Política esquina economía

El Estado anarco

Ni los anarquistas soñaron un Estado capaz de expulsar a quienes le pagan impuestos y subsidiar a quienes negrean. Bienvenidos a la Argentina.

15/09/2020 | 06:12

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La Argentina es un país excéntrico, extravagante, raro. Ya lo sabemos. Y hoy está al borde de dar un nuevo paso: crear el primer Estado Anarquista del mundo. Es la máxima contradicción. Ni Mijaíl Bakunin, el más famoso de los primeros teóricos del anarquismo, lo hubiera soñado: un Estado que es capaz de destruirse a sí mismo, sin que los anarquistas tengan que imprimir un solo folleto ni colocar ni una sola bomba.

Si se fijan bien, el Estado argentino fomenta su propia quiebra al desfinanciar los servicios públicos; siembra el caos alentando a la población a romper contratos de crédito y alquileres; renuncia al monopolio de la violencia; les dice a sus ciudadanos que es legal ocupar propiedades ajenas (incluidas las del propio Estado); le permite a cualquier gobernador o intendente atentar contra la unidad territorial de la Nación; y es un destructor serial de bienes públicos como la moneda o la educación.

Maten al contribuyente

Pero ahora estamos ante el último gran acto, la culminación de su gran obra de autoeliminación: el Estado está matando a sus propios contribuyentes, a los ciudadanos que aportan al propio sostenimiento del aparato estatal, al mismo tiempo que fomenta a los que viven de sus subsidios.

Es en ese marco que hay que leer los anuncios de empresas que deciden bajar sus persianas y dejar el país. Y las de muchísimas que también cierran pero de las que no nos enteramos porque no son multinacionales que seguirán operando en otros países. Esta semana salta el caso de las tiendas Falabella y Sodimac. Hace poco fueron empresas vinculadas a la industria automotriz. Y desde hace meses son las aerolíneas, que se van yendo sin remedio.

Las explicaciones de las empresas son múltiples. Pero siempre terminan siendo básicamente tres:

Impuestos. Es imposible afrontar una carga impositiva tan alta para un país con infraestructura y servicios públicos tan pobres.

Trabajo. Es imposible afrontar los costos laborales extrasalariales (aportes previsionales y sanitarios e industria del juicio) para una productividad tan baja determinada por los prehistóricos convenios laborales custodiados por el Estado.

Inestabilidad. Es imposible sobrevivir en el terremoto financiero constante de la Argentina: inflación, recesión, cepos, cierres de importaciones, castigos a las exportaciones. Elijan lo que quieran. En Argentina nunca faltará nada de todo eso y mucho más.

Cazados en el zoológico

Imaginemos el caso de tiendas como Falabella. Son la pieza típica que salen a cazar la Afip, la Anses y la Aduana dentro del zoológico.

Políticos incapaces de poner un límite a las saladitas, les cargan cada vez más impuestos a los comercios que operan en blanco.

Las alianzas de poder integradas por sindicalistas y piqueteros impone convenios e impuestos laborales a las empresas en blanco, mientras crece un océano de comercios ilegales donde el empleo en negro no sólo es la ley sino que a veces es incluso subsidiado por el propio Estado.

Las burocracias incapaces de controlar el gasto público terminan tapándonos de pesos y espantando los dólares. De ahí vienen los cepos, que al final impiden comerciar con el resto de los países como hace todo el mundo. El país se cierra.

Para esto, mejor me voy

¿Cuál puede ser entonces la perspectiva para una tienda como Falabella? No sólo tiene que pagar impuestos y aportes laborales que los demás no pagan. No sólo tiene que cumplir convenios que los demás no cumplen. Ni siquiera puede diferenciarse ofreciendo productos importados mejores o más baratos que sus competidores desleales internos (que éstos no pueden ofrecer porque son demasiado subdesarrollados para contratar un container).

Para terminar ofreciendo los mismos productos que venden en negro, en cualquier polvoriento cruce de rutas, personas que reciben subsidios del Estado Anarco, es mejor irse.

El Estado suicida, en todo su esplendor

Es cierto que muchas de estas empresas están reestructurando sus negocios a nivel mundial por efecto de la pandemia. Pero es llamativo que, en esas reestructuraciones, se van de Argentina y no de otros países.

Pasó con LAN y otras aerolíneas. En estos casos, no es imposible competir con la deslealtad comercial que el Estado Anarco es incapaz de combatir sino con la deslealtad comercial que el propio Estado subsidia.

En el caso de las aéreas, como se recordará, el Estado regula al sector con el fin declarado de echar a las aerolíneas baratas que encima le pagan impuestos y restituir el monopolio caro de Aerolíneas Argentinas que, lejos de contribuirle impuestos, le demandará cientos de millones de dólares en subsidios.

Es el Estado suicida en todo su esplendor. El Estado asesino de contribuyentes. El Estado fomentador de la pobreza en su máximo despliegue.

Te puede interesar

Éxodo de empresas

En Argentina, la compañía chilena tiene 10 tiendas y el mismo grupo empresario es dueño de nueve sucursales de Sodimac.

Presión tributaria

Debido a esta situación, en Argentina se genera un déficit que debe financiarse emitiendo deuda o pesos, de acuerdo a un informe del Iaraf. De esta manera, se produce un "círculo vicioso". Video explicativo.

Éxodo de empresas

El consultor Marcelo Elizondo dijo a Cadena 3 que las empresas no dejan un país por un presente negativo, sino por las perspectivas a futuro. “Están viendo que Argentina no podrá resolver los problemas que tiene”, afirmó.  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Tragedia de Once

Para el Tribunal Oral Federal 2, la condena de ocho años que pesa sobre el ex secretario de Transporte "ya no es ejecutable". Continuará detenido por otras dos prisiones preventivas.

Presión tributaria

El gasto público argentino equivale al 40% del PBI, según se desprende de un informe del Iaraf. Mirá el detalle por rubro.

Para las elecciones 2021

El economista se postulará para ser representante de la Ciudad de Buenos Aires, en la lista del ex candidato presidencial José Luis Espert. Lo informó este sábado en un vivo con casi 7 mil personas de audiencia.

Fuego en las sierras

A través de Twitter, el ex Presidente manifestó: “Sé de la consternación que golpea a los cordobeses, como de las historias de solidaridad y compromiso que han mostrado todos en esta situación".

Más cepo cambiario

La ex ministra de Seguridad mostró en las redes sociales una declaración jurada del jefe de Gabinete con cuenta en moneda extranjera. Éste le respondió y la acusó de dar "noticias falsas".

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El ministerio de Salud agregó a la obesidad a partir de una publicación en el Boletín Oficial. 

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

2

Fuego en Córdoba

Fueron evacuadas y autoevacuadas 20 familias en Characato y Estancia Las Palmas, al norte del Valle de Punilla. Por otro lado, trabajan en "otro incendio importante" en el sector de Potrerillo de Larreta. 

Pronóstico extendido

Para esta jornada se pronostica una máxima de 22 grados. El martes se prevén máximas de verano. Mirá la previsión meteorológica para el resto de la semana.

Conmoción en Córdoba

Era director general del Hospital Privado y fue reconocido por luchar para elevar a los mejores estándares la medicina de la provincia. 

Ahora

Grand Slam

Diego Schwartzman, envalentonado tras ser finalista en Roma, se mide con el serbio Miomir Kecmanovic. También juegan el cordobés Juan Ignacio Londero, Federico Delbonis, Federico Coria y Nadia Podoroska.

Liga de España

El equipo culé, con el debut oficial de Ronald Koeman como técnico, recibe al "Submarino amarillo" desde las 16 (hora argentina). El partido, válido por la tercera fecha, es el primero del "Barsa".

Podemos Hablar

La cantante contó que recibió una propuesta millonaria por parte de un gobernador. "Pensé que era una chiste, pero insistió", agregó. Entrá y conocé de qué político se trata.

Más vigente que nunca

A una semana de haberse alzado con el Premio Carlos Gardel de Oro 2020, el artista ofreció, por primera vez en su extensa trayectoria, un soberbio concierto virtual desde el escenario del porteño Movistar Arena.