Política esquina economía

El Estado anarco

Ni los anarquistas soñaron un Estado capaz de expulsar a quienes le pagan impuestos y subsidiar a quienes negrean. Bienvenidos a la Argentina.

15/09/2020 | 06:12

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La Argentina es un país excéntrico, extravagante, raro. Ya lo sabemos. Y hoy está al borde de dar un nuevo paso: crear el primer Estado Anarquista del mundo. Es la máxima contradicción. Ni Mijaíl Bakunin, el más famoso de los primeros teóricos del anarquismo, lo hubiera soñado: un Estado que es capaz de destruirse a sí mismo, sin que los anarquistas tengan que imprimir un solo folleto ni colocar ni una sola bomba.

Si se fijan bien, el Estado argentino fomenta su propia quiebra al desfinanciar los servicios públicos; siembra el caos alentando a la población a romper contratos de crédito y alquileres; renuncia al monopolio de la violencia; les dice a sus ciudadanos que es legal ocupar propiedades ajenas (incluidas las del propio Estado); le permite a cualquier gobernador o intendente atentar contra la unidad territorial de la Nación; y es un destructor serial de bienes públicos como la moneda o la educación.

Maten al contribuyente

Pero ahora estamos ante el último gran acto, la culminación de su gran obra de autoeliminación: el Estado está matando a sus propios contribuyentes, a los ciudadanos que aportan al propio sostenimiento del aparato estatal, al mismo tiempo que fomenta a los que viven de sus subsidios.

Es en ese marco que hay que leer los anuncios de empresas que deciden bajar sus persianas y dejar el país. Y las de muchísimas que también cierran pero de las que no nos enteramos porque no son multinacionales que seguirán operando en otros países. Esta semana salta el caso de las tiendas Falabella y Sodimac. Hace poco fueron empresas vinculadas a la industria automotriz. Y desde hace meses son las aerolíneas, que se van yendo sin remedio.

Las explicaciones de las empresas son múltiples. Pero siempre terminan siendo básicamente tres:

Impuestos. Es imposible afrontar una carga impositiva tan alta para un país con infraestructura y servicios públicos tan pobres.

Trabajo. Es imposible afrontar los costos laborales extrasalariales (aportes previsionales y sanitarios e industria del juicio) para una productividad tan baja determinada por los prehistóricos convenios laborales custodiados por el Estado.

Inestabilidad. Es imposible sobrevivir en el terremoto financiero constante de la Argentina: inflación, recesión, cepos, cierres de importaciones, castigos a las exportaciones. Elijan lo que quieran. En Argentina nunca faltará nada de todo eso y mucho más.

Cazados en el zoológico

Imaginemos el caso de tiendas como Falabella. Son la pieza típica que salen a cazar la Afip, la Anses y la Aduana dentro del zoológico.

Políticos incapaces de poner un límite a las saladitas, les cargan cada vez más impuestos a los comercios que operan en blanco.

Las alianzas de poder integradas por sindicalistas y piqueteros impone convenios e impuestos laborales a las empresas en blanco, mientras crece un océano de comercios ilegales donde el empleo en negro no sólo es la ley sino que a veces es incluso subsidiado por el propio Estado.

Las burocracias incapaces de controlar el gasto público terminan tapándonos de pesos y espantando los dólares. De ahí vienen los cepos, que al final impiden comerciar con el resto de los países como hace todo el mundo. El país se cierra.

Para esto, mejor me voy

¿Cuál puede ser entonces la perspectiva para una tienda como Falabella? No sólo tiene que pagar impuestos y aportes laborales que los demás no pagan. No sólo tiene que cumplir convenios que los demás no cumplen. Ni siquiera puede diferenciarse ofreciendo productos importados mejores o más baratos que sus competidores desleales internos (que éstos no pueden ofrecer porque son demasiado subdesarrollados para contratar un container).

Para terminar ofreciendo los mismos productos que venden en negro, en cualquier polvoriento cruce de rutas, personas que reciben subsidios del Estado Anarco, es mejor irse.

El Estado suicida, en todo su esplendor

Es cierto que muchas de estas empresas están reestructurando sus negocios a nivel mundial por efecto de la pandemia. Pero es llamativo que, en esas reestructuraciones, se van de Argentina y no de otros países.

Pasó con LAN y otras aerolíneas. En estos casos, no es imposible competir con la deslealtad comercial que el Estado Anarco es incapaz de combatir sino con la deslealtad comercial que el propio Estado subsidia.

En el caso de las aéreas, como se recordará, el Estado regula al sector con el fin declarado de echar a las aerolíneas baratas que encima le pagan impuestos y restituir el monopolio caro de Aerolíneas Argentinas que, lejos de contribuirle impuestos, le demandará cientos de millones de dólares en subsidios.

Es el Estado suicida en todo su esplendor. El Estado asesino de contribuyentes. El Estado fomentador de la pobreza en su máximo despliegue.

Te puede interesar

Éxodo de empresas

En Argentina, la compañía chilena tiene 10 tiendas y el mismo grupo empresario es dueño de nueve sucursales de Sodimac.

Presión tributaria

Debido a esta situación, en Argentina se genera un déficit que debe financiarse emitiendo deuda o pesos, de acuerdo a un informe del Iaraf. De esta manera, se produce un "círculo vicioso". Video explicativo.

Éxodo de empresas

El consultor Marcelo Elizondo dijo a Cadena 3 que las empresas no dejan un país por un presente negativo, sino por las perspectivas a futuro. “Están viendo que Argentina no podrá resolver los problemas que tiene”, afirmó.  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Interna política

En el primer congreso del Frente de Todos, el Presidente dijo que el "verdadero peligro" es su antecesor, Mauricio Macri. "Tenemos que construir la mayor unidad", sostuvo.

Opinión

Por Adrián Simioni

Aumentos de precios

El ministro de Economía dijo que “están construyendo” condiciones para que se produzca un descenso en el IPC y remarcó la importancia de la acumulación de divisas para lograr estabilidad macroeconómica.

Inversiones

El Gobierno publicó el decreto que flexibiliza el cepo al dólar para las empresas productoras de petróleo y gas que invierten en el país.

Tras convención de la UCR

Además, se diferenció de lo planteado por Javier Milei respecto a la libre portación de armas de fuego y manifestó que está "en contra". "No creo que sea la solución" a la inseguridad, explicó.

Comentarios

Lo más visto

Certamen continental

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield, mientras que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinhtians de Brasil. Talleres y Colón protagonizarán el segundo cruce argentino. Estudiantes irá ante Fortaleza.

Audio

Lucha contra la inflación

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cámara de diputados, Sergio Massa.

Audio

3

Tragedia de Circunvalación

Lo resolvió por unanimidad la Cámara Novena del Crimen. El tribunal aplicó por primera vez en Córdoba la figura de homicidio simple con dolo eventual, como pidieron el fiscal y la querella.

Juan Federico

Juan Federico

Tragedia en Circunvalación

Recibió nueve años de prisión y quedó detenido. Por primera vez en Córdoba, se aplicó la figura de dolo eventual en un siniestro vial con saldo fatal.

Tragedia de Circunvalación

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro ocurrido en mayo de 2021.  

Ahora

Interna política

En el primer congreso del Frente de Todos, el Presidente dijo que el "verdadero peligro" es su antecesor, Mauricio Macri. "Tenemos que construir la mayor unidad", sostuvo.

Cuarteto en Buenos Aires

El show gratuito del artista cordobés está previsto para las 19 horas. Antes, se presentará un grupo telonero. "El corazón me salta de alegría", dijo. Trasmisión exclusiva de La Popu, a través de 92.3 y App.

Champions League

Fue 1-0 en el Stade de France. Vinicius Júnior, a los 13 del complemento, marcó el tanto que le dio el título número 14 al “Merengue”. El inicio del encuentro fue demorado por incidentes con los hinchas ingleses.

Inversiones

El Gobierno publicó el decreto que flexibiliza el cepo al dólar para las empresas productoras de petróleo y gas que invierten en el país.

Aumentos de precios

El ministro de Economía dijo que “están construyendo” condiciones para que se produzca un descenso en el IPC y remarcó la importancia de la acumulación de divisas para lograr estabilidad macroeconómica.

Inflación sin freno

La secretaría de Energía firmó las resoluciones que establecen la actualización tarifaria. Serán de entre 18,55% y 25% para los usuarios de gas sin tarifa social y de 16,53%, en promedio, para los de luz.

Elecciones en Latinoamérica

De los seis candidatos, cuatro lograron presencia entre el electorado y uno de ellos es el favorito para suceder a Iván Duque, aunque podría haber segunda vuelta. Desencanto entre los ciudadanos.

Siniestro en Buenos Aires

El adolescente de 18 años conducía una camioneta y se fugó luego de impactar contra dos vehículos y una combi escolar. Fue detenido por la policía en el domicilio de sus padres. Mirá el video.