En Vivo
Fernando Genesir
Otra mirada
AUDIO: Cerrado por vaca-elecciones
Adrián Simioni
Ser la fábrica de leyes tiene sus ventajas. En plena pandemia, el Congreso de la Nación ya se tomó el palo. Los senadores y diputados entraron en un receso invernal de dos semanas que ellos mismos se concedieron después de aumentarse a ellos mismos sus sueldos en 40% hace un mes.
En realidad, el Congreso entró en modo electoral. Formalmente, la campaña comienza este sábado 24 de julio, cuando vence el plazo para la inscripción de los candidatos. Desde hace ya días los legisladores -es lógico- no piensan en otra cosa. De hecho hubo hace dos semanas por ejemplo un plenario de comisiones en la que varios legisladores pidieron pasar directamente a los bifes y firmar los dictámenes antes de escuchar las exposiciones. Así podían irse y dedicarse al cierre de alianzas en sus distritos.
Y es obvio que algo parecido va a suceder en lo que resta del año. Y no sólo porque las vacaciones podrían extenderse. Es que, aunque formalmente el Congreso ya no esté de vacaciones, va a ser difícil sentar a los políticos. Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) se van a votar el 12 de septiembre. Imposible que en los casi dos meses que quedan los legisladores piensen en otra cosa, aunque el Congreso no esté en receso. Y el 14 de noviembre serán las generales. Otros dos meses en modo electoral full.
Al kirchnerismo, que domina ampliamente el Congreso, la inactividad no le preocupa demasiado. Ya sacó casi todos los proyectos que le interesaban. Le quedaron en el tintero proyectos para copar la Justicia, como la reforma del Ministerio Público Fiscal, pero igual le falta media docena de votos para coronar el “plan impunidad”.
Por otro lado, el Congreso ya le cedió tantos superpoderes a Alberto Fernández que en muchas materias pueden hacer lo que quieran. Y, si no, siempre quedan los DNU con los que el presidente viene reemplazando de hecho al Congreso.
Y tampoco es para que nos preocupemos tanto. A veces, el problema no es que el Congreso esté inactivo sino justamente que esté muy activo, haciendo desastres. Como el jueves, cuando los senadores K convirtieron en ley el duro golpe a las industrias del etanol y el biodiesel de Córdoba y Santa Fe. Para sancionar eso, mejor no hubieran hecho nada. Ojalá ya hubieran estado de vacaciones.
Te puede interesar
Informe de gestión
La diputada por Córdoba habló con Cadena 3 y se refirió al cruce del jefe de Gabinete con la oposición en el Congreso. "No hay un balance ni una autocrítica de las medidas que tomaron", aseguró.
Lo último de Política y Economía
Violencia en Rosario
El concejal del Frente de Todos se refirió al proyecto que se debate en el Concejo Municipal para “aportar a la seguridad” de cadetes y “prevenir” otros delitos con un mayor uso de tecnología.
Anticipo Cadena 3
Es para todos los empleados públicos, docentes y personal de salud que están con medidas de fuerza. El incremento totalizará un 20% respecto a enero.
Elecciones 2023
La vicepresidenta cerró el encuentro del Grupo de Puebla en tono de campaña y acompañada por referentes de la región. "Es necesario recuperar el sistema judicial", afirmó.
Escasez de reservas
A través de un decreto, los obligará a canjear sus bonos en dólares bajo ley extranjera por títulos nuevos en moneda nacional. Busca conseguir fondos para financiar el déficit y aliviar la presión a tipos de cambio financieros.
Elecciones 2023
Diego Mestre, presidente del comité en la capital cordobesa, dijo a Cadena 3 que buscan cambiar el paradigma en seguridad y priorizar la salud y educación. Se lo entregarán al candidato de Juntos por el Cambio.
Comentarios
Opinión
Lo más visto
Sucede Ahora
La divisa norteamericana en el segmento informal sube $9 respecto al cierre anterior. En Córdoba, se ofrece a $399. De esta forma, la brecha cambiaria con el valor mayorista se ubica en 93,72%.
Investigación en curso
Los hechos donde los menores eran corrompidos ocurrieron en algunas ocasiones en la vía pública y uno de ellos involucra al ganador de Gran Hermano 2001.
Narcotráfico
Ocurrió en el peaje de General Lagos. El descubrimiento fue por la reacción de un perro antinarcóticos de Gendarmería.
Estreno de Netflix
La producción se mete de lleno en cómo se maneja la industria y sus cambios, pero también toca duras denuncias y acusaciones contra el portal.
Anticipo Cadena 3
Es para todos los empleados públicos, docentes y personal de salud que están con medidas de fuerza. El incremento totalizará un 20% respecto a enero.
Te puede interesar
Llega el final de la serie
La segunda parte concluirá la historia del ascenso al poder del pastor Emilio Vázquez Penna (Diego Peretti). Un repaso de lo que tenés que saber antes de dar play.
Paseos de otoño
Por su importancia histórica, el conjunto de edificios que la componen fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Se realizan visitas guiadas para conocerla.
Versos en vivo
La española que es furor de ventas habla con Entre Líneas sobre su pasión por este género que la llevo a la fama y el tour que llega en mayo a Argentina.
Elegir la maternidad
Marcela y Exequiel desde hace 4 años son los papás de Cami, una nena de 8 años. Aseguran que “el amor cubre toda discapacidad".
ACTC Argentina-Noticias
El nacido en Guatimozín se convirtió en el piloto más joven en ganar dentro de las categorías de la ACTC, dejó su sello en el TC Pista Mouras en La Plata.
Ahora
Escasez de reservas
A través de un decreto, los obligará a canjear sus bonos en dólares bajo ley extranjera por títulos nuevos en moneda nacional. Busca conseguir fondos para financiar el déficit y aliviar la presión a tipos de cambio financieros.
Mercados agitados
La divisa norteamericana en el segmento informal subió $8 respecto al cierre anterior. En Córdoba, se ofreció a $398. De esta forma, la brecha cambiaria con el valor mayorista se ubicó en 91,72%.
Elecciones 2023
La vicepresidenta cerró el encuentro del Grupo de Puebla en tono de campaña y acompañada por referentes de la región. "Es necesario recuperar el sistema judicial", afirmó.
Escándalo
Fue el lunes a la madrugada en la ruta 4, cerca de Etruria. Una damnificada contó a Cadena 3 que el ómnibus, de la empresa Coata, se rompió y se hizo un trasbordo, pero el conductor no les avisó a quienes dormían adentro.
Investigación en curso
Los hechos donde los menores eran corrompidos ocurrieron en algunas ocasiones en la vía pública y uno de ellos involucra al ganador de Gran Hermano 2001.
Liga Profesional
Jugarán en Alta Córdoba, por la fecha 9 del torneo de la máxima categoría. El duelo, primero del año entre equipos cordobeses por los puntos, genera gran expectativa.
Crisis económica
Lo acordaron este martes la CGT y las cámaras empresarias. Será en tres tramos no acumulativos de 26,6%, con revisión en julio próximo. La CTA que lidera Hugo Yasky se abstuvo en la votación.
Elecciones 2023
El diputado nacional de Juntos por el Cambio visitó Cadena 3 tras anunciar que le dejaba a Luis Juez el lugar para la candidatura a gobernador de Córdoba. "Hay una mirada de cálculo, en defensa de una opción política", expresó.