URGENTE

Un sismo se sintió fuerte en Mendoza

Para ver

"El cuaderno de Tomy", una historia que conmueve

  

24/11/2020 | 10:43

Geo Monteagudo

Geo Monteagudo

Llega a Netflix la nueva película del director y guionista Carlos Sorín, sobre un hecho real en la que tiene la difícil tarea de tratar temas difíciles como la enfermedad, y la muerte. Con una gran actuación de Valeria Bertuccelli, no cae en golpes bajos, sino que apuesta.

CALIFICACIÓN: MUY BUENA

Si, vamos a necesitar pañuelos al verla. Porque emociona, conmueve pero jamás veremos golpes bajos a pesar que por la temática se podría caer fácilmente en cierto morbo o lugar común. Pero estamos ante un guionista y director que apuesta y se arriesga, como en este caso. Hablamos de Carlos Sorín, multipremiado por Historias mínimas, premiado en el Festival de Venecia por La película del rey, responsable del falso documental La era del Ñandú.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Está basada en la historia real de María Vázquez, quien tuvo un cáncer de ovarios terminal y, en vez de compadecerse de sí misma, optó por tuitear lo que iba sintiendo, lo que le pasaba con sarcasmo. Desde su habitación en la clínica, también decidió escribir un cuaderno para su pequeño hijo Nippur, que en ese entonces tenía 3 añitos. Allí hay recomendaciones y anécdotas que luego fueron publicadas al poco tiempo de su fallecimiento en 2015 y se convirtió en un boom editorial.

Mamá, esposa, hija, amiga. María es interpretada fantásticamente por Valeria Bertuccelli, quien tuvo que adelgazar algunos kilos y raparse el pelo para poder protagonizarla. Sus gestos, la forma de decir su texto, la mirada dulce y tierna cuando ve a su hijo en la ficción, son algunos elementos de una composición actoral excelente. Casi toda la película se centra en ella.

Si bien el músico Nicolás Sorín, hijo del director, colaboró con su padre en cuatro películas, esta vez, la participación familiar viene de la mano de Julián Sorín Bertoldi, el nieto. Es quien encarna el papel de Tomy. Si bien está acostumbrado a los escenarios (gracias a sus padres Nicolás y Lula Bertoldi de Eruca Sativa), ahora le tocó actuar y lo hizo muy bien. Se logró una relación creíble de madre-hijo y vemos cómo el pequeño juega y abraza a su mamá en la ficción.

Dentro de las temáticas que aborda, el sarcasmo con el cual tuitea María desaparece cuando llega el momento de hablar de la eutanasia o la sedación terminal. Un tema muy serio. Es un debate a nivel mundial, con posiciones encontradas según la legislación de cada país y la polémica está abierta. En última instancia, se trata de decidir sobre su cuerpo y su vida, ya que estamos hablando de un cáncer terminal, donde está internada en una clínica sólo para recibir cuidados paliativos.

Esta vez Sorín eligió un elenco de renombre para acompañar a Bertuccelli, como Esteban Lamothe en el papel del esposo de María, Mauricio Dayub es el médico de cabecera, mientras que las amigas son interpretadas por Malena Pichot, Paola Barrientos, Anita Pauls, Catarina Spinetta, Ana Katz, Romina Ricci, Mónica Antonópulos, entre otras. Aparecen Diego Reinhold y Diego Gentile.

Si bien para el final de la película vamos a haber usado unos cuantos pañuelos, se agradece que el director haya apostado a no caer en los lugares comunes y haya tratado tan dignamente una historia tan conmovedora. Es una pena que no se haya previsto estrenar en cine, ya que así, podría haber entrado en la contienda de qué película nos representará en los Oscar.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El cuaderno de Tomy

Origen: Argentina

Año: 2020

De: Carlos Sorín

Con: Valeria Bertuccelli, Esteban Lamothe, Mauricio Dayub, Malena Pichot, Julián Sorín, Diego Reinhold, Catarina Spinetta, Anita Pauls, Mónica Antonópulos, Paola Barrientos, Ana Katz, Romina Richi, Diego Gentile.

Duración: 84 minutos.

Se puede ver en Netflix desde el martes 24 de noviembre.

Te puede interesar

Estreno en streaming

El filme está inspirado en la historia real de una mujer que le escribió un libro a su hijo antes de morir. “Habla más del amor que de la tristeza”, dijo Carlos Sorín, su director, a Cadena 3.

Geo Monteagudo

Geo Monteagudo

Los recomendados de Geo

Falta poco para Navidad, una de las épocas en las cuales se realzan los buenos gestos, la solidaridad, los villancicos y, no podría estar ausente, el cine. Hasta el 24 de diciembre, hay varios estrenos, aunque no sólo de temática navideña.

Viva la Radio

"El Rey del Mambo" fue el protagonista central del arranque del programa. Su música y una entrevista formaron parte de un compacto de lujo. Entrá y escuchá el audio.

Lo último de Espectáculos

Gira presidencial

La primera dama argentina llegó a España exhibiendo una creación de Gabriel Lage –fue quien hizo el vestido de casamiento de Pampita–. 

Fuga de jóvenes

El actor reveló a sus seguidores en las redes qué pasó con quienes en su momento estuvieron a su lado y que hoy son sólo un recuerdo: muchos eligieron buscar una nueva vida en otro lugar.

La Academia cumple 94 años

Con críticas y aplausos, la organización guía una actividad que involucra millones de dólares. ¿Quién fue el realizador que logró el milagro de escribir su nombre en 2 de las más vistas?

Polémica con los premios

La cadena de televisión se sumó a los cuestionamientos de la Academia de Prensa Extranjera de Hollywood por la falta de diversidad y la poca transparencia de financiamiento. El actor entregó sus tres galardones.

A casi 10 años de su muerte

El espacio es en honor a su hija fallecida en 2012, quien este año cumpliría 15 años. 

Comentarios

Lo más visto

Horror en Irán

Alireza Fazeli Monfared tenía 20 años. Sus familiares lo subieron a un auto con la excusa de que su padre quería verlo y lo asesinaron brutalmente.

Violenta venganza

Sucedió en Perú. Se trata de Elman Elder Liñán Barreto. “Los niños no se tocan”, habrían dicho los reclusos que compartían prisión con él. 

Bases y condiciones

Los interesados podrán participar inscribiéndose a través de alguno de los canales habilitados. En las bases y condiciones todos los detalles.

Femicidio y travesticidio

El hecho ocurrió en La Plata. El asesino llegó a su casa, muy cerca de la escena del crimen, se encerró en su habitación y se quitó la vida.

Golpe en Córdoba

Se trata de un hombre de 61 años quien fue detenido en las últimas horas en plena vía pública.

Ahora

Sucede Ahora

La intervención quirúrgica es en el Sanatorio Allende. Para las 14 se espera el primer parte de salud. El quiste renal se detectó por los estudios médicos de rutina.

Ofertas hasta fin de año

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en el marco del nuevo acuerdo de carnes.

La salud del gobernador

Juan Schiaretti, será intervenido por esta dolencia. El nefrólogo Javier Arteaga (MP 13474) explicó a Cadena 3 que es común que aparezcan después de la quinta o sexta década de vida.

Gira presidencial

El Presidente se reunió esta mañana con el rey Felipe VI y su par local, Pedro Sánchez, en la continuidad de su intensa gira europea. Pidió "relanzar el acuerdo estratégico" entre ambos países.

Fuga de jóvenes

El actor reveló a sus seguidores en las redes qué pasó con quienes en su momento estuvieron a su lado y que hoy son sólo un recuerdo: muchos eligieron buscar una nueva vida en otro lugar.

En busca de oportunidades

Según datos del Colegio de Escribanos de esta provincia, esa cantidad de personas decidió realizar un trámite para certificar documentos que le permitan trabajar en el extranjero.

Copa Sudamericana

El encuentro, que comenzará a las 21.30 en la capital cordobesa, contará con el arbitraje del uruguayo Andrés Matonte. Transmite Radio 3 (100.5 FM), La Popu.com y App.

La mira en la Copa América

Se trata de un sistema LED, que reemplaza a los antiguos proyectores. El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana, dijo a Cadena 3 que aún falta conectar la fibra óptica. 

A casi 10 años de su muerte

El espacio es en honor a su hija fallecida en 2012, quien este año cumpliría 15 años. 

Tras casi 3 años

El actor, exiliado en Brasil, rompió el silencio en la TV local asegurando su inocencia. La actriz respondió con vehemencia: “Existe mérito suficiente para acusar a este hombre por violación agravada”.