Deportes

Perfiles de La Previa

Luis Díaz, la nueva "joyita" del Liverpool de Klopp

Por Raúl Monti.

30/04/2022 | 16:47

Redacción Cadena 3

Raúl Monti

Raúl Monti

Corría un abril de principios de los 2000. El pequeño Luis realizaba una magistral pirueta en una polvorienta cancha improvisada de Barrancas, un apartado y humilde rincón colombiano signado por la pobreza. Un puñado de niños lo vitoreaban y abrían sus ojos con admiración.

Corría otro abril, pero de 2022. Un joven Luis realizó una magistral pirueta en el perfecto césped de Anfield, casa del Liverpool y uno de los estadios más legendarios del planeta. Miles de personas lo vitorearon y se llenaron las palmas de admiración.

El colombiano Luis Fernando Díaz comenzó a ser portada en todos los medios en la Copa América de 2021. En ese torneo, su velocidad, talento y estilo desfachatado generaron surcos en las defensas rivales. Luego, siguió sumando capítulos con su transferencia al Liverpool, un gigante europeo. Sin embargo, en su historia hubo varias espinas antes de conocer las rosas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Díaz nació en Barrancas, La Guajira, al norte de Colombia, en el seno de una familia wayúu, un pueblo indígena que habita esa región cercana a la costa caribeña del país. De chico mamó el amor por el fútbol de la mano de su padre, que dirigía al equipo local, mientras soñaba con ser como su ídolo: Ronaldinho.

“Luchito” creció en un asentamiento adyacente a una mina de carbón. Gambeteba las carencias y la inseguridad de la zona jugando todo el día a la pelota con sus hermanos y familiares, que nunca lo dejaban caminar solo, hasta que la Copa América de Pueblos Indígenas, en 2015, fue su puerta de entrada al deporte rey. Y su descubridor fue nada menos que el monarca del fútbol colombiano: Carlos Valderrama.

Tras ese torneo, “El Pibe” lo recomendó para ir al Barranquilla F.C., filial del Junior, uno de los clubes más importantes de Colombia, y comenzó en paralelo a ser sparring de la Selección. Tras pintar de virtuosismo con acuarelas de magia las canchas que pisaba, pasó al primer equipo de Junior. Allí, en tres años se hizo dueño y señor de la banda izquierda, ganó cuatro títulos y fue subcampeón de la Copa Sudamericana 2018.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Como era de esperar, su gran nivel atrajo miradas foráneas. Marcelo Gallardo lo pidió para River, pero finalmente fue Porto, el más grande de Portugal, el que se llevó a la joya cafetera. En el conjunto luso, la perla se terminó de pulir y las puertas del seleccionado colombiano se abrieron en forma definitiva.

Su gran salto fue, justamente, en la Copa América de 2021, donde compartió el laurel de ser el máximo goleador, con cuatro tantos, con el peruano Lapadula y un tal Lionel Messi. Una de sus actuaciones más recordadas fue ante la Selección argentina, en semifinales: un galope en velocidad fue el preludio de un grito que estiró la definición a los penales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Su rendimiento en Portugal y en Colombia lo llevó a la órbita de colosos de Europa, pero Liverpool fue quien se quedó con sus servicios. Así, Luis pasó del “nunca caminarás solo” de los suyos en La Guajira al icónico “You’ll never walk alone” de millones de corazones rojos que lo adoptaron con afecto al poco tiempo de llegar.

A Luis Fernando Díaz le bastaron un puñado de meses para ganarse la consideración de Klopp y el pulgar arriba de los hinchas de Liverpool. En abril de 2022, una magistral pirueta en un clásico ante Everton, en el mítico Anfield, despertó miles de aplausos y miradas de admiración a lo largo del mundo, un escenario lejano y cercano al que ocurría unas dos décadas atrás, en una canchita improvisada de un humilde asentamiento indígena en el norte colombiano.

Te puede interesar

Liga de Inglaterra

El conjunto dirigido por Klopp se afianzó en en la cima de la tabla con el triunfo. Con dos tantos de Salah, uno de Luis Díaz y otro de Mané, los "Reds" aplastaron a los "Diablos Rojos". Video.

Audio

Pastilla para la Memoria

Al mejor estilo de La Previa, recordamos algunas de las frases más destacadas de uno de los más grandes deportistas argentinos de la historia. Escuchá.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Grandes del Deporte

El holandés revolucionó el deporte en los '70 con una filosofía de juego colectivo y posesión. El ídolo de Ajax y Barcelona, que murió en 2016, cumpliría 75 años este lunes. Nuestro homenaje. 

Lo último de Deportes

Liga Profesional

Fue en el "Cilindro de Avellaneda". Vecchio, Copetti, Sigali, Gómez y Lucero, en contra, marcaron los tantos de "La Academia". De esta manera, el conjunto de Gago alcanzó los nueve puntos y quedó a cuatro de Newell’s.

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Al diván

El ex futbolista rememoró en Cadena 3 su paso por el club con el que se coronó campeón hace 40 años, tras vencer 2-0 a Quilmes y por el que fue homenajeado recientemente. Escuchá la entrevista.

Liga Profesional

El encuentro se disputó en el Nuevo Gasómetro. Blondel abrió el marcador para el “Matador”, sin embargo Bareiro lo igualó para el local. A pesar del resultado, el “Ciclón” se mantiene invicto.

Amistoso internacional

El seleccionado superó este domingo por 74 a 67 a su par sudamericano en el segundo encuentro que ambos equipos disputaron en Buenos Aires. 

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Audio

Informes de La Previa

Un 26 de junio de 2011, “El Pirata” hizo temblar al fútbol tras empatar con River, subir a Primera y mandarlo por primera vez en su historia a la B Nacional. Recordalo con el audio.

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Relaciones internacionales

En el marco de la Cumbre del G7, el Presidente tendrá un encuentro bilateral con el primer ministro del Reino Unido el lunes al mediodía. Argentina viene de volver a reclamar por la soberanía de las Islas Malvinas.

Relaciones internacionales

Los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados comenzaban este domingo una cumbre en Alemania para discutir la disparada de los precios y las amenazas de hambrunas provocadas por la guerra.  

Relaciones internacionales

El mandatario estará además en las dos sesiones plenarias que se harán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá al menos otros cuatro encuentros bilaterales.

Rumbo a 2023

El jefe de Gobierno porteño mantuvo un encuentro con los principales creadores políticos y económicos del plan de estabilización, que implementó ese país en los años ’80 y ’90 para combatir la escalada de precios.

Relaciones internacionales

Los presidentes que integran el bloque opinaron sobre algunas fotos en las que aparece el presidente ruso con el torso descubierto y bromearon sobre si debían sacarse una foto similar.

Guerra en Europa

En los bombardeos se usaron "armas de alta precisión de fuerzas aeroespaciales rusas y misiles (de crucero) Kalibr", dijo el Ministerio de Defensa ruso.

Rumbo a 2023

El diputado nacional de Identidad Bonaerense consideró que ambos "son parte del problema de Argentina" y exhortó a trabajar para armar una alianza que "termine con la grieta".

Rumbo a 2023

El precandidato a presidente por La Libertad Avanza estuvo en la provincia y explicó su plan, que consiste en reformar el Estado, la eliminación de la obra pública y el cierre del Banco Central.