Otra mirada

La necesidad de ser más responsables que nunca

 Por Sergio Suppo.

17/01/2022 | 09:28

Sergio Suppo

Sergio Suppo

 Estamos empezando la semana en la que se quiebra de alguna manera el verano cordobés, en el sentido de que estamos renovando los turistas en todo el país y en Córdoba y hemos hecho un ejercicio impensado hace dos años, cuando esta pandemia empezaba a despuntar y para esta época se convertía en una pequeña noticia que empezaba a salir en las secciones internacionales de los diarios. Iba cobrando una dimensión que ya para febrero era una preocupación mundial y en marzo se convirtió en la Argentina en la larguísima cuarentena que debimos atravesar.

Si quieren nos podemos focalizar fundamentalmente en los primeros 15 días de este año. Una experiencia sociológica inédita que consiste en que se han habilitado todas las posibilidades por la vieja normalidad, se ha recuperado casi en plenitud, con la salvedad de que hay un ejercicio de responsabilidad individual que incluye la vacunación.

Es exigible estar vacunado para poder participar de eventos sociales masivos, pero los eventos sociales masivos que estuvieron durante tanto tiempo prohibido están y estuvieron habilitados durante todo este tiempo. Y es así que hemos visto multitudes reunidas en la plaza, en la costa atlántica, en nuestros festivales de folklore de Jesús María, el festival de Carlitos La Mona Jiménez.En fin, tenemos muchos ejemplos en la temporada teatral que hay en Carlos Paz y la temporada teatral que hay en Mar del Plata.

Desde esta situación, el peor momento de la pandemia en términos de número de casos, una variante más benigna en cuanto a muertes y al mismo tiempo, un ejercicio de libertad personal de responsabilidad. Cada uno tiene que saber qué hace con su salud en términos de voy o no voy a tal lugar, voy o no voy al teatro, al cine , a una reunión con amigos.

Hay un ejercicio de libertad personal individual y cuando voy a esos lugares Cuando estoy en esas reuniones multitudinarias. Cuando asumo eventualmente algún riesgo, si lo hubiera, cómo me comporto, qué hago conmigo y con mis congéneres,con los que me rodean. Ese es el otro punto significativo e importante.El Estado está para decirnos lo que está pasando y en definitiva, está para ayudarnos a encausar a esta situación. Hay vacunas, se han descongestionado en la última semana los vacunatorios. No hay que hacer colas para vacunarse.¿Ha pasado la peor parte de la ola de Omicron? Aparentemente todavía no; vamos a empezar a ver mejores números a partir de esta semana. Ojalá que sí, porque la prometieron para la semana pasad pero esos números no retrocedieron.¿ El peligro en general subsiste? Sí, porque son tantos los casos que ineludiblemente alguna gente termina internada y alguna gente termina muriendo La mayoría de quienes están internados no están vacunados. Esto es, han ejercido, entre comillas su libertad de no vacunarse y actuar de forma irresponsable. Han terminado pagando con su salud. El no vacunarse si es verdad, Pero también hay gente que está vacunada y está atravesando una situación de salud delicada. Pensemos fundamentalmente en esa gente En la gente que aún estando vacunada, porque la ciencia no es absolutamente perfecta ni hay una garantía del ciento por ciento. .Pensemos en esa gente que estando vacunada porque tiene alguna comorbilidad, porque tiene una edad avanzada, porque tiene alguna enfermedad preexistente, corre un riesgo severo. Insisto entonces ;nuestro ejercicio de libertad individual que es también responsabilidad para con nosotros mismos y para con todos los demás.

Te puede interesar

Audio

La Mesa de Café

El intendente de Carlos Paz destacó la primera quincena, pese a la situación sanitaria. Invitó a las familias a seguir eligiendo el destino para vacacionar. 

Empleo y discapacidad

Este año el municipio de Necochea implementó este programa, a través del cual un grupo de jóvenes con discapacidad tiene su primera experiencia laboral.

Audio

Operativo Verano 2022

Se trata de un emprendimiento familiar que se inauguró en el año 2002. Está ubicado a mitad de camino entre La Cumbrecita y Villa General Belgrano. Reviví el Facebook Live

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. La cifra de contagios es la más alta para un lunes desde el inicio de la pandemia. El país acumula 117.543 fallecidos y 6.399.196 infectados. La ocupación de camas, en 39,1%.  

Lo último de Sociedad

A 40 años de la Guerra

Parte del Mirage V-Dagger de la Fuerza Aérea Argentina, que piloteó el teniente Héctor Volponi (caído en combate), será entronizada el próximo lunes en el Museo Malvinas, en la ciudad de Oliva.

Cuarta ola de coronavirus

El ministro de Salud de Buenos Aires alertó que se vive "un momento clave" frente al aumento de contagios que transita el país y pidió por prevención el uso de tapabocas en lugares cerrados.

Narcotráfico en Córdoba

En el lugar la Policía secuestró 324 dosis de cocaína, dinero (presuntamente producto del narcomenudeo) y otros elementos vinculados a la causa.

Fuertes declaraciones

El presidente de la Cámara de Diputados recibió a organizaciones de familiares y víctimas de siniestros viales y fijó postura respecto a ciertos fallos de la justicia.

Crimen en Rosario

En el mismo ataque un joven de 18 años resultó herido. Ocurrió en zona noroeste.

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Justicia

Un hombre que estaba detenido en Córdoba fue trasladado a Entre Ríos para un trámite por otra causa. Allí lo liberaron y ahora no lo encuentran.

Ahora

Cifras del FMI

Lo indicó el último relevamiento de expectativas que realizó el Fondo Monetario Internacional. Los fuertes avances de precios pondrían al país en el quinto puesto a nivel mundial, una vez que termine el 2022.

Interna en el oficialismo

Estuvieron presentes Eduardo de Pedro, Sergio Massa, Axel Kicillof, Gabriel Katopodis, Juan Urtubey y los legisladores Juliana Di Tullio, José Mayans, Hugo Yasky. No estuvieron Alberto Fernández y Juan Manzur.

De cara a 2023

En el acto participaron Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), Oscar Moscariello (Partido Demócrata Progresista) y el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard.

Video

2

La casa de los artistas

El artista dio un show este sábado por la noche, que fue transmitido en un programa especial por la radio más federal del país y con la conducción de Gabriel “Alambre” Jarmolczuk.

Audio

Conmoción

Un matrimonio asistió al acto de Alberto Fernández en San Juan y, al regresar, sufrieron un accidente de tránsito. El hombre perdió la vida y la mujer permanece internada en grave estado.

Tras la polémica

Luego del revuelo generado, los miembros del equipo médico que atiende a Alberto Fernández aclararon que la compra fue efectuada por ellos y no por un pedido del mandatario.

Fuertes declaraciones

El presidente de la Cámara de Diputados recibió a organizaciones de familiares y víctimas de siniestros viales y fijó postura respecto a ciertos fallos de la justicia.

Interna en el oficialismo

El ministro de Obras Públicas de la Nación planteó tener una visión común sobre los principales problemas del país para “cumplir el contrato con el electorado”.