Política esquina Economía

La máquina de hacer mal el bien

 

30/06/2021 | 14:20

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Los gobiernos argentinos parecen una máquina de hacer desastres. El último miniejemplo es del Banco Central. La autoridad monetaria decidió cambiar algo que venía funcionando.

Hasta hoy, una regulación establecía que quienes venden cualquier bien y servicio a través de tarjetas y otros medios de pago que no son en efectivo-billete, deben recibir sus liquidaciones, es decir, cobrar su dinero, en un plazo de 10 días.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Banco Central metió los dedos en eso que funcionaba. Estableció que las pequeñas empresas y los emprendedores deben cobrar en 8 días, las empresas medianas en 10 días y las grandes en 18 días. Se supone que lo hizo con intención de hacer el bien. Aunque cada vez se entiende menos esa idea fija pobrista de identificar a lo pequeño con el bien y de discriminar siempre al grande, como si hubiera que castigar siempre al que crece.

Tampoco se entiende por qué este gobierno tiene el tic de optar siempre por medidas autoritarias, inconsultas, cada vez que puede. Te cierra escuelas de prepo y después descubre que eso no frena pandemias. Te prohíbe volver al país en avión porque ahora sí eso va a contener un virus aunque eso ya no sirvió el año pasado. Es asombrosa esta respuesta autoritaria automática.

Pero bueno, supongamos que el Central hizo esto con la intención de hacer un bien. Lo hizo mal. Obviamente, metió como gran empresa a Mercado Pago, que también recibe las liquidaciones de las tarjetas y es gigante, pero que es sólo una intermediaria. En realidad, los que reciben las liquidaciones son un millón y medio de emprendedores, monotributistas, profesionales y microempresas y sus millones de clientes que habían encontrado en Mercado Pago una forma de concretar sus transacciones.

¿Cuál es la consecuencia? Que ahora ese millón y medio de micro y pequeños empresarios no pueden cobrar en 8 días ni en los 10 que venían cobrando. Tienen que cobrar en 18 días, por la sencilla razón de que la propia Mercado Pago tiene que esperar 18 días para recién después pagarles a ellos.

Mercado Pago, que como todo el mundo sabe pertenece al diabólico Marcos Galperin, que algo habrá hecho para ser tan imperdonablemente rico en lugar un santurrón inútil pero pobrista, le pidió al Banco Central que tuviera en cuenta el tema. Pero no hubo caso.

Entonces Mercado Pago les acaba de avisar a los comerciantes que usan su sistema que tendrán que aceptar los nuevos plazos. Y que, si quieren recibir el dinero antes de los 18 días va a tener que cobrarles más, porque anticipar una masa de dinero tan grande en un país con tasas de interés del 36% tiene un alto costo financiero.

Y entonces el Central sacó un comunicado diciendo que Mercado Pago ya cobra suficientes comisiones como para hacerse cargo.

Lo cierto es que Mercado Pago le era útil como estaba a millones de consumidores y productores que no están obligados a usarlo, lo eligen todos los días. Y todo estaba más o menos en paz. Hasta que el Banco Central quiso hacer el bien. Aparentemente. Y lo hizo mal.

Te puede interesar

Audio

Nueva ley

El nuevo índice de actualización afecta a contratos que se hayan firmado desde julio del 2020. El indicador elaborado por el Banco Central contempla la evolución de los salarios y la inflación anual.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Panorama económico

El analista económico, Salvador Di Stéfano, remarcó que las noticias del día fueron la suba del dólar blue y el índice de desocupación. "Hay que averiguar cuántos dejaron de buscar trabajo", planteó.

Mercado cambiario

La divisa que se vende en cuevas financieras tocó su valor máximo en siete meses. Los otros mercados bursátiles también registraron incrementos, aunque menores por la intervención del Banco Central.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Lo último de Política y Economía

Audio

Críticas a la ministra

El senador nacional habló en Cadena 3 Rosario sobre la crisis política del oficialismo que afecta a la economía y aprovechó para cuestionar declaraciones de la recientemente asumida Silvina Batakis.  

Audio

Cambios en el gabinete

El diputado nacional de Avanza Libertad dijo a Cadena 3 que las expectativas son malas porque "ahora gobierna Cristina". Habló de lo que propone para que el país "mejore" y cuestionó a parte de la oposición. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Escalada de precios

El incremento fue avalado por el Ministerio de Salud. Los planes acumularán un alza del 68,5% en lo que va del año, lo que meterá aun más presión sobre el costo de vida.

Crisis en el Gobierno

Fuentes del Presidente aseguraron que mantuvo una reunión con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, en medio de las tensiones por las internas y los mercados agitados.

Comentarios

Lo más visto

Dolor en los medios

El popular locutor y conductor marcó una época en la radio y la televisión. Fue internado en varias ocasiones por cuadros de neumonía. El lunes había fallecido su ex esposa Liliana Caldini.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Caso Dalmasso

El fiscal Julio Rivero no acusó durante los alegatos. De esta manera, Marcelo Macarrón quedará absuelto. El caso quedó prescripto de manera definitiva: impune.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal trepaba a $267 para la venta, mientras que el contado con liquidación batía un récord: $283.

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

En medio de los alegatos, el Julio Rivero planteó una nueva conjetura, la desarrolló pero dijo que ya no la podía utilizar para acusar.

No va más

El club informó la decisión en sus redes y agradeció la colaboración del DT argentino.

Ahora

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Caso Dalmasso

Luego de que el fiscal Rivero y la defensa solicitaran que no fuera acusado, el fallo quedó finalmente formalizado.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el segmento informal trepaba a $267 en horas del mediodía, pero cayó $15 durante la tarde del martes.

Escalada de precios

El incremento fue avalado por el Ministerio de Salud. Los planes acumularán un alza del 68,5% en lo que va del año, lo que meterá aun más presión sobre el costo de vida.

El caso ocurrió en 2010

Es por “amenazas coactivas”, tras haber asistido a una asamblea de la empresa con un casco y guantes de boxeo. La pena es por dos años y estará seis meses inhabilitado para ocupar cargos públicos.

Anticipo Cadena 3

El gobernador de Córdoba debió suspender por esa razón las actividades que tenía previstas, entre ellas una conferencia en las Naciones Unidas. Se encuentra en buen estado.

Crisis en el Gobierno

Fuentes del Presidente aseguraron que mantuvo una reunión con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, en medio de las tensiones por las internas y los mercados agitados.

Sesión especial

La asamblea comenzó con una serie de planteos de bloques opositores tras la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán. La Ley de Promoción de la Industria Automotriz tendría media sanción.