari Quintana, justificó su voto a favor al plantear que "se trata del mal menor para darle estabilidad a la gente".

En los discursos de cierre, el formoseño Luis Naidenoff, en su condición de titular de la bancada radical, sostuvo que acompañaba el proyecto "por un sentido de responsabilidad política".

"Porque Juntos por el Cambio no es una fuerza testimonial y porque tiene vocación de poder en la Argentina", afirmó, y agregó que la aprobación de la ley "quizás sea el mal menor como consecuencia de la mala praxis de un retardo en la negociación".

"Por eso es lamentable que algunos sectores duros no acompañen. Es una irresponsabilidad", fustigó.

En este sentido, cargó contra los senadores de provincia que no iban a votar a favor del proyecto, lo cual tildó de "inadmisible" e "irresponsable", ya que un default provocaría el "incendio" de las economías provinciales.

"Que en esta casa federal algún senador o senadora de provincia no acompañe este proyecto resulta inadmisible y una irresponsabilidad política. El 80% de las deudas provinciales se hacen en moneda extranjera. Si Argentina entra en default, se incendian las provincias", añadió.

Culminada la votación, la foto final fue la del abrazo fraterno y risas compartidas entre el jefe del bloque oficialista, José Mayans, Luis Naidenoff y la camporista Anabel Fernández Sagasti.

Informe de Mauricio Conti. 

Te puede interesar

Deuda externa

Le tocó reemplazar a a la presidenta provisional Claudia Ledesma Abdala de Zamora, quien a su vez había suplantado a la titular del cuerpo, Cristina Kirchner. Menos de 10 minutos presidió la sesión. 

Deuda externa

El grupo de 13 legisladores del Frente de Todos que rechazó el acuerdo con el FMI publicó un documento para explicar su posición.

Acuerdo con el FMI aprobado

Esta tarde el Presidente anunciará un paquete de medidas contra la suba de precios. En esta nueva etapa tiene por delante, además, el desafío de reflotar la relación con Cristina Kirchner.

Deuda externa

Tanto desde la cuenta de Twitter del ministro, como desde la cartera de Economía, publicaron mensajes en el instante en el que la ley era sancionada por el Senado.

Lo último de Política y Economía

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los datos que más preocupan a los operadores del mercado financiero argentino son el nivel de reservas del Banco Central y la renovación de la deuda en pesos.

Negociación por la deuda

Lo anunció el organismo en una comunicación oficial en la que precisó que con el visto bueno del directorio "llegarán a mediados de diciembre". 

Audio

Violencia en Rosario

En el marco de cifras récord de homicidios en la ciudad, la legisladora del Frente de Todos habló en Cadena 3 Rosario. Pide el retorno de la Mesa de Coordinación local para “acercarse al territorio”.  

Produciendo
Produciendo

Opinión

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los datos que más preocupan a los operadores del mercado financiero argentino son el nivel de reservas del Banco Central y la renovación de la deuda en pesos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando "Turco" Genesir 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los ingresos de los trabajadores corren por detrás de los precios. Un informe privado revela las diferencias entre trabajadores formales, informales, estatales y privados. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Cines Dino Mall
Cines Dino Mall

Lo más visto

Qatar 2022

La entidad organizadora del Mundial aseguró que el balón en el segundo gol japonés no abandonó el campo de juego. Mirá.

Verano 2023

Se trata de Celso Ramos, al norte de Florianópolis. Cuenta con más de 40 playas de aguas cristalinas.

Audio

Infracción y multa

La Policía de la provincia le secuestró la camioneta en la que se conducía, luego de que su novia, quien manejaba diera positivo de alcoholemia en un control en Villa Mercedes. 

Verano 2023

Se encuentra al norte de Florianópolis y tiene más de 40 playas de aguas calmas y cristalinas. Algunos sitios tienen buena infraestructura y otros conservan su aspecto natural. 

Qatar 2022

El delantero uruguayo salió enfurecido de la cancha tras las polémicas en el partido ante Ghana, que decretó la eliminación de la "Celeste" pese al triunfo. Video.

Te puede interesar

De los libros a la pantalla

Se trata de la historia de una actriz trans adopta un niño de seis años con SIDA junto a su marido, un abogado homosexual. 

Elección cada diez años

Cada década prestigiosos directores de cine de todo el mundo seleccionan su listado de films favoritos. También hay una lista generalizada de críticos y especialistas en la que no entró ningún film latinoamericano. Mirá.

Qatar 2022

Luego que Argentina venciera a México, las búsquedas de vuelos a la sede del Mundial 2022 crecieron abruptamente. El sitio web Despegar dio a conocer algunos precios para volar en los próximos días.

Otras realidades

Australia se enfrenta este sábado con Argentina y te contamos algunos detalles sobre una de sus localidades más importantes.

#LaCadenaMásGrande

Martín Rostagno, de San Francisco y Claudia Álvarez, de Resistencia, viven rodeados de verdes praderas y agua en abundancia, en plena Oceanía. 

Ahora

Audio

4

Qatar 2022

Fue 2-1 en el estadio Áhmad Bin Ali, con goles de Lionel Messi y Julián Álvarez. El conjunto oceánico descontó con un remate que se desvió en Enzo Fernández. La Selección enfrentará ahora a Países Bajos el próximo viernes.

Qatar 2022

El capitán argentino expresó sus sensaciones luego de la clasificación a cuartos de final. Destacó el juego del equipo, se quejó del poco descanso y le agradeció a la gente.

Audio

Qatar 2022

El entrenador de la Selección argentina habló en conferencia de prensa tras el triunfo sobre Australia y advirtió que Países Bajos será "un rival difícil, como todos".

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

2

Qatar 2022

La Selección Argentina avanzó a cuartos de final del Mundial al vencer 2 a 1 ante Australia. Lionel Messi y Julián Álvarez marcaron para la ilusión de todo el país y así se vivió en Cadena 3. Escuchá.