Opinión

Una fiesta sin el vecino

 

06/06/2022 | 18:10

Redacción Cadena 3

Cynthia Zak

Cynthia Zak

México no viene a la Cumbre de las Américas (esta semana en Los Ángeles).

La confirmación que la Casa Blanca tanto temía, llegó hoy contundentemente en este movimiento de boicot político que deja al gobierno de Biden muy debilitado como líder de la región.

El presidente mexicano, López Obrador ya había anticipado que si no se invitaba a todos los países del continente ellos no vendrían y como Estados Unidos no participó a Cuba, Venezuela y Nicaragua la posición de México se mantuvo firme: no aparecer.

La falta del vecino más esperado a esta fiesta es un fracaso para el gobierno demócrata que había enviado un mensajero a negociar la participación mexicana, a intentar convencerlos, a tratar de mover de eje esta decisión de López Obrador.

“Informarle al pueblo de México que no voy a asistir y que en mi representación va el canciller Marcelo Ebrard. No voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América. No puede haber Cumbre si no participan todos los países, o puede haber, pero es seguir con la vieja política de intervencionismo, de falta de respeto a sus pueblos. No acepto hegemonías” dijo el presidente mexicano esta mañana en su conferencia de prensa.

Para Estados Unidos es como si el invitado más esperado no apareciera, el gigante mexicano, principal potencia económica de la región, vecino confiable de esos con los que se comparten muchas cosas: fronteras, inmigrantes, talentos, temas sociales, políticos y financieros.

Pero no viene a la cita y los especialistas en política internacional coinciden en que la decisión de López Obrador es decepcionante mientras que los oficiales del gobierno de Estados Unidos intentan minimizar la importancia de la presencia de México diciendo que el evento va a ser exitoso aun con la ausencia del líder de uno de los más grandes países en Latinoamérica.

A pesar del boicot, López Obrador dijo que esta decisión de no participar en la Cumbre de las Américas no influye en las relaciones con Estados Unidos y que vendría en el mes de julio a conversar personalmente en Washington con el presidente Biden, con lo cual la postura se siente ambigua y confusa.

Lo cierto es que aquí la opinión sobre la no venida de López Obrador puede ser resumida en lo que dijo Bob Meléndez, presidente del comité de relaciones exteriores del senado de Estados Unidos, cuando expresó que “me sumo a quienes están cada vez más preocupados por la decisión del presidente López Obrador de estar con dictadores y déspotas en lugar de representar los intereses del pueblo mexicano”.

Te puede interesar

Audio

Tiroteos en Estados Unidos

La norma aprobada por el Congreso local es opcional y establece un período de formación de 24 horas.

Guerra en Europa

Las declaraciones del presidente de Rusia ocurren luego que EE.UU. anunció su decisión de entregar a Kiev sus lanzacohetes de largo alcance. 

La furia de la naturaleza

Lo informó el gobierno de Oaxaca. Hay al menos 20 desaparecidos. 

Conmoción en México

El siniestro se registró en Jalisco y dejó además 19 heridos. El micro aparentemente tuvo una falla en el sistema de frenado e impactó de forma frontal contra un paredón a un costado de la ruta.

Lo último de Internacionales

Preocupación en EE.UU.

El director de la agencia espacial estadounidense sostuvo que el gigante asiático tiene la intención de construir una base junto con Rusia.

Reunión privada

El Sumo Pontífice mantuvo un encuentro de 40 minutos con el empresario en su residencia de Casa Santa Marta.

En Buenos Aires

Es la reunión sobre cambio climático más importante del mundo a nivel de las ciudades. 

Seguridad

El Gobierno le solicitó a Google y a Apple que cancelen la aplicación. Advierten que los datos personales de la plataforma no están del todo seguros.  

Vaticano

En una entrevista, el Sumo Pontífice habló sobre los conflictos armados y puntualmente a la invasión de Rusia a Ucrania.

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Cambios en el gabinete

La ex funcionaria de esa área durante la gobernación de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires reemplazará a Martín Guzmán. Lo acordaron Alberto Fernández y Cristina Kirchner. El anuncio será este lunes. 

Crisis en el Gobierno

En un comunicado, la coalición opositora llamó a la "templanza" de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas del país.

Crisis en el Gobierno

El presidente de la entidad, Nicolás Pino, cuestionó a la administración de Alberto Fernández por sus peleas internas y confirmó el cese de comercialización para el 13 de julio. 

Liga Profesional

"El Millonario" viene de caer ante Vélez en la ida de octavos de la Copa Libertadores. Juegan en el estadio Tomás Ducó desde las 21, con el arbitraje de Fernando Rapallini. Transmite Cadena 3.

Crisis en el Gobierno

El funcionario publicó en sus redes sociales la carta de dimisión al cargo. Alberto Fernández llamó a reunión de urgencia en Olivos y definirá a su reemplazante este domingo.

Crisis en el Gobierno

En una misiva de siete carillas, el ahora ex ministro de Economía, le agradeció al presidente Alberto Fernández la confianza en "estos más de 30 meses de trabajo".

Crisis en el Gobierno

Diputados y senadores se expresaron sobre la salida del jefe del Palacio de Hacienda. La mayoría apuntó contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.