La mesa de un café

La insoportable liviandad del ser de Fernández

La negación frívola del mérito es un crimen de lesa demagogia contra los pobres. Si quiere privilegiar a provincias del norte, entonces no debe tocar la coparticipación. Y así.

16/09/2020 | 10:12

Alberto Fernández tiene cada vez más problemas con lo que dice. En su discurso es fácil encontrar contradicciones, negaciones de afirmaciones previas, revelaciones tardías e incomprobables (como cuando dijo que Macri le había dicho que no importaban las muertes por coronavirus) o cierta pusilanimidad (como cuando dijo que le había avisado a Rodríguez Larreta sobre el manotazo de la coparticipación, algo que sucedió apenas un minuto antes del anuncio público).

Pero lo más notorio en los últimos días son el vacío y la superficialidad conceptual que Fernández deja cada vez más expuestos.

Lesa demagogia

Ayer, por ejemplo, rechazó el valor del mérito en la sociedad. Dijo el presidente: “Lo que nos hace evolucionar o crecer no es verdad que sea el mérito, como nos han hecho creer en los últimos años. El más tonto de los ricos tiene más posibilidades que el más inteligentes de los pobres”. La frase puede conformar al progresismo universitario más pueril, pero es de un vuelo bien bajo en un primer mandatario.

Es innegable que existen las desigualdades. Que nacer con privilegios facilita el éxito. Y que nacer con carencias facilita el fracaso. Y que eso es injusto.

Pero eso no implica despreciar el mérito, el esfuerzo, la voluntad, el empeño. Todo lo contrario.

Primero, es peligroso que un presidente le “baje” a los más desfavorecidos la idea falsa de que el esfuerzo no sirve para nada, de que es un invento de los poderosos para explotarlos mejor. Justamente porque lo único que tienen los desfavorecidos es el esfuerzo. Ellos, a diferencia de los nenes de papá, no tienen otro recurso que ese. Incitarlos a no usarlo porque alguien más les va a resolver sus carencias es un crimen de lesa demagogia.

Segundo, no todo es desigualdad extrema. Muchísimas personas se crían y crecen con oportunidades parecidas. ¿Por qué sería malo promover el valor del mérito y el esfuerzo entre ellas? O sea, en términos del propio Fernández, entre dos ricos igualmente tontos, ¿no será más valioso el que se esfuerce por mejorar que el indolente? O entre dos pobres igualmente inteligentes, ¿no será más valioso para la sociedad el que busque progresar que el que se abandone a la suerte?

La igualdad de oportunidades es un objetivo que ninguna sociedad debería dejar de tratar de conseguir. Pero creer que eso se consigue despreciando el valor del mérito y del esfuerzo parece una completa idiotez.

Que venga el Dalai Lama

Hay más. Anteayer, al presentar otra versión de Precios Cuidados y, supuestamente en relación a la presunta ambición de las empresas, Fernández sostuvo: “En una sociedad todos ganamos lo que merecemos, pero cuando uno gana mucho y otros poco, no es una sociedad, sino una estafa”. La frase carece hasta de una construcción gramatical lógica. De hecho opone “sociedad” a “estafa” que es como plantear que “marcianos” es lo opuesto a “río”.

Pero, además, ¿quién decide quién gana lo que merece, quién mucho y quién poco? ¿Él? ¿Fernández? ¿o les va a pedir al Papa o al Dalai Lama que manden un delegado a fijar lo que cada quién merece? ¿No hay leyes de todo tipo dentro de las cuales cada quien puede moverse para tratar de obtener las mayores ganancias posibles si eso le parece excitante?

Lo que es no tener idea

El vacío conceptual de Fernández es abarcativo. Ayer, por ejemplo, también se refirió al federalismo. Y, para justificar el manotazo a la Ciudad de Buenos Aires a favor de la Provincia de Buenos Aires prometió también “rediscutir la coparticipación” para “crear un fondo para ayudar al resto de las provincias”, a las que identificó como las “zonas periféricas del norte y del sur”.

El presidente parece no entender nada del tema. Si quiere beneficiar con más plata a las provincias del norte y del sur lo primero que tendría que hacer es no tocar la ley de coparticipación, porque justamente esa ley es la que privilegia en forma abusiva a esas provincias.

Y si en verdad quiere promover el desarrollo de las provincias del norte y del sur debería dejar de prometer darles más fondos de los que ya reciben. Hace 35 años que esos distritos reciben fortunas a través de la coparticipación que sólo sirvieron para que muchos gobernadores montaran inmensos aparatos clientelares donde nadie trabaja y que destruyen cualquier esbozo de actividad privada.

Operador, más que intelectual

El filósofo e investigador Héctor Ghiretti trató de encontrar una explicación a este tipo de declaraciones desafortunadas. Y evaluó que, impedido de gobernar por el kirchnerismo, Fernández sólo puede mantener su centralidad hablando todo el tiempo. Pero, dice Ghiretti, el presidente no es un pensador y tiene una capacidad teórica muy limitada y tampoco es un gran orador. Según Ghiretti, tiene los modos discursivos del operador político, que es lo que hizo para Kirchner. Lo suyo es el mensaje corto y en privado.

Esa podría ser la razón por la que sus enunciados ,a veces, suenan berreta. Como si Fernández hablara antes de pensar lo que va a decir, como si farfullara un cualunquismo apenas útil para llenar un espacio insoportablemente vacío de conceptos sólidos, convicciones, planes y sustancia.

Te puede interesar

La otra mirada

Los K fueron de todo: privatistas y estatistas. También probaron con la "burguesía nacional". Hoy YPF vale monedas y está a tiro de fondos buitres. Pero no nos cansamos de verlos fracasar.

La quinta pata del gato

El presidente no sólo no la echó: la designó de nuevo en el Inadi. La funcionaria dejó probado cómo y para qué se reparten cargos, subsidios, jubilaciones y curros en el Estado.

El desayuno

Después de perder un año sin clases presenciales, el sindicato docente quiere atar la reapertura de escuelas a la paritaria salarial. Y porque no le quedó otra.

Corrupción

Paradoja: la líder de los derechos humanos le recordó su tarea 1: liquidar la Justicia para salvar a CFK y meter preso a Macri. El presidente, ante el cable rojo y el cable azul.

Lo último de Política y Economía

Conflicto en Carlos Paz

El intendente aseguró a Cadena 3 que los ítems que cobra la actual concesionaria genera que la tarifa "sea la más cara del país". "La prestación será calidad y con un precio acorde", prometió.

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires se colocó la dosis de la Sputnik V, luego que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) lo aprobara.

Cambios en la petrolera

El economista abandonará la presidencia del directorio de la petrolera estatal "por un nuevo desafío" que le ofreció el Presidente. Sería sucedido por el actual diputado santacruceño Pablo Gerardo González.

2

Paro de transporte

José Porras, titular del gremio Smata, aseguró a Cadena 3 que "trabajan con normalidad", pero que hay faltantes de autopartes de Brasil.

Comentarios

Lo más visto

Operativo en Carlos Paz

La Policía había desalojado la zona tras la advertencia de dos llamadas al 101 por una amenaza de bomba. Habilitaron los espectáculos luego de revisar la sala.

Operativo Verano 2021

Ubicado a la vera del Río Chico de Nono, en la provincia de Córdoba, se llega por el camino que va al Museo Rocsen. Para ingresar no se cobra entrada, solo se pide consumición. 

2

El corazón del país

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, adelantó a Cadena 3 los sitios que recorrerá el conductor, para mostrar en su programa Por el Mundo en Casa, que se transmite por Telefe.

Inseguridad en las calles

Fue este miércoles al mediodía en barrio Yapeyú. "Tiraba alocadamente (...) Es día y noche. Un taxi por día atacan, ya ni denunciamos", reclamó en diálogo con Cadena 3

Rutas trágicas

El siniestro vial se produjo en Santiago del Estero, sobre la ruta provincial 16, a más de 400 kilómetros de la capital. La 4x4 dio varios tumbos y quedó a 50 metros de la ruta. 

Ahora

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 46.216 los fallecidos y 1.831.681 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.  

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.607 muertes y 139.412 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 19,7%.  

Investigan un femicidio

La Policía también halló este miércoles en la vivienda al esposo ahorcado. Trabaja la Fiscalía de Feria de la ciudad cordobesa, a cargo de Analía Gallaratto.

Operativo en Carlos Paz

La Policía había desalojado la zona tras la advertencia de dos llamadas al 101 por un supuesto artefacto explosivo. Habilitaron los espectáculos luego de revisar la sala.

Campeón argentino

El piloto salteño de 32 años ganó la competencia de Arabia Saudita en la categoría motos. "Esperé mucho tiempo por esto", dijo a Cadena 3. Contó cómo lo vivió desde adentro.

Copa del Rey

Se trata del Alcoyano, de Valencia, que se impuso por 2 a 1 en la prórroga tras un empate. Fue por los 16avos de final. En los minutos finales y previo al gol, los ganadores sufrieron una expulsión.

Temporada teatral

La actriz expresó en diálogo con Cadena 3 su felicidad de reencontrarse con el público de Córdoba y mostrar los paisajes de la provincia junto a Marley en el programa "Por el mundo en Casa”.

2

El corazón del país

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, adelantó a Cadena 3 los sitios que recorrerá el conductor, para mostrar en su programa Por el Mundo en Casa, que se transmite por Telefe.