En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Argentina

En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Rosario

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Cuartetomanía

Pato Bon

En vivo

Especiales temáticos

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

Condenaron a un reconocido oftalmólogo por estafar a 39 pacientes en Mendoza

Pedro Reinaldo Miranda recibió dos años y nueve meses de prisión condicional tras admitir las maniobras. La Justicia determinó un perjuicio superior a los US$ 185.000 y $12 millones.

09/07/2026 | 20:15Redacción Cadena 3

Perspectiva Mendoza

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Ministerio público fiscal de Mendoza. (archivo)

FOTO: Ministerio público fiscal de Mendoza. (archivo)

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

Un reconocido oftalmólogo de Mendoza fue condenado a dos años y nueve meses de prisión de ejecución condicional tras admitir su responsabilidad en una serie de estafas que perjudicaron a 39 pacientes y personas de su entorno.

Se trata de Pedro Reinaldo Miranda, quien recibió la pena mediante un juicio abreviado luego de reconocer los hechos investigados por la Justicia. Al tratarse de una condena condicional, no deberá cumplir la pena en prisión, aunque quedó sujeto al cumplimiento de las reglas de conducta impuestas por el tribunal.

Según la investigación judicial, las maniobras provocaron un perjuicio económico superior a 185.000 dólares y 12 millones de pesos.

La condena fue acordada entre el fiscal Luis Guillermo Parigi y la defensa del médico, sobre la base de la investigación encabezada por la fiscal de Delitos Económicos Mariana Pedot, quien reunió las pruebas que permitieron avanzar con la causa y resolverla mediante un procedimiento abreviado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cómo era la maniobra

Miranda era una figura conocida en Mendoza por haber fundado y dirigido el Centro Oftalmológico Dyter, además de presidir una fundación vinculada a campañas solidarias.

De acuerdo con la investigación, el profesional aprovechaba la relación de confianza que establecía con sus pacientes durante las consultas para ofrecerles supuestas oportunidades de inversión.

La propuesta consistía en participar en la compra de equipamiento de alta tecnología destinado al centro oftalmológico, una operación que presentaba como altamente rentable.

La Justicia determinó que solicitaba, por lo general, entre 1.000 y 1.500 dólares a cada persona, con la promesa de devolver el capital en poco tiempo junto con importantes ganancias. En algunos casos, incluso aseguraba que el dinero invertido se duplicaría en un plazo breve.

Para dar apariencia de legalidad a las operaciones, entregaba pagarés, recibos y otra documentación firmada, elementos que luego fueron incorporados como prueba durante la investigación.

Lectura rápida

¿Quién fue condenado por estafas?
El oftalmólogo Pedro Reinaldo Miranda fue condenado por estafas que perjudicaron a 39 pacientes.

¿Cuál fue la pena impuesta?
Se le impuso una pena de dos años y nueve meses de prisión de ejecución condicional.

¿Qué tipo de estafas realizó?
Miranda ofrecía supuestas oportunidades de inversión en equipamiento para su centro oftalmológico.

¿Qué monto total se estima que defraudó?
El perjuicio económico superó los 185.000 dólares y 12 millones de pesos.

¿Quiénes participaron en la condena?
La condena fue acordada entre el fiscal Luis Guillermo Parigi y la fiscal Mariana Pedot, quien encabezó la investigación.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf