Política esquina Economía

¿Y el des-impuesto a la pérdida inesperada, para cuándo?

Por Adrián Simioni.

18/04/2022 | 12:34

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Los argentinos ya tenemos que pagar una maraña asfixiante de165 impuestos nacionales, provinciales y municipales. Los acaba de contar Nadin Argañaraz, presidente del Iaraf. Es un infierno burocrático y, a la vez, el ancla que aniquila desde hace décadas al sector privado fagocitado por el Estado.

Sin embargo, a los cráneos que nos gobiernan se les acaba de ocurrir otro impuesto más: el impuesto a la "renta inesperada", es decir, a la ganancia inesperada. Deberían cambiarle el nombre, porque en Argentina las ganancias más que inesperadas ya son un milagro.

La idea es del ministro Martín Guzmán: quiere capturar así las ganancias según él "extraordinarias" del agro, las petroleras o las mineras por la suba de precios internacionales.

En realidad, eso ya existe: el propio Impuesto a las Ganancias tiene una escala progresiva tanto para empresas como para individuos. Cuanto más ganás más pagás.

Pero el gobierno no está conforme: quiere subir la alícuota tope, que hoy es de 35%, hasta 50%, algo que podría ser confiscatorio.

El tema está lleno de problemas. ¿En relación a qué van a ser "inesperadas" las ganancias? ¿En comparación a las del año pasado? ¿Y si el año pasado hubo pérdida? ¿Quién va a decidir cuánto se puede ganar y cuánto no?

Miren el caso del agro: según la Fundación Fada, de cada 100 pesos que genera una hectárea el Estado ya se queda con 65 pesos. Pero eso es así tanto cuando los precios internacionales suben como cuando bajan. Y para todos los productores igual: al que pierde todo con una pedrada le caen los mismos impuestos que si hubiera tenido un cosechón.

En realidad, Alberto Fernández y Guzmán necesitan mostrarse progres ante el cristinismo. Por eso quieren plata para repartir una versión adelgazada del IFE: 6.000 pesos dos veces al año.

Hay un tema conceptual de fondo: qué es una "ganancia inesperada". Para quien invierte y arriesga, nunca hay "ganancia inesperada", siempre espera la mayor ganancia posible. Al mismo tiempo, toda ganancia es inesperada, porque de hecho, a veces lo que hay son pérdidas. Es el riesgo empresario mismo.

Si nuestros genios de turno quieren eliminar el riesgo empresario cuando hay ganancias, entonces deberían proponer lo mismo con las pérdidas: una especie de "des-impuesto a las pérdidas inesperadas" para compensar a los que arriesgan y pierden. Pero eso, claro, nunca se les ocurre.

Te puede interesar

Nuevo tributo

El objetivo del esquema es financiar una suerte de IFE que busca transferir recursos a sectores vulnerables. 

Deuda

El organismo le reclamó una serie de contribuciones que adeuda. El ex goleador y empresario se había negado a pagar el impuesto a la riqueza.

Interna en el Gobierno

El ex funcionario nacional denunció que el aumento de tarifas implicará "echar nafta al fuego" de la inflación y cuestionó al ministro de Economía, Martín Guzmán, por ser el "jefe de campaña de la victoria del macrismo".

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad se definió como un "hincha" de su par de Economía, Martín Guzmán, y remarcó que lo va a "defender con uñas y dientes" de los cuestionamientos.  

Lo último de Política y Economía

Congreso de la Nación

Lleva la firma de dos legisladores sanjuaninos y uno tucumano. Cuenta con el apoyo de 16 gobernadores. Propone crear el "Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros".

Congreso de la Nación

Desde el bloque Córdoba Federal pedirán una sesión especial por el tratamiento del reparto federal de subsidios. La senadora pidió la presencia en el reciento del funcionario a cargo de la cartera del área, Alexis Guerrera. 

Audio

Restricciones al dólar

Un ingeniero especialista en el complejo hidrocarburífero analizó en Cadena 3 Rosario la medida de acceso a divisas para empresas, pidió planificación y valoró la “competitividad” del sector.  

Acceso a la salud

El Presidente dijo, durante el acto junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que se trata de "otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía". 

Proyecto en el Congreso

La secretaria de Asuntos Políticos lo confirmó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Cuáles fueron los argumentos.

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Coronavirus en Argentina

Lo acordaron los ministros de Salud de todo el país. Se utilizará la plataforma ARN. Deben haber transcurrido al menos 120 días de completado el esquema inicial.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador del Estado, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Se trataba de un joven de 18 años, identificado como Salvador Ramos. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 18 niños y tres adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.