Política esquina Economía

La mulita y los mulettos

La alianza de gobierno saca chispas. Hay que decidir cómo se encara la salida del pozo. Y quién escribirá el plan: Cristina o Alberto.

14/07/2020 | 08:55

El mensaje de Cristina Fernández para Alberto Fernández quedó claro y contundente: ni se te ocurra dar una sola señal de autonomía. Tu presidencia es y será mía.

Por las dudas que algo no quedara claro, los mensajes de la ex presidenta fueron dos en un solo día. Por un lado, retuiteó la ya famosa mulita del silobolsa con la que ofendió a todo el campo. Efecto claro: si al presidente se le ocurriera solidarizarse con los vandalizados (lo que no hizo hasta ahora) lo que quedaría expuesto sería la diferencia con su mentora.

Por el otro, Cristina recomendó una nota de Alfredo Zaiat en Página12 (“el mejor análisis que leí en mucho tiempo”) que considera de ingenuo para abajo que el presidente considere encarar la pospandemia asociado a las grandes empresas nucleadas en el G6, invitadas al simbólico acto del día de la Independencia.

La misma proclama, con distintas formas, está desplegada desde el fin de semana en todos los medios cercanos al cristinismo. Ayer a la tarde ya estaba el jefe del piqueterismo presupuestario sin licitación, Juan Grabois, pidiendo la nacionalización de Edesur.

Llegó Cristina y mandó a parar

Está clarísimo el objetivo de todos estos aprietes: advertirle a Fernández que no debe retomar el intento de construirse como presidente moderado, superador de la grieta.

Es lo que había empezado a hacer con relativo éxito al inicio de la pandemia, cuando finalmente encontró un sentido para su gobierno hasta entonces impreciso. El presidente empezó a reinar sobre la foto con Horacio Rodríguez Larreta a un lado (representando al PRO), Axel Kicillof al otro (representando al cristinismo) y los gobernadores como decorado al fondo, de vez en cuando. Eso había apuntalado a Alberto F. en las encuestas.

Pero fue insoportable para la vicepresidenta. Tan “hegeliana”, ella, vio que en el albertismo una síntesis en potencia. El riesgo de perder el poder.

Entonces Cristina F. impuso aquella absurda conferencia de apuro en la que le hizo anunciar al presidente la hoy diluida intervención de Vicentin. Fue suficiente para pisar todos los callos correctos. Las corporaciones argentinas lo entendieron de inmediato. Y se acabó el entusiasmo.

Con los privados o contra los privados

Desde entonces Aberto F. siente la rienda corta. No tiene respiro. Sus tiempos de definición se acortan. La cuarentena, después de 114 días, lo más probable que termine habiendo domesticado el famoso pico o que se diluya simplemente por hartazgo y miseria.

En cualquier caso, Alberto F. tendrá que mostrar algún horizonte y al menos un par de principios que deberán regir el viaje. Lo que está ahora en juego son esos principios: el alcance de la propiedad privada, el tamaño del Estado, la carga impositiva, la independencia de la Justicia, el cumplimiento de contratos…

Podemos enumerar decenas como esos. Pero todos apuntan a definir una cuestión crucial: si a la salida la va a imponer un megaestado omnívoro o si la va a conducir el gobierno creando un clima de confianza para que el sector privado pueda hacer lo que sabe en libertad.

Dilema de los herederos

El dilema del presidente debe ser acuciante. ¿Define él el plan o deja que se lo escriba la vicepresidenta que lo sentó en la presidencia?

Es la pregunta de todos los herederos políticos: traicionar o no -y cuándo- a su mentor. La decisión es aún más difícil para Fernández, que siempre tuvo jefes políticos, fue siempre un empleado.

Es el único presidente de la democracia, junto a Raúl Alfonsín, que nunca había sido votado antes para un cargo ejecutivo. Apenas fue elegido legislador de la ciudad de Buenos Aires, perdido en una lista sábana, algo que contrasta con Alfonsín, varias veces legislador desde los ’60 y líder de una facción importante de la UCR desde los ’70.

A Fernández podría caerle el mote de muletto, el auto de reserva de los equipos de competición. Tiene que construir su poder una vez llegado a la Presidencia. La Argentina necesita saber quién gobierna. No es lo mismo decidir una inversión con él que con Cristina. Al G6, por ejemplo, le ha vuelto a quedar claro.

Los segundos, por segunda vez

¿Con quién puede encarar esa aventura Fernández? No tiene tantos candidatos. El más notorio vuelve a ser Rodríguez Larreta, que curiosamente comparte con él la condición de heredero político designado, de muletto, en su caso de Macri.

También a Rodríguez Larreta, de algún modo, el PRO de Mauricio Macri le mostró su disgusto cuando el jefe de la Ciudad de Buenos Aires posaba para el consenso albertista y concedía con su silencio los oprobios que formulaba el kirchnerismo a través de Kicillof. También Larreta debería traicionar, si es que las teorías de Nicolás Maquiavelo son infalibles.

Con Larreta, y los gobernadores, tal vez Fernández podría retomar el “golpe de los moderados” que abortó con aquella conferencia de Vicentín. Para transitar la ancha avenida del medio que soñó Sergio Massa para él. A un lado quedaría el ¿20%? del kirchnerismo intenso y al otro el ¿10%? del macrismo intenso.

¿Es posible? Quién lo sabe. La operación ya era difícil cuando Fernández hizo la primera prueba. Y ahora debería ir por un segundo intento. Cuanto menos, ya perdió el efecto sorpresa.

Te puede interesar

Elecciones en Córdoba

2

El peronismo obtuvo alrededor del 65 % de los votos. Los comicios se realizaron este domingo tras la muerte del titular del municipio de Traslasierra, Roberto Altamirano.

Elecciones en Córdoba

El gobernador cordobés celebró el triunfo oficialista tras los comicios de este domingo. "Gracias también a todos los candidatos por fortalecer la democracia", expresó en las redes sociales.

Participación argentina

Así lo indicaron los organizadores del evento que suele congregar a los referentes más importantes del mundo empresarial y político. El encuentro se realizará la semana próxima en forma virtual.  

Alerta por Covid-19

El diputado nacional de "Juntos por el Cambio" se pronunció este domingo respecto al manejo del Gobierno en la adquisición de las dosis de Sputnik V.

Lo último de Política y Economía

Gran susto

El gobernador señaló que la provincia dispuso de "todas las medidas para prevenir incidentes". Ofreció una conferencia de prensa pasadas la 1,30 de este martes donde reportó heridos y destrozos.

Golpe al bolsillo

El presidente de la Federación Industrial Panaderil de Buenos Aires, Raúl Santoandré, explicó a Cadena 3 que la suba depende de cada local de acuerdo a costos y margen de ganancias.

Participación argentina

Así lo indicaron los organizadores del evento que suele congregar a los referentes más importantes del mundo empresarial y político. El encuentro se realizará la semana próxima en forma virtual.  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Educación en pandemia

Lo anunció este lunes a la mañana el gobernador, Juan Schiaretti, quien adelantó que a partir del 19 de febrero estarán abiertas las aulas para los alumnos de sexto grado y sexto año.

Comentarios

Lo más visto

Gran susto

Usuarios en las redes sociales difundieron impactantes imágenes y filmaciones de uno de los movimientos telúricos más importantes registrados en la historia argentina con una magnitud de 6.4.

Polémica en las redes

El mediático se filmó luego de comprar productos de marcas de lujo y se "burló" de las personas con bajos recursos económicos en su cuenta de Twitter. Enterate de lo que dijo. 

Gran susto

Los epicentros ocurrieron en los alrededores de la capital provincial. Las magnitudes fueron menores que el original.

Gran susto

Lo señaló a Cadena 3 José D'Annunzio, secretario de prensa del departamento sanjuanino de Sarmiento, sobre lo vivido en la localidad de Villa Media Agua. "Es una noche tensa, pero estamos bien", aclaró. 

Gran susto

La provincia registró este lunes por la noche un temblor de alta magnitud (6.4) que vecinos compararon con los históricos de 1944 y de 1977.

Ahora

Gran susto

El epicentro fue en la localidad de Villa Media Agua. La magnitud fue de 6.4º y la profundidad de 8 kilómetros, según informó el Inpres. Se registró a las 23.46 y duró más de un minuto. Uñac ofreció una conferencia a las pocas horas.

Mercado de pases

El delantero, de 37 años, brindará este martes una conferencia de prensa en el "Cilindro" de Avellaneda en donde comunicaría su decisión de irse del club. Jugaría en el Atlanta United.

Primera Nacional

El mediocampista de Sarmiento de Junín habló con Cadena 3 sobre la final que le ganaron por penales a Estudiantes de Río Cuarto, al que describió como "un gran rival". "Me gustaría jugar en Primera", dijo.

Impresionante colisión

El actor lanzó un ácido comentario en las redes sociales junto al video del fuerte impacto que tuvo el cantante en una carrera donde competía. El músico no se quedó atrás y salió a su cruce. Mirá.

Alerta en los medios

Las dos famosas confinadas tuvieron que acatar la medida de prevención tras el anuncio de la modelo, con quien fueron contacto estrecho.