En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Estadio 3

Claudio y Marcelo

Rosario

En vivo

Viva la Radio Santa Fe

Matías Arrieta

Santa Fe

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

Kicillof tiene la llave para que la economía arranque

Kicillof habla poco. Cuando lo hace, suele ser entrevistado sin ser consultado por su estrategia para gobernar sin inflación o su postura frente a la posibilidad de un default | Por Adrián Simioni.

29/07/2026 | 14:41Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, apuntó con dureza contra Javier Milei.

FOTO: El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, apuntó con dureza contra Javier Milei.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

  1. Audio. Kicillof tiene la llave para que la economía arranque | Por Adrián Simioni

    Ahora país

    Episodios

En las últimas dos semanas, el sector más duro del kirchnerismo, encabezado por Máximo Kirchner, comenzó a impulsar una serie de iniciativas vinculadas con el manual económico más tradicional del espacio.

Máximo Kirchner y dirigentes cercanos propusieron intervenir el precio del petróleo, una medida que podría afectar a la industria, las inversiones, las exportaciones y la producción de Vaca Muerta. También plantearon regular por ley la relación con el Fondo Monetario Internacional y revisar los acuerdos firmados con el organismo.

El diputado incluso sostuvo que sería muy difícil que la Argentina pudiera evitar un default, pese a que el país presenta niveles de endeudamiento relativamente bajos.

A esas iniciativas se sumó la propuesta de restituir el denominado fondo sojero para distribuir entre las provincias una parte de lo recaudado por las retenciones. Si esa distribución quedara establecida por ley, sería mucho más difícil reducir o eliminar esos derechos de exportación, porque los gobernadores y senadores provinciales difícilmente aceptarían renunciar a esos recursos.

Voceros del kirchnerismo también relativizaron la importancia del equilibrio fiscal y propusieron reducir la jornada laboral a seis horas sin disminuir los salarios. Esa modificación resultaría difícil de aplicar si no estuviera acompañada por un aumento de la productividad, debido al impacto que tendría sobre los costos de las empresas.

¿Qué tienen en común todas estas propuestas y por qué aparecen ahora? La explicación debe buscarse en la fuerte disputa entre el kirchnerismo y Axel Kicillof por la conformación de las listas de candidatos y la conducción del espacio.

Está en juego quién controlará esas nóminas y quién será el candidato a gobernador bonaerense: un dirigente del cristinismo más puro o un representante del "kicillofismo". Al mismo tiempo, el sector liderado por Cristina Kirchner y Máximo Kirchner intenta subordinar al gobernador a su programa económico y obligarlo a tomar posición.

Kicillof, sin embargo, habla poco. Cuando lo hace, suele ser entrevistado por periodistas cercanos que no le preguntan sobre asuntos fundamentales, como su estrategia para gobernar sin inflación o su postura frente a la posibilidad de un default.

El kirchnerismo busca forzarlo a definirse porque el gobernador enfrenta un dilema. Si pretende conservar a los votantes más identificados con Cristina Kirchner, debería respaldar esas iniciativas tradicionales del espacio. Pero si aspira a competir por la Presidencia, necesitará ampliar su base electoral y moderar algunas de esas posiciones para atraer a sectores no kirchneristas.

Esa moderación también sería necesaria si Kicillof quisiera construir una alianza con gobernadores. Le resultaría difícil, por ejemplo, negociar con Martín Llaryora una eventual restitución del fondo sojero para Córdoba y, al mismo tiempo, sostener una política que impediría reducir las retenciones.

Así, el gobernador bonaerense queda entre la espada y la pared: si avala esas propuestas, puede perder el respaldo de votantes moderados; si las rechaza, corre el riesgo de alejarse del núcleo duro kirchnerista. Allí puede encontrarse una de las razones de su silencio.

Esa indefinición es observada por inversores, consumidores y entidades que deben otorgar financiamiento, porque Kicillof continúa siendo uno de los principales referentes de la oposición y un potencial candidato presidencial.

Mientras no explique con claridad cuál es su programa económico y qué medidas adoptaría si llegara a la Casa Rosada, persistirá la incertidumbre. Esa falta de definiciones constituye uno de los factores que hoy dificultan que la economía termine de ponerse en marcha.

Lectura rápida

¿Qué iniciativas impulsa el sector más duro del kirchnerismo? Propusieron intervenir el precio del petróleo y regular la relación con el Fondo Monetario Internacional.

¿Quién lidera este sector? El sector es encabezado por Máximo Kirchner.

¿Qué dilema enfrenta Axel Kicillof? Debe decidir entre apoyar iniciativas tradicionales del kirchnerismo o moderar su postura para ampliar su base electoral.

¿Qué impacto tendría la propuesta del fondo sojero? Su restitución dificultaría la reducción de derechos de exportación, afectando a gobernadores y senadores provinciales.

¿Por qué persiste la incertidumbre económica? La falta de definiciones claras por parte de Kicillof sobre su programa económico impide que la economía se ponga en marcha.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf