Otra mirada

El espejo europeo

 Por Fernando Genesir.

24/11/2021 | 09:19

Fernando Genesir

Fernando Genesir

 Los gobiernos europeos están desesperados por ponerle fin a la pandemia después de más de 18 meses y muy preocupados por los casos y por las nuevas olas Las personas sin vacunar son las que están impulsando esta ola reciente de contagios con hospitales que vuelven a ocupar muchas camas con enfermos de covid,poniendo en riesgo lo que se había logrado,la recuperación económica y haciendo que los gobiernos empiezan a tener problemas para detener los contagios.

El diario La Vanguardia de Barcelona cuenta que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos en gran parte de Europa vuelven a llenarse principalmente de personas no vacunadas. Hizo una advertencia del ministro de Salud de Alemania “para el fin del invierno, dijo, la mayoría estaremos vacunados, recuperados o muertos” .

Y la Organización Mundial de la Salud advirtió que Europa podría sufrir 700 mil nuevas muertes. Frente a esto, varios gobiernos europeos, incluido Alemania, República Checa, Grecia ,Austria y los Países Bajos, se centran cada vez más en convencer a los no vacunados. Pero este esfuerzo ha chocado con una minoría que se opone a las directivas sanitarias porque, argumentan, atentan contra su libertad. Pese a que los estudios demuestran que la vacunación es la manera más eficaz de prevenir el contagio, la hospitalización y la muerte ha sido casi imposible convencer a quienes tienen una gran desconfianza en las vacunas.

Por eso es que los gobiernos de Europa Occidental están recurriendo cada vez más a una coerción nada disimulada al instaurar una combinación de reglas, incentivos y castigos. En Austria, por ejemplo, el gobierno ya anunció la vacunación obligatoria y otros países, si no están declarando la vacunación obligatoria, le están pegando en el palo. Lo que están haciendo es colocar cada vez más barreras a los no vacunados. Por ejemplo, el gobierno catalán pidió el aval de la justicia para que sea obligatorio mostrar el pase para entrar en restaurantes, gimnasios, residencias de ancianos a partir de este viernes. En Italia el gobierno de Mario Draghi está por sacar un decreto para que sea obligatorio el pase sanitario que sólo van a poder obtener los que se hayan vacunado o los que estén curados de covid.Para decirlo de otra manera, en Italia no podrán ingresar a restaurantes y bares, ni al cine y al teatro, ni a museos, ni al gimnasio pileta, ni a estadios y espectáculos, como hacían hasta ahora con un pase que podían conseguir con un test de hisopado negativo no va a alcanzar. Habrá que estar vacunado, ya no hay dudas. La Comisión Europea está mostrando los datos, cuanto más alta es la tasa de vacunación menor es la mortalidad. En Argentina estamos con casi el 80 por ciento de la población con una dosis, 63 por ciento con el esquema completo y 3 por ciento con dosis de refuerzo Aún así ¿llegaremos a la situación en Europa?. Ojalá que no. Ante la nueva ola de contagios Europa piensa en la obligación de vacunar.La libertad general ,en Europa por lo menos, parece que está por encima de la libertad individual.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

A partir de este miércoles, funcionará en las Baterías C de la Ciudad Universitaria. Mantendrá el mismo horario de atención. En la nota, los detalles. 

Nueva etapa de la pandemia

La provincia suma 21 días sin fallecidos por esta enfermedad. En las últimas horas, se reportaron 108 casos nuevos. Desde el inicio del brote, se notificaron 7.061 decesos y 521.180 contagios.   

Música en vivo

Los miembros de Q'Lokura, Nicolás Sattler y Chino Herrera, celebran sus años de trayectoria cantando juntos en una noche especial en Forja.

Nueva música

Natalia Oreiro se une a Juan Ingaramo para darle un aire diferente al clásico de la uruguaya. 

Lo último de Sociedad

Feriado

La Municipalidad dio detalles de las actividades de organismos públicos. Entrá y mirá.

Alerta por coronavirus

Un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud dijo que no hay evidencia científica de que la nueva variante de Covid pueda causar una enfermedad más seria que otras. 

Audio

Polémica en San Luis

Se trata Heraldo Clavero y Marcos Ontiveros, dos de los cuatro efectivos involucrados en la causa. La mujer falleció el 5 de abril de 2020 en una seccional de Santa Rosa de Conlara.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Fue en un edificio de Nueva Córdoba. La víctima es un estudiante salteño de 24 años. Contó a Cadena 3 que entró al dormitorio y varios delincuentes lo maniataron. En pocos minutos, le llevaron computadoras y teléfono celular.  

Nueva etapa de la pandemia

Desde marzo de 2020, se notificaron 522.905 contagios y 7.049 decesos por la enfermedad. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 0,7%.

Lo más visto

Inseguridad en Córdoba

Los malvivientes le robaron el auto. La víctima, de 55 años, está internada en grave estado en el Hospital de Urgencias. El video muestra el momento en el que la embisten y escapan. Imágenes sensibles.

Audio

Exitoso descubrimiento

Se trata de una investigación realizada por profesionales de la Clínica Colón. Dio buenos resultados en el 100% de los pacientes graves y podría revolucionar el tratamiento de la enfermedad a nivel mundial.

Se agranda la familia

La actriz, pareja de Juan Manuel Urtubey, subió a su Instagram un video acariciando su vientre. La semana pasada, el ex gobernador de Salta confirmó que esperan la llegada de otro hijo.

De no creer

El hombre, de 38 años, sufría de inconvenientes para respirar correctamente y tras varios estudios lograron encontrarle una malformación ósea que ocurre en menos del 1% de la población mundial.

Legislativas 2021

Funcionarios nacionales, gobernadores y familiares se hicieron presentes en la sesión preparatoria. Se destacaron algunos looks y el particular lugar que eligió Javier Milei en el recinto.

Ahora

Relevamiento de la UCA

Los datos surgen del Observatorio de la Deuda Social. El índice general bajó casi un punto. La franja de los más jóvenes es la única que volvió a subir. Afecta a 18,4 millones de personas. 

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación también reportó 23 muertes este martes a causa de la enfermedad. Desde marzo de 2020, el total de decesos asciende a 116.703 y el de casos, a 5.346.242.

Audio

Legislativas 2021

Llegaron, entre otros, Vidal, Santoro, Manes, Monzó, Espert y Milei. Siguen Máximo Kirchner y Cristian Ritondo. El recambio disparó una feroz pelea en Juntos por el Cambio, con ruptura del bloque radical.

Audio

Copa Argentina

El director de Seguridad de Santiago del Estero, Luis Montenegro, dijo a Cadena 3 que las hinchadas ingresarán a la ciudad por entradas separadas y habrá 1.400 efectivos para monitorearlo.

Alerta por coronavirus

Un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud dijo que no hay evidencia científica de que la nueva variante de Covid pueda causar una enfermedad más seria que otras. 

Nueva etapa de la pandemia

Desde marzo de 2020, se notificaron 522.905 contagios y 7.049 decesos por la enfermedad. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 0,7%.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La medida ya rige en provincias como Santa Fe y Tucumán, donde el número de vacunados creció considerablemente. Sin embargo, hay dudas sobre la factibilidad de la norma y su constitucionalidad. 

Audio

Exitoso descubrimiento

Se trata de una investigación realizada por profesionales de la Clínica Colón. Dio buenos resultados en el 100% de los pacientes graves y podría revolucionar el tratamiento de la enfermedad a nivel mundial.