En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Argentina

En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Rock sin filtros

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

"Amor y muerte": un crimen sangriento en una comunidad devota y pacífica

La serie protagonizada por Elizabeth Olsen y Jesse Plemons reproduce una historia que conmovió a una pequeña ciudad texana en los 80.

02/06/2023 | 10:43Redacción Cadena 3

Olsen y Plemons, las dos caras de una traición que termina en muerte.

FOTO: Olsen y Plemons, las dos caras de una traición que termina en muerte.

Por María Rosa Beltramo.

"Amor y muerte" tiene siete episodios que HBO Max entregó en dosis semanales y que, felizmente, ya completó y se pueden disfrutar en esas sesiones maratónicas típicas de los fines de semana, porque es probable que los que la empiecen a ver no se levantan hasta saber cómo termina.

La historia no puede ser más convencional. Transcurre en los 80 , en una pequeña localidad del estado norteamericano de Texas y sigue a integrantes de una comunidad devota de Dios -gran parte del día gira en torno de la iglesia-en ascenso económico y con una rutina inconmovible que va de la casa al trabajo, de ahí al colegio de los chicos ,alguna vez al campo de deportes y siempre, de nuevo, al templo.

Todos son incapaces de matar a una mosca y cada actividad que inician tiene siempre el plus de que antes de emprenderla controlan si es o no agradable a los ojos de Dios o, eventualmente, de la pastora o el pastor que dirige con mano de hierro los destinos de la comunidad.

Los hombres cumplen con la misión de ser proveedores y trabajan fuerte en bancos y compañías de seguro y sus mujeres cuidan a los chicos , mantienen la casa impecable , preparan todos los días comidas como ganar el mundial de Masterchef, se pintan y se despintan las uñas, van a la iglesia y, algunas veces, se aburren.

Candy Montgomery (una espectacular Elizabeth Olsen) es un ama de casa arquetípica y adaptada que está casada con Pat (Patrick Fugit) y es madre de dos niños.

Un día, a la salida de la iglesia, tiene un pequeño traspié, cae y el que se acerca a darle una mano es Allan Gore (Jesse Plemons, imperdible) un rubio desabrido y robusto al que, por esas cosas del destino, ella mira de un modo nuevo que le permite descubrir en un tipo común y corriente, algo extraordinario.

Hay que decir que aunque se trate de un hecho real, el que tomó los hilos de la historia para hacerla visceralmente atractiva es David Kelley y entre los productores está Nicole Kidman a quien aquel dirigió en la exitosa "Big Little lies".

A partir de esa mirada entre Candy y Allan todo se precipita.Ella va al frente y le dice que quiere tener algo con él. Cinco minutos lo piensa el muchacho y al sexto ya están encaminándose , presurosos, al motel más próximo en el pueblo vecino.

Hay que aclarar que Allan está casado con Betty (Lily Rabe), ambos son padres de dos niñas y quieren agrandar la familia . El espectador lo sabe porque la pareja está asistiendo a una clínica de fertilidad y sigue esos engorrosos tratamientos que obligan a hacer el amor en día y horas determinadas , marginando en ocasiones al deseo.

Y además de sexo por obligación, el personaje que interpreta Plemons empieza a tener relaciones apasionantes con Candy. Las dos parejas siguen frecuentándose y unos se hacen cargo de los hijos de los otros , se apoyan, charlan, ríen pero la sombra de una sospecha se instala en algún momento y rompe para siempre el clima de buena vecindad.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En algún momento un crimen horrendo tiñe de rojo esa escenografía de la casita feliz y perfecta. Todo ocurre cuando Candy pasa por la casa de su amiga Betty para buscar a la hija de los Gore y llevarla a natación.

Al parecer el guión de Kelley respetó lo que pasó en la ciudad texana. Betty, que hasta entonces apenas si había acumulado algunas dudas, apareció con un hacha y le dijo a su amiga que no soportaría un minuto más de la relación entre su marido y Candy.

Lo demás hay que verlo . Está elaborado con maestría. El enfrentamiento termina con una muerte sangrienta-los diarios del día siguiente revelarían que el asesino le asestó al ama de casa 41 hachazos-y a partir de la investigación que se abre , ocurre la transformación de algunos de los personajes y un atractivo juicio .

El homicidio marcó el fin de una época y transformó a una pequeña y tranquila comunidad en el foco de atención de todo el país.

En el elenco están también Kristen Ritter y Tom Pelphrey , la recreación de época es perfecta y las actuaciones Olsen y Plemons garantizan una producción de calidad.

Lo más visto

Espectáculos

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho