Otra mirada

Una Caja de Pandora con pocas sorpresas

 Por Adrián Simioni.

04/10/2021 | 09:42

Adrián Simioni

Adrián Simioni

 Se conoció el fin de semana una nueva filtración de datos sobre decenas de miles de personalidades de todo el mundo, incluyendo 330 políticos y altos funcionarios de muchos países que han constituido empresas en paraísos fiscales, han radicado empresas offshore para eludir o tal vez para evadir impuestos, ocultar propiedades no necesariamente en forma ilegal, pero sí radicar las propiedades en otros regímenes legales

Se llama Pandora Papers esta nueva investigación llevada adelante durante más de un año por más de 600 periodistas de todo el mundo , similar a la muy famosa Panamá Papers .

Se han filtrado y se han investigado datos de 14 empresas en el mundo que se dedican a brindar este servicio de armar empresas offshore y los resultados es que en el caso de la Argentina, por ejemplo, hay 2521 argentinos en este grupo que han constituido este tipo de empresas, que son sus beneficiarios finales, aunque puedan figurar otros intermediarios

Entre algunos notables están Daniel Muñoz, que era ex secretario privado de Néstor quince ,ya muerto, y que en investigaciones judiciales se le han conocido propiedades en Nueva, York y además Ernesto Clarens señalado como el financista de los Kirchner en la causa cuadernos , Jean Franco Macri hermano de Mauricio Macri, futbolistas muy famosos Ángel Di María, Mauricio Pochetino, Javier, Mascherano. También están Zulemita Menem , Humberto Grondona hijo.La Argentina figura en el podio por la cantidad de ciudadanos argentinos que son beneficiarios finales de estas empresas.

Fíjense que el primer lugar está ocupado por Rusia ,el segundo lugar está ocupado por Gran Bretaña y luego viene la Argentina y le siguen Brasil y China. O sea, si ustedes se fijan, sobre todo países muchísimo más grandes que la Argentina en población y en PBI .Así que yo creo que si se considera tal vez un ranking per cápita, es muy probable que la Argentina lidera este ranking . Y ahí es donde a mí me parece que esta caja de Pandora pierde sus sorpresas

Yo no tengo ánimo de justificar en ningún momento al delito que se pueda cometer haciendo estas cosas pero lo que quiero marcar es que a propia economía argentina está diseñada para ocultar capitales, para tratar de mantenerlos en la clandestinidad fuera del alcance del fisco

En la Argentina, la propiedad y su renta están sometidas al riesgo constante de confiscación .Desde la confiscación impositiva, por ejemplo, que hay triple imposición sobre la propiedad inmobiliaria. Hay impuestos insólitos que no existen en otro lado, como las retenciones. Está la confiscación monetaria, que eso en definitiva es la inflación.

Está la confiscación cambiaria, el cepo aldólar, o sea, te matan si te quedas con los pesos pero no te podes refugiar en otra divisa. La prohibición para manejar divisas, Los tipos de cambio diferenciales excesivos, Si exportás te dan un dólar a 100 Pero si quieres comprar algo, está fijado un dólar de 180.

Está la confiscación legal, la estatización , como fue la de las AFJP, las nacionalizaciones, rompimiento de contratos y están las confiscaciones bancarias. Además, y no han tenido lugar en otros países como Inglaterra para que mantenía acá desde el plan bonex al corralito.

Es difícil encontrar un combo como el argentino en cualquier otro lado. Y encima que haya durado tanto tiempo .No es sorpresa que se haya terminado creando una economía legal ilegal, donde el 50 por ciento está en negro, no paga impuestos y donde el 50 por ciento que se mantiene en blanco recibe todo el peso de la ley ,de los impuestos.

El Estado argentino es un animal voraz que no sólo lleva 20 años apropiándose de la renta de los sectores privados, sino también de los capitales. Por eso digo yo, no puede sorprender a nadie que los argentinos lideren en el mundo las acciones para ocultar su riqueza. Por más cajas de Pandora que se abran, la verdad, no habrá sorpresa para nadie.

Te puede interesar

Pandora Papers

Se trata de la mayor revelación mundial sobre empresas offshore. Expone a numerosos gobernantes y personalidades internacionales. En la nota, los argentinos mencionados.  

Lo último de Política y Economía

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Audio

Los Sauces y Hotesur

Fabio Ferrer, abogado y periodista de Cadena 3 explicó las razones y realizó un análisis de la decisión que tomó el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) este pasado viernes. Escuchá

Los Sauces y Hotesur

Carlos Beraldi hizo referencia al sobreseimiento dictaminado este viernes por el Tribunal Oral Federal (TOF) a la expresidenta y sus dos hijos. "No hay aquí un problema jurídico, sino político", dijo.

Audio

Los Sauces y Hotesur

El ex consejero de la Magistratura señaló a Cadena 3, que es necesario una investigación "de fondo", en un juicio oral. "Tarde o temprano va a ganar la defensa de la Argentina", apuntó.

Recambio legislativo

Los referentes de Juntos por el Cambio, elegidos para ir al Congreso nacional, habían solicitado una audiencia con el gobernador para "articular una agenda común y analizar puntos de vista para políticas que necesita Córdoba".

Hotesur y Los Sauces

Ciudadanos de algunos barrios porteños, como Recoleta, Belgrano y Núñez, entre otros, repudiaron el fallo que benefició a la vicepresidenta en las causas por lavado de dinero. La convocatoria fue por las redes.

Lo más visto

Audio

Brutal femicidio

Ocurrió en la localidad de Caminiaga, situada en el departamento Sobremonte. El hombre la mató de dos disparos en la calle, cuando la víctima se dirigía a trabajar. Tras huir, fue detenido.

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Brutal escena

Las imágenes son de una cámara ubicada dentro de la cabina de cobro. Se ve de frente cómo el adolescente de 17 años golpeó al hombre, de 66, y lo dejó inconsciente

Insólito

La historia se viralizó en redes sociales. Aparentemente, por una negligencia de un trabajador de Anses, se convirtió en el esposo de la pareja de su amigo. "Me dicen Icardi", dijo el damnificado.

Juicio por abuso sexual

Está acusado de haber violado a Thelma Fardin cuando ella tenía 16 años. El proceso judicial comienza el próximo martes. Su defensa adelantó que el actor va a contradecir a los testigos.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Así lo señaló este sábado la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Indicó que desde el Gobierno nacional estiman que se logre "acelerar" la campaña de inmunización "con la implementación del pase sanitario".

De luto

La autora de títulos como "Las edades de Lulú" y "Malena es un nombre de tango", falleció este sábado. Padecía un cáncer, una enfermedad que había dado a conocer hace apenas unas semanas, según confirmó la Cadena Ser.

Audio

Anticipo Cadena 3

El ex director de Defensa Civil había presentado su renuncia a su cargo, este viernes. Estaría vinculado con un presunto episodio intrafamiliar.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Audio

Los Sauces y Hotesur

Fabio Ferrer, abogado y periodista de Cadena 3 explicó las razones y realizó un análisis de la decisión que tomó el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) este pasado viernes. Escuchá

Audio

Los Sauces y Hotesur

Lo resolvió este viernes el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5). El fallo beneficia al resto de los imputados. Este es el tercer sobreseimiento que recibió la vicepresidenta en menos de un año. 

Los Sauces y Hotesur

Carlos Beraldi hizo referencia al sobreseimiento dictaminado este viernes por el Tribunal Oral Federal (TOF) a la expresidenta y sus dos hijos. "No hay aquí un problema jurídico, sino político", dijo.

Audio

Hotesur y Los Sauces

El abogado constitucionalista Antonio María Hernández repudió el sobreseimiento de la vicepresidenta y sus hijos en las dos causas por lavado de dinero sin antes haber iniciado el juicio. "Es un gran dolor", dijo a Cadena 3.

Audio

Los Sauces y Hotesur

El ex consejero de la Magistratura señaló a Cadena 3, que es necesario una investigación "de fondo", en un juicio oral. "Tarde o temprano va a ganar la defensa de la Argentina", apuntó.