Política esquina economía

El que se acuesta con autócratas amanece decepcionado

 

23/06/2021 | 14:15

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Malas noticias. Rusia acaba de avisar públicamente que su capacidad para producir vacunas Sputnik va dirigirse a abastecer su propio país. Esto explica por qué han quedado pagando cuatro de cada cinco argentinos ya vacunados con la Sputnik. Son los que recibieron la primera dosis hace meses y no han recibido la segunda.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El gobierno va improvisando respuestas. La vacuna rusa fue recibida como el Ejército Rojo liberando el este europeo de los nazis en la segunda guerra. Pero, aunque Argentina fue el primer y más importante país en ofrecerse como conejillo de indias para el prestigio geosanitario ruso, iniciando el uso de la vacuna sin aprobación usual, el negocio distó de ser perfecto. Los embarques fueron escuálidos e inciertos, el propio presidente se contagió pese a tener las dos dosis, hubo que explicar que la inmunización dista de ser total y que la verdadera ventaja es que te reduce el riesgo si enfermás. Para los funcionarios la segunda dosis, recetada al principio a las tres semanas, fue dejando de ser imprescindible a medida que no llegaba. "Hasta tres meses aguanta", era la idea. Ahora Carla Vizzoti dice que no vence así que no hay drama. Es más: hay quien sugiere repetir la Sputnik 1 en lugar de la 2. O sea: el manual de instrucciones de la fábrica ha ido cambiando a medida que el tanque ruso se iba quedando en la ruta. Ahora habrá que prenderle velas al otro laboratorio amigo del kirchnerismo, el Richmond. Veremos.

No parece haber demasiado espacio para quejarse con Vladimir Putin. No es una maldita empresa capitalista privada a la que se le pueda iniciar una demanda.

Mientras tanto, seguimos esperando una respuesta, aunque el gobierno nos acuse de obsesivos o aunque no le guste a Ignacio Copani: ¿Por qué Argentina no pudo llegar a un acuerdo con Pfizer, como lo hicieron casi todos los países del mundo?

¿Tendrá que ver con una predilección por los regímenes que son cachito autoritarios, con líderes con un toque de autócratas?: Rusia, China, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Irán, el gobierno argentino no deja de abrazarse con ninguno. Y no pasa un solo día sin que haya nuevas confirmaciones de lo mismo.

Como acaba decir Victoria Tolosa Paz, la posible candidata de Cristina para la provincia de Buenos Aires y esposa de quien le prestó el departamento de Puerto Madero en el que vivía Alberto Fernández antes de ser presidente. “Para mí en Venezuela hay un Estado de Derecho en términos de que el presidente ha sido electo democráticamente. Sí señor". Tiene razón. Es exactamente lo mismo que decían los filonazis de Adolf Hitler, antes de que los rusos arrasaran a los nazis en el frente oriental.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

El Presidente y su par ruso mantuvieron esta tarde una videoconferencia por el inicio de la fabricación de dosis del fármaco en Argentina. El domingo llegará el principio activo del antídoto.

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno de ese país dijo que su "prioridad" es el uso interno, aunque aseguró que "todas las obligaciones se cumplirán".

Audio

Lucha contra el coronavirus

Será la semana que viene. Se trata de dosis Sinopharm y AstraZeneca.

Audio

Política esquina Economía

 

Lo último de Política y Economía

Congreso de la Nación

Lleva la firma de dos legisladores sanjuaninos y uno tucumano. Cuenta con el apoyo de 16 gobernadores. Propone crear el "Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros".

Congreso de la Nación

Desde el bloque Córdoba Federal pedirán una sesión especial por el tratamiento del reparto federal de subsidios. La senadora pidió la presencia en el reciento del funcionario a cargo de la cartera del área, Alexis Guerrera. 

Audio

Restricciones al dólar

Un ingeniero especialista en el complejo hidrocarburífero analizó en Cadena 3 Rosario la medida de acceso a divisas para empresas, pidió planificación y valoró la “competitividad” del sector.  

Acceso a la salud

El Presidente dijo, durante el acto junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que se trata de "otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía". 

Proyecto en el Congreso

La secretaria de Asuntos Políticos lo confirmó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Cuáles fueron los argumentos.

Comentarios

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Coronavirus en Argentina

Lo acordaron los ministros de Salud de todo el país. Se utilizará la plataforma ARN. Deben haber transcurrido al menos 120 días de completado el esquema inicial.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador del Estado, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Se trataba de un joven de 18 años, identificado como Salvador Ramos. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 18 niños y tres adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.