Otra mirada

¿Monserrat aceptaría la fórmula de movilidad para docentes?

 

31/12/2020 | 10:14

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El jefe sindical de los docentes cordobeses, Juan Monserrat, desató la polémica al asegurar que la nueva fórmula de movilidad para los jubilados es mejor que la anterior. Como se sabe, con la nueva ley, las jubilaciones quedan desenganchadas de la inflación y, en cambio, se atan a la recaudación de la Anses y a la evolución de los salarios.

La pregunta es si Monserrat se animaría a hacer lo mismo con los sueldos docentes y dejar de reclamar actualizaciones por inflación. Y si los docentes lo aceptarían.

Te propongo ver qué hubiera pasado. Por ejemplo, si los salarios docentes se ataran a los salarios en blanco, como van a quedar atadas las jubilaciones, en el último año hubieran perdido contra la inflación. En septiembre, último dato que se tiene, los salarios en blanco subieron 30,5% respecto de septiembre del 2019, mientras que la inflación interanual de septiembre fue de 36,6%. O sea, atar un ingreso al salario en lugar de atarlos a la inflación hubiera significado una pérdida de casi 7 puntos.

¿Y qué pasaría si se atan los sueldos a la recaudación provincial? Bueno, en noviembre, Monserrat le habría acertado. Porque en noviembre la recaudación total de la Provincia subió 45% respecto de noviembre de 2019, 9 puntos más que la inflación. Ahora, ojo: esto es ahora por la reapertura de la economía. Los ingresos de la Provincia todavía están 5% abajo de lo que eran en 2017, porque en el medio tuvieron bajas tremendas. Si los sueldos docentes de Monserrat hubieran estado atados a la recaudación desde antes habrían tenido pérdidas reales del 20% en muchos meses. La mejora de hoy no alcanzaría todavía a recuperar las pérdidas previas.

Lo que plantea Monserrat no es descabellado. Si la inflación empieza a bajar, es probable que los salarios y la recaudación de impuestos le empiecen a ganar a los precios. El problema es el futuro más cercano. El gobierno viene de emitir más de dos billones de pesos. Entonces es casi seguro que por delante nos espera todavía inflación alta. Por lo tanto, lo más probable es que los jubilados pierdan. De hecho, no creo que Monserrat se animara a atar los salarios de los docentes de su sindicato a una fórmula parecida a la de los jubilados para el año que se inicia mañana.

Te puede interesar

Nueva fórmula de movilidad

El defensor de la Tercera Edad señaló a Cadena 3 que la nueva ley convalida el ajuste que ya generó el Ejecutivo durante este año. 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Sesión en la Cámara baja

Fue con 132 votos a favor y 119 en contra. La norma establece aumentos trimestrales, que combinan la recaudación de la Anses y la variación de los salarios. 

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Escenario socioeconómico

El economista indicó que "son fórmulas que no condicen con la realidad del sector que gasta mucho dinero en comida y medicamentos".

Lo último de Política y Economía

Audio

Suba del dólar

El economista analizó la situación de la divisa extranjera durante esta semana. "Cada vez que emitís más, son mayores los riesgos de tener una economía inflacionaria", indicó. Escuchá el audio. 

En La Pampa

El hecho se produjo en la ruta 20, cerca de la localidad de La Reforma. El letrado, Luis Conde, viajaba como acompañante y no llevaba puesto el cinturón de seguridad. 

Impuestos y exportaciones

El sector agropecuario pidió que este tema sea tratado durante las sesiones extraordinarias que convocaría el Poder ejecutivo. Consideran que el Gobierno no tiene facultad de cobrar el impuesto tras el rechazo al Presupuesto 2022.

Audio

Proyecto en el Senado

El diputado nacional, habló con Cadena 3, sobre la posibilidad de que regrese el Fútbol Para Todos y apuntó contra la iniciativa del Senador Oscar Parrilli. "No hay forma de financiarlo", aseguró.

Mercado cambiario

Este viernes sumó $5 para venderse en el mercado paralelo, mientras que las cotizaciones financieras continuaron con tendencia alcista.

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Tercera ola de coronavirus

En un comunicado, el Ministerio de Salud indicó que no es una nueva variante y aseguró que "no representa una situación extraordinaria en el marco de la pandemia".

En La Pampa

El hecho se produjo en la ruta 20, cerca de la localidad de La Reforma. El letrado, Luis Conde, viajaba como acompañante y no llevaba puesto el cinturón de seguridad. 

Violencia sin freno

Ocurrió en en el interior del establecimiento Xcaret. Las víctimas son dos hombres canadienses. Los disparos se produjeron tras una discusión entre huéspedes, informaron las autoridades.

Audio

Coronavirus en Córdoba

Desde el Ministerio de Salud de la provincia anunciaron que no esperarán 90 días para aplicar terceras dosis. Alentaron a los padres a vacunar a los menores antes del inicio del ciclo lectivo.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso a corto plazo para Marcos Juárez. También abarca a algunas localidades de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Audio

Inseguridad en Córdoba

El vehículo impactó contra un árbol, lo que causó el desprendimiento de una rama que cayó sobre un hombre en situación de calle. Ocurrió en boulevard Perón al 20. Solo el delincuente resultó herido.

Tecnología avanzada

Pueden alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora y cambiar de sentido en menos de dos minutos. Se esperan 70 ferrocarriles para poner en funcionamiento en la provincia de Buenos Aires.