Política esquina Economía

Hola, estanflación

Por Adrián Simioni.

15/04/2022 | 13:44

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La economía argentina ya tenía casi todos los boletos comprados para el desencanto. Y encima apareció el FMI. Ayer pronosticó que 143 países -casi todos los países del mundo- crecerán menos de lo que se esperaba este año por la guerra, la pandemia y la inflación.

Pero para nuestro país hubo un extra. La directora de Estrategia del FMI, la turca Ceyla Pazarbasioglu, advirtió que en Argentina "la inflación está paralizando la economía". Y consideró urgente "domesticarla". O sea, si no hay un freno rápido a los precios, es posible que nos encontremos con la estanflación, la mezcla de estancamiento con inflación.

El FMI ratifica así algo que ya saben los economistas: al principio la inflación genera la ilusión de una reactivación, básicamente porque todo el mundo sale a cambiar sus pesos en vías de devaluación por cualquier cosa: desde autos de lujo a fideos, según el bolsillo. Aumenta el consumo. Pero después de un tiempo la inflación se come los ingresos. No queda para autos y a veces ni para fideos.

No sólo es una cuestión teórica. Las estadísticas argentinas todavía no registran un estancamiento (la actividad económica creció hasta febrero, el empleo subió hasta diciembre, las importaciones crecieron hasta enero, etc), pero algunos ya huelen la desaceleración.

Hay señas de desabastecimiento para la industria de la construcción, la falta de autos importados y de insumos para los autos locales ya hundió las ventas de coches, el gasoil es más difícil de encontrar o es más caro y ya derivó en 4 días sin actividad en campos, rutas y puertos y a industrias como las de Córdoba ya les avisaron que no van a tener gas aunque no les dijeron ni cuánto ni cuándo les faltará. Difícil producir con esa imprevisibilidad. Son apenas algunos ejemplos. Por encima de todo, la inflación terminó de mochar los ingresos. El salario promedio medido en dólares es el más bajo desde 2003.

Son pésimas noticias para algo crucial: cuando tuvo que defender el acuerdo con el FMI el ministro Martín Guzmán dijo que era el mejor posible porque permitía evitar el caos del default sin abortar el crecimiento de la economía. Bueno, parece que si no frenamos con urgencia la inflación, igual no vamos a crecer.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

Por Adrián Simioni

Escalada de precios

Tras el 6,7% de marzo, la directora de estrategia del organismo dijo que el Gobierno argentino necesita “domar" los aumentos que "están afectando duramente a los pobres”.

Audio

Libro de economía

El titular de Finanzas ataca a los impuestos y asegura que "el problema del país no es la grieta" en su nuevo libro "Una vacuna contra la decadencia". "El sistema actual es muy irracional", dijo a Entre Líneas

Interna en el Gobierno

El ex funcionario nacional denunció que el aumento de tarifas implicará "echar nafta al fuego" de la inflación y cuestionó al ministro de Economía, Martín Guzmán, por ser el "jefe de campaña de la victoria del macrismo".

Lo último de Política y Economía

Congreso de la Nación

Lleva la firma de dos legisladores sanjuaninos y uno tucumano. Cuenta con el apoyo de 16 gobernadores. Propone crear el "Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros".

Congreso de la Nación

Desde el bloque Córdoba Federal pedirán una sesión especial por el tratamiento del reparto federal de subsidios. La senadora pidió la presencia en el reciento del funcionario a cargo de la cartera del área, Alexis Guerrera. 

Audio

Restricciones al dólar

Un ingeniero especialista en el complejo hidrocarburífero analizó en Cadena 3 Rosario la medida de acceso a divisas para empresas, pidió planificación y valoró la “competitividad” del sector.  

Acceso a la salud

El Presidente dijo, durante el acto junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que se trata de "otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía". 

Proyecto en el Congreso

La secretaria de Asuntos Políticos lo confirmó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Cuáles fueron los argumentos.

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Coronavirus en Argentina

Lo acordaron los ministros de Salud de todo el país. Se utilizará la plataforma ARN. Deben haber transcurrido al menos 120 días de completado el esquema inicial.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador del Estado, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Se trataba de un joven de 18 años, identificado como Salvador Ramos. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 18 niños y tres adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.