Otra mirada

El presidente sin escrúpulos de un país poco escrupuloso

 

15/02/2021 | 09:22

Adrián Simioni

Adrián Simioni

En noviembre de 1989 hacía apenas cuatro meses que Carlos Menem había asumido y fue entonces que dijo una de sus muchas frases célebres: “Ramal que para, ramal que cierra”. Los sindicatos ferroviarios, carozo de la Argentina peronista, no lo podían creer. Ellos habían puesto plata y habían hecho campaña por Menem, que ahora, de golpe y de la mano del liberalismo más rancio, los traicionaba. No sólo ordenaba privatizar los trenes. Si los sindicatos hacían huelga, se cerraban los ramales y a otra cosa.

Con muchas otras cosas sucedió lo mismo. Menem, que había ganado la presidencia con promesas demagógicas y populistas, de salariazos milagrosos y revoluciones productivas, hizo todo lo contrario. Con una total falta de escrúpulos. A la vista de todos. Porque no tenía sentido tratar de disimular. Privatizó y dio en concesiones empresas estatales. Introdujo las AFJP. Transfirió escuelas a las provincias. Liberalizó precios y controles. Modernizó y desreguló la economía. Se alió a Estados Unidos. Abrió la economía. Encima a todo esto Menem lo hacía sonriendo, envuelto en una frivolidad de vedettes y ferraris testarrosas, delegando todo en ministros porque daba la impresión de que él no entendía bien lo que él mismo estaba haciendo.

Era una violación sistemática de la biblia del populismo argento. Muchos argentinos reaccionaron con sorpresa y escozor. Aunque en el fondo también sabía que era inevitable. La hiperinflación de Alfonsín había dejado claro que era imposible seguir financiando con la maquinita un estado completamente deficitario ordeñado por amplios sectores de una sociedad que, como Menem, hacía rato había perdido sus escrúpulos.

El de los ferrocarriles sigue siendo un buen ejemplo: hacía décadas que transportaban cada vez menos con cada vez más empleados, atrapados en la indolencia, la corrupción y la desinversión sistemática, por más de que miles de esos empleados fueran honestos e intentaran hacer lo mejor. La principal industria del ferrocarril era desde hacía rato la de los juicios laborales. Durante décadas sindicatos y gobiernos prometían mejorar. Nunca lo hicieron. Hasta que no dio para más. El de los ferrocarriles es apenas un ejemplo. Tuvo que venir Menem, para decir lo obvio: la estabilidad económica de todo un país no se puede sacrificar eternamente para mantener bolsones de privilegios improductivos.

Sus reformas fueron exitosas: estabilidad, inversión, modernización. Pudimos volver a prender la luz. Y tener un teléfono. También subieron la pobreza y el desempleo. Claro que la inflación hacía décadas que venía horneando pobres. Y el desempleo estaba simplemente disimulado en el empleo estatal calientasillas. Con Menem eso se blanqueó.

Por todo esto y mucho más, Menem fue demonizado. Pero son nuestros demonios los que ponemos en él. A él simplemente le tocó lo inevitable cuando la cobardía argentina por postergar las reformas ardió en la hiperinflación. Es parecido a lo que sucede hoy. Un ejemplo: hace ya 10 años que tenemos que poner 500 millones de dólares anuales en Aerolíneas Argentinas y que dicen que la van a mejorar. No lo hacen. En algún momento arderemos y vendrá otro Menem sin escrúpulos a privatizarla otra vez mientras los inescrupulosos que la desmanejan hoy se rasgarán las vestiduras.

La falta de escrúpulos de Menem se extendió a otros capítulos: la corrupción daba la impresión de ser rampante, la manipulación de la Justicia servía para impedir que se aclararan atentados como el de la Amia o el de Río Tercero.

A él nada parecía afectarlo. Un traje de amianto lo protegía. Tal vez era su carácter optimista y alegre: fue el único presidente argentino que estuvo detenido. Antes, cinco años, durante la dictadura militar. Y luego de ser presidente, cuando un juez que él había nombrado en 1993 le dio prisión domiciliaria durante 5 meses tras una mera citación indagatoria por el contrabando de armas. Sorprendente, tratándose del presidente al que una cantidad sólida de argentinos considera el máximo símbolo de la impunidad.

Te puede interesar

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

La muerte de Menem

El ex presidente iba a ser juzgado a partir del 24 de febrero. Estaba acusado de estrago doloso agravado. La voladura de la Fábrica Militar dejó 7 muertos, más de 300 heridos y millonarios daños. 

Dolor en la política

Tenía 90 años. Sufrió una insuficiencia renal derivada de un cuadro de infección urinaria. El velatorio comenzó a las 20 de este domingo en el Salón Azul del Senado de la Nación. 

La muerte de Menem

La hija del ex presidente afirmó que su padre murió "acompañado por toda la familia". Además, relevó que será sepultado en el cementerio donde descansan los restos de su hijo Carlos Menem Junior.

Lo último de Política y Economía

Gira presidencial

El jefe de Estado llegó procedente de Francia, para encarar la cuarta y última etapa del recorrido para buscar apoyo de cara a la negociación con el FMI y el Club de París.

Promover la producción

Lo dijo el vicegobernador en un acto de extensión de cuotas de Bancor. Los beneficios se amplían hasta el 31 de julio, en comercios y compras online.

Precios en alza

El ministro de Desarrollo Productivo manifestó este miércoles que trabajan para llegar con ofertas de alimentos más accesibles para los sectores con menores ingresos.

Crisis económica

En este informe del Iaraf se contemplan los impuestos nacionales, provinciales y municipales; y el trabajo que se hace sobre toda la cadena hasta llegar al consumidor.

Están de acuerdo

Provincia y Municipalidad firmaron un convenio para el uso de las cámaras y aplicar sanciones. “En esto no hay polémica, me parece bien”, dijo a Cadena 3 Rodrigo de Loredo, concejal de Cambiemos.

Comentarios

Lo más visto

Inseguridad en Córdoba

El delincuente robó un celular en pleno centro, intentó huir conduciendo en contramano, pero chocó con un auto luego de recibir el golpe de las botellas. Ocurrió sobre Bv. San Juan y Ayacucho.

Espeluznante

El accidente ocurrió el domingo cerca de la localidad de Bell Ville, Córdoba. El rodado trasladaba 65 novillitos.  

Seguna ola de coronavirus

La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte, confirmó a Cadena 3 que “se está trabajando fuertemente con muchísimos otros laboratorios”. 

Escándalo en Estados Unidos

Sucedió en el centro de diversiones Six Flags, de Oklahoma. La mujer publicó un video y denunció maltrato de parte del personal de seguridad. 

Cuentas claras

Una almacenera del oeste de la ciudad de Neuquén decidió mandar al frente a una vecina que le debe 7.500 pesos en productos.  

Ahora

Segunda ola de coronavirus

De esta manera, totalizan 68.807 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.215.572, según informó este miércoles el Ministerio de Salud. 

Ley de emergencia Covid

La posición del bloque Córdoba Federal será negativa, según confirmó a Cadena 3 Carlos Gutiérrez, de Hacemos por Córdoba.

Seguna ola de coronavirus

La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte, confirmó a Cadena 3 que “se está trabajando fuertemente con muchísimos otros laboratorios”. 

Medida de fuerza

La protesta se llevará a cabo en los aeropuertos de todo el país. La medida complicará los viajes locales e internacionales, según adelantaron desde Atepsa.