Otra mirada

El presidente sin escrúpulos de un país poco escrupuloso

 

15/02/2021 | 09:22

Adrián Simioni

Adrián Simioni

En noviembre de 1989 hacía apenas cuatro meses que Carlos Menem había asumido y fue entonces que dijo una de sus muchas frases célebres: “Ramal que para, ramal que cierra”. Los sindicatos ferroviarios, carozo de la Argentina peronista, no lo podían creer. Ellos habían puesto plata y habían hecho campaña por Menem, que ahora, de golpe y de la mano del liberalismo más rancio, los traicionaba. No sólo ordenaba privatizar los trenes. Si los sindicatos hacían huelga, se cerraban los ramales y a otra cosa.

Con muchas otras cosas sucedió lo mismo. Menem, que había ganado la presidencia con promesas demagógicas y populistas, de salariazos milagrosos y revoluciones productivas, hizo todo lo contrario. Con una total falta de escrúpulos. A la vista de todos. Porque no tenía sentido tratar de disimular. Privatizó y dio en concesiones empresas estatales. Introdujo las AFJP. Transfirió escuelas a las provincias. Liberalizó precios y controles. Modernizó y desreguló la economía. Se alió a Estados Unidos. Abrió la economía. Encima a todo esto Menem lo hacía sonriendo, envuelto en una frivolidad de vedettes y ferraris testarrosas, delegando todo en ministros porque daba la impresión de que él no entendía bien lo que él mismo estaba haciendo.

Era una violación sistemática de la biblia del populismo argento. Muchos argentinos reaccionaron con sorpresa y escozor. Aunque en el fondo también sabía que era inevitable. La hiperinflación de Alfonsín había dejado claro que era imposible seguir financiando con la maquinita un estado completamente deficitario ordeñado por amplios sectores de una sociedad que, como Menem, hacía rato había perdido sus escrúpulos.

El de los ferrocarriles sigue siendo un buen ejemplo: hacía décadas que transportaban cada vez menos con cada vez más empleados, atrapados en la indolencia, la corrupción y la desinversión sistemática, por más de que miles de esos empleados fueran honestos e intentaran hacer lo mejor. La principal industria del ferrocarril era desde hacía rato la de los juicios laborales. Durante décadas sindicatos y gobiernos prometían mejorar. Nunca lo hicieron. Hasta que no dio para más. El de los ferrocarriles es apenas un ejemplo. Tuvo que venir Menem, para decir lo obvio: la estabilidad económica de todo un país no se puede sacrificar eternamente para mantener bolsones de privilegios improductivos.

Sus reformas fueron exitosas: estabilidad, inversión, modernización. Pudimos volver a prender la luz. Y tener un teléfono. También subieron la pobreza y el desempleo. Claro que la inflación hacía décadas que venía horneando pobres. Y el desempleo estaba simplemente disimulado en el empleo estatal calientasillas. Con Menem eso se blanqueó.

Por todo esto y mucho más, Menem fue demonizado. Pero son nuestros demonios los que ponemos en él. A él simplemente le tocó lo inevitable cuando la cobardía argentina por postergar las reformas ardió en la hiperinflación. Es parecido a lo que sucede hoy. Un ejemplo: hace ya 10 años que tenemos que poner 500 millones de dólares anuales en Aerolíneas Argentinas y que dicen que la van a mejorar. No lo hacen. En algún momento arderemos y vendrá otro Menem sin escrúpulos a privatizarla otra vez mientras los inescrupulosos que la desmanejan hoy se rasgarán las vestiduras.

La falta de escrúpulos de Menem se extendió a otros capítulos: la corrupción daba la impresión de ser rampante, la manipulación de la Justicia servía para impedir que se aclararan atentados como el de la Amia o el de Río Tercero.

A él nada parecía afectarlo. Un traje de amianto lo protegía. Tal vez era su carácter optimista y alegre: fue el único presidente argentino que estuvo detenido. Antes, cinco años, durante la dictadura militar. Y luego de ser presidente, cuando un juez que él había nombrado en 1993 le dio prisión domiciliaria durante 5 meses tras una mera citación indagatoria por el contrabando de armas. Sorprendente, tratándose del presidente al que una cantidad sólida de argentinos considera el máximo símbolo de la impunidad.

Te puede interesar

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

La muerte de Menem

El ex presidente iba a ser juzgado a partir del 24 de febrero. Estaba acusado de estrago doloso agravado. La voladura de la Fábrica Militar dejó 7 muertos, más de 300 heridos y millonarios daños. 

Dolor en la política

Tenía 90 años. Sufrió una insuficiencia renal derivada de un cuadro de infección urinaria. El velatorio comenzó a las 20 de este domingo en el Salón Azul del Senado de la Nación. 

La muerte de Menem

La hija del ex presidente afirmó que su padre murió "acompañado por toda la familia". Además, relevó que será sepultado en el cementerio donde descansan los restos de su hijo Carlos Menem Junior.

Lo último de Política y Economía

Medida por 90 días

El secretario de Comercio Interior busca que el organismo vigile que se cumpla el freno al valor de más de 1.400 productos. Desde la oposición, cuestionan que se superpondría con lo que hace el Indec.

Audio

Conflicto mapuche

El ministro de Medio Ambiente dijo que “la Justicia nunca le sacó a Parques Nacionales la calidad de querellante” en la causa por la ocupación en Villa Mascadi. Los perjudicados piden respuestas.

Congelamiento de precios

Así lo indicó a Cadena 3 el presidente de la cámara de ese sector, Gabriel Bornoroni, como una posibilidad ante la medida oficial que rige en los combustibles. Se trata de alrededor de 1.400 bocas de expendio.

Legislativas 2021

El gobernador hizo referencia también al complejo lácteo y las legumbres. Apuntó además a otras economías para una quita gradual de impuestos. "Es una injusticia", reclamó.

Mercados

La divisa había abierto este martes sin cambios, pero pasado el mediodía saltó un escalón y se ubicó por encima del récord alcanzado en octubre de 2020, cuando llegó a $195.

Comentarios

Lo más visto

WandaGate

Salió a la luz el contenido de las conversaciones entre el futbolista y la actriz, donde el delantero del PSG había asegurado que estaba en una crisis de pareja.

Audio

Escándalo en Mendoza

El israelí Gil Pereg fue desalojado de la sala de audiencias porque no paró de "maullar" desde que se dio inicio al juicio por el que es sometido tras el crimen de su madre y de su tía en Mendoza.  

Violencia en Bariloche

La mujer fue imputada por lesiones agravadas por alevosía. La familia de la víctima pide penas severas: "La podría haber matado a golpes", afirmaron.

Pasó en Córdoba

Un video capturó el momento en que los jugadores de las divisiones inferiores salían a la cancha, aunque con algunos inconvenientes técnicos en la salida de los vestuarios. ¡Mirá!

Audio

Golpe de calor

La provincia lidera el ranking junto a Catamarca. El meteorólogo Marcelo Madelón dijo a Cadena 3 que este martes los valores rondarán entre los 38 y los 39 grados.

Ahora

Medida por 90 días

El secretario de Comercio Interior busca que el organismo vigile que se cumpla el freno al valor de más de 1.400 productos. Desde la oposición, cuestionan que se superpondría con lo que hace el Indec.

Legislativas 2021

El gobernador hizo referencia también al complejo lácteo y las legumbres. Apuntó además a otras economías para una quita gradual de impuestos. "Es una injusticia", reclamó.

Mercados

La divisa había abierto este martes sin cambios, pero pasado el mediodía saltó un escalón y se ubicó por encima del récord alcanzado en octubre de 2020, cuando llegó a $195.

Sucede Ahora

La Cámara empezó a discutir pasado el mediodía el proyecto que advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los alimentos. También se trata la iniciativa de alivio fiscal.

Nueva etapa de la pandemia

Según el reporte del Ministerio de Salud de la Nación, hay 663 personas con diagnostico de coronavirus internadas en terapia intensiva en todo el país. El total de casos asciende a 5.283.000, y el de fallecimientos, a 115.866.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.035 fallecidos y 519.143 contagiados desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,59%. La variante de la India suma 323 infectados.