Política esquina economía

El (des)crédito de Alberto

  

24/05/2022 | 14:17

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El presidente argentino está en el subsuelo de la credibilidad. Ha perdido el crédito, en todas las acepciones posibles de ese concepto.

Eso incluye hasta las finanzas personales. En estos días tiene que tomar prestados 3 millones de pesos para pagar su multa por haber violado la cuarentena. Con un patrimonio declarado de menos de 6 millones, es probable que, si no fuera presidente, a Alberto ningún banco le abriría la puerta para prestarle nada más.

Ayer también se desacreditó su palabra. Y no sólo porque terminó arreglando una multa por hechos que primero negó, por los que luego culpó a su pareja, que luego dijo que no eran delitos aunque él mismo había redactado el decreto que penalizaba conductas como la de él y por los que luego fue al juez a admitir su culpa.

La palabra del presidente se devaluó también ayer porque Alberto insistió en que las retenciones son el remedio para la inflación. Eso es falso según cualquier manual de economía. Pero es falso en Alberto. Porque ayer dejó ir al único de sus funcionarios que pedía subir las retenciones, Roberto Feletti, y en cambio mantuvo a los ministros Guzmán, Kulfas y Domínguez, que están en contra de subir retenciones. Y no es que Alberto esté secuestrado por sus tres ministros. Es que miente.

Hace dos semanas fue a ofrecerle a Europa que Argentina sea el gran reemplazante de Rusia como proveedora de granos. Y eso no sólo implica que Alberto le mintió a Putin cuando lo visitó y quiso hacerle creer que era su aliado, sino que es contradictorio con mostrarse ahora a favor de altas retenciones. Las altas retenciones son contradictorias con la promesa de venderle más granos a Europa. Alberto habla porque el aire es gratis. Dice cualquier cosa. Se ha resignado a la incoherencia total.

Finalmente, la devaluación de la credibilidad presidencial quedó expuesta ayer en la nueva moneda nacional. El presidente nos presentó a todos nuevos billetes que de nuevos no tienen nada: están contaminados de la misma peste que destruye el valor de nuestra moneda desde 2007. Todos sabemos que valdrán cada vez menos, cada vez más rápido. Alberto ni se molestó en intentar ilusionarnos: sabe que ya nada que diga puede ser tomado en serio. Que es un presidente sin crédito.

Te puede interesar

Audio

Cambios en el Gobierno

En un acto en Casa Rosada, valoró la labor del ex secretario de Comercio Interior. "Ha puesto todo su empeño, pero le tocó enfrentar este momento tan singular", afirmó.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

Por Sergio Suppo.

Audio

Fiesta en Olivos

El abogado que impulsó la denuncia contra Alberto Fernández por violar la cuarentena se mostró en contra de la resolución judicial que le permite cerrar la causa con dinero.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

Por Miguel Clariá.

Lo último de Política y Economía

Cámara de Diputados

El proyecto de ley contó con amplio respaldo de los bloques parlamentarios. Sólo el Frente de Izquierda y el derechista Avanza la Libertad lo rechazaron. La iniciativa contempla beneficios fiscales para las inversiones. 

Crisis económica

Se trata del valor más alto desde el canje de deuda con acreedores privados de 2020. Si bien la Bolsa de Buenos Aires rebotó casi un 4%, las acciones argentinas se desplomaron en Wall Street.

Audio

Cambios en el gabinete

El diputado nacional del radicalismo dijo que la administración de Alberto Fernández debería hacer "lo contrario" a lo que hizo. "Tienen que dar una señal clara", dijo a Cadena 3.

Audio

Críticas a la ministra

El senador nacional habló en Cadena 3 Rosario sobre la crisis política del oficialismo que afecta a la economía y aprovechó para cuestionar declaraciones de la recientemente asumida Silvina Batakis.  

Audio

Cambios en el gabinete

El diputado nacional de Avanza Libertad dijo a Cadena 3 que las expectativas son malas porque "ahora gobierna Cristina". Habló de lo que propone para que el país "mejore" y cuestionó a parte de la oposición. 

Lo más visto

Dolor en los medios

El popular locutor y conductor marcó una época en la radio y la televisión. Fue internado en varias ocasiones por cuadros de neumonía. El lunes había fallecido su ex esposa Liliana Caldini.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Caso Dalmasso

El fiscal Julio Rivero no acusó durante los alegatos. De esta manera, Marcelo Macarrón quedará absuelto. El caso quedó prescripto de manera definitiva: impune.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal trepaba a $267 para la venta, mientras que el contado con liquidación batía un récord: $283.

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

En medio de los alegatos, el Julio Rivero planteó una nueva conjetura, la desarrolló pero dijo que ya no la podía utilizar para acusar.

No va más

El club informó la decisión en sus redes y agradeció la colaboración del DT argentino.

Ahora

Crisis económica

Se trata del valor más alto desde el canje de deuda con acreedores privados de 2020. Si bien la Bolsa de Buenos Aires rebotó casi un 4%, las acciones argentinas se desplomaron en Wall Street.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el segmento informal trepaba a $267 en horas del mediodía, pero cayó $15 durante la tarde del martes.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Caso Dalmasso

Luego de que el fiscal Rivero y la defensa solicitaran que no fuera acusado, el fallo quedó finalmente formalizado.

Copa Libertadores

Fue 6-5 en ocho remates. Cássio atajó dos, uno de ellos a Benedetto, que había pegado en el palo un disparo desde los 12 pasos en el partido. El cotejo, de trámite chato, había terminado empatado sin goles en “La Bombonera”. 

Audio

Copa Libertadores

Por Diego Borinsky y Jorge Parodi. 

Copa Libertadores

El delantero de Boca fue protagonista de la eliminación ante Corinthians, al fallar en dos oportunidades desde los 12 pasos. En una de ellas, el balón terminó en la tribuna. Mirá.

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los protagonistas en el partido que "El Xeneize" perdió con el Timão 6-5 por penales. Mirá.