Política esquina economía

El que se acuesta con autócratas amanece decepcionado

 

23/06/2021 | 14:15

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Malas noticias. Rusia acaba de avisar públicamente que su capacidad para producir vacunas Sputnik va dirigirse a abastecer su propio país. Esto explica por qué han quedado pagando cuatro de cada cinco argentinos ya vacunados con la Sputnik. Son los que recibieron la primera dosis hace meses y no han recibido la segunda.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El gobierno va improvisando respuestas. La vacuna rusa fue recibida como el Ejército Rojo liberando el este europeo de los nazis en la segunda guerra. Pero, aunque Argentina fue el primer y más importante país en ofrecerse como conejillo de indias para el prestigio geosanitario ruso, iniciando el uso de la vacuna sin aprobación usual, el negocio distó de ser perfecto. Los embarques fueron escuálidos e inciertos, el propio presidente se contagió pese a tener las dos dosis, hubo que explicar que la inmunización dista de ser total y que la verdadera ventaja es que te reduce el riesgo si enfermás. Para los funcionarios la segunda dosis, recetada al principio a las tres semanas, fue dejando de ser imprescindible a medida que no llegaba. "Hasta tres meses aguanta", era la idea. Ahora Carla Vizzoti dice que no vence así que no hay drama. Es más: hay quien sugiere repetir la Sputnik 1 en lugar de la 2. O sea: el manual de instrucciones de la fábrica ha ido cambiando a medida que el tanque ruso se iba quedando en la ruta. Ahora habrá que prenderle velas al otro laboratorio amigo del kirchnerismo, el Richmond. Veremos.

No parece haber demasiado espacio para quejarse con Vladimir Putin. No es una maldita empresa capitalista privada a la que se le pueda iniciar una demanda.

Mientras tanto, seguimos esperando una respuesta, aunque el gobierno nos acuse de obsesivos o aunque no le guste a Ignacio Copani: ¿Por qué Argentina no pudo llegar a un acuerdo con Pfizer, como lo hicieron casi todos los países del mundo?

¿Tendrá que ver con una predilección por los regímenes que son cachito autoritarios, con líderes con un toque de autócratas?: Rusia, China, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Irán, el gobierno argentino no deja de abrazarse con ninguno. Y no pasa un solo día sin que haya nuevas confirmaciones de lo mismo.

Como acaba decir Victoria Tolosa Paz, la posible candidata de Cristina para la provincia de Buenos Aires y esposa de quien le prestó el departamento de Puerto Madero en el que vivía Alberto Fernández antes de ser presidente. “Para mí en Venezuela hay un Estado de Derecho en términos de que el presidente ha sido electo democráticamente. Sí señor". Tiene razón. Es exactamente lo mismo que decían los filonazis de Adolf Hitler, antes de que los rusos arrasaran a los nazis en el frente oriental.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

El Presidente y su par ruso mantuvieron esta tarde una videoconferencia por el inicio de la fabricación de dosis del fármaco en Argentina. El domingo llegará el principio activo del antídoto.

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno de ese país dijo que su "prioridad" es el uso interno, aunque aseguró que "todas las obligaciones se cumplirán".

Audio

Lucha contra el coronavirus

Será la semana que viene. Se trata de dosis Sinopharm y AstraZeneca.

Audio

Política esquina Economía

 

Lo último de Política y Economía

Audio

Polémicas declaraciones

El presidente de la Asociación, Marcelo Gallo Tagle, repudió los dichos del Presidente y acusó al oficialismo de llevar a cabo una política sistemática para amedrentar al poder Judicial.

Audio

Polémicas declaraciones

Ariel Ariza, presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial emitió un documento sobre las declaraciones de Alberto Fernández.   

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

Por Miguel Clariá.

Incentivo al consumo

El acto será en el Parque Industrial de Cañuelas. El nuevo programa incluirá más rubros para acrecentar la oferta de productos que se pueden comprar en cuotas. 

Apuntó contra la gestión

El precandidato a diputado nacional por Buenos Aires de JxC Facundo Manes dijo también desconocer la "visión de país" que tiene el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

Comentarios

Lo más visto

Escándalo

Se trata de Juan Alonso, quien se desempeña como jefe de investigación de Radio Nacional. "Los indignados cordobeses se enojan porque les digo que tienen una provincia de mierda con gente de mierda”, dijo.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Tiene neumonía bilateral. Está en el Rawson con asistencia respiratoria mecánica. También hospitalizaron a una familiar suya. El hombre de 62 años, llegó desde Perú y no cumplió con el aislamiento. 

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Fue entre Jean Marie y La Francia. El chofer del vehículo pesado debió ser rescatado por Bomberos. En la capital provincial, en tanto, una herida leve por un choque en Circunvalación.

Insólito hecho en Neuquén

El féretro quedó sobre la ruta nacional 22 a la altura de la localidad de Senillosa. La cooperativa dijo que el accidente ocurrió por el mal estado de la calzada.

Audio

Siniestro vial

Fue en la ruta 14. El hombre, de 31 años, era de Los Hornillos y conducía una Toyota Hilux. Era el padre de Luz Oliva, la bebé que desapareció con su madre, Marisol Reartes, en 2014.

Ahora

Audio

Segunda ola de coronavirus

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás dijo a Cadena 3 que es hasta confirmar la cepa.

Audio

Accidente en Rosario

Sucedió en el puerto San Martín, y hay dos heridos. Se activó el protocolo de la Brigada B, que es personal especializado en rescate de derrumbes, porque el operario está en un lugar de difícil acceso.

Audio

Fin del litigio

Osvaldo Farías, abogado de la mujer, dijo que el viernes pasado salió el fallo. Ahora deberá inscribirse en el Registro Nacional de Personas con el apellido del cantante.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.