El “punto de partida” de las jubilaciones
20/01/2024 | 07:07Redacción Cadena 3
El proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para los Argentinos” presentado por el Poder Ejecutivo y que se debate en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados establece que la fórmula de actualización de las jubilaciones y pensiones nacionales debía suspenderse y que los incrementos se darían por decreto.
Algo de eso ocurre desde hace casi un año, cuando el gobierno de los Fernández y Massa compensaba con un bono a las jubilaciones más bajas.
El gobierno de Milei buscaba profundizar ese modus operandi, central para el objetivo de reducción del déficit del ministro de Economía Luis Caputo. Pero fue frenado por los bloques del PRO, UCR y Hacemos Cambio Federal.
La propuesta es que para la actualización de los haberes se tome la inflación del mes anterior.
Esto tiene claramente un beneficio para el poder adquisitivo de los haberes de los trabajadores pasivos comparado con la fórmula del Frente de Todos. Pero afectará el objetivo del gobierno de reducir el déficit en 5% del PBI ya que, de ese total, 0,4% provendrían del rubro “Jubilaciones y Pensiones”, según anticipó hace un mes el ministro de Economía, Luis Caputo.
La Oficina del Presupuesto del Congreso estimó que si eso ocurre no habría ahorro fiscal alguno por la vía de reducciones jubilatorias. Incluso aumentaría el déficit de la Anses cuando se suman las asignaciones familiares.
¿Cómo compensará el Gobierno? Un aumento del Impuesto a los Bienes Personales dijo a Cadena 3 el diputado Martín Maquieyra (PRO). Pero eso es una pequeñísima parte.
El Ejecutivo deberá buscar otras formas con más musculatura. Las mismas aún son desconocidas, aunque fuentes gubernamentales afirman en tono misterioso “hay forma de mantener ese objetivo”.





