Para ver

"El cuaderno de Tomy", una historia que conmueve

  

24/11/2020 | 10:43

Geo Monteagudo

Geo Monteagudo

Llega a Netflix la nueva película del director y guionista Carlos Sorín, sobre un hecho real en la que tiene la difícil tarea de tratar temas difíciles como la enfermedad, y la muerte. Con una gran actuación de Valeria Bertuccelli, no cae en golpes bajos, sino que apuesta.

CALIFICACIÓN: MUY BUENA

Si, vamos a necesitar pañuelos al verla. Porque emociona, conmueve pero jamás veremos golpes bajos a pesar que por la temática se podría caer fácilmente en cierto morbo o lugar común. Pero estamos ante un guionista y director que apuesta y se arriesga, como en este caso. Hablamos de Carlos Sorín, multipremiado por Historias mínimas, premiado en el Festival de Venecia por La película del rey, responsable del falso documental La era del Ñandú.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Está basada en la historia real de María Vázquez, quien tuvo un cáncer de ovarios terminal y, en vez de compadecerse de sí misma, optó por tuitear lo que iba sintiendo, lo que le pasaba con sarcasmo. Desde su habitación en la clínica, también decidió escribir un cuaderno para su pequeño hijo Nippur, que en ese entonces tenía 3 añitos. Allí hay recomendaciones y anécdotas que luego fueron publicadas al poco tiempo de su fallecimiento en 2015 y se convirtió en un boom editorial.

Mamá, esposa, hija, amiga. María es interpretada fantásticamente por Valeria Bertuccelli, quien tuvo que adelgazar algunos kilos y raparse el pelo para poder protagonizarla. Sus gestos, la forma de decir su texto, la mirada dulce y tierna cuando ve a su hijo en la ficción, son algunos elementos de una composición actoral excelente. Casi toda la película se centra en ella.

Si bien el músico Nicolás Sorín, hijo del director, colaboró con su padre en cuatro películas, esta vez, la participación familiar viene de la mano de Julián Sorín Bertoldi, el nieto. Es quien encarna el papel de Tomy. Si bien está acostumbrado a los escenarios (gracias a sus padres Nicolás y Lula Bertoldi de Eruca Sativa), ahora le tocó actuar y lo hizo muy bien. Se logró una relación creíble de madre-hijo y vemos cómo el pequeño juega y abraza a su mamá en la ficción.

Dentro de las temáticas que aborda, el sarcasmo con el cual tuitea María desaparece cuando llega el momento de hablar de la eutanasia o la sedación terminal. Un tema muy serio. Es un debate a nivel mundial, con posiciones encontradas según la legislación de cada país y la polémica está abierta. En última instancia, se trata de decidir sobre su cuerpo y su vida, ya que estamos hablando de un cáncer terminal, donde está internada en una clínica sólo para recibir cuidados paliativos.

Esta vez Sorín eligió un elenco de renombre para acompañar a Bertuccelli, como Esteban Lamothe en el papel del esposo de María, Mauricio Dayub es el médico de cabecera, mientras que las amigas son interpretadas por Malena Pichot, Paola Barrientos, Anita Pauls, Catarina Spinetta, Ana Katz, Romina Ricci, Mónica Antonópulos, entre otras. Aparecen Diego Reinhold y Diego Gentile.

Si bien para el final de la película vamos a haber usado unos cuantos pañuelos, se agradece que el director haya apostado a no caer en los lugares comunes y haya tratado tan dignamente una historia tan conmovedora. Es una pena que no se haya previsto estrenar en cine, ya que así, podría haber entrado en la contienda de qué película nos representará en los Oscar.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El cuaderno de Tomy

Origen: Argentina

Año: 2020

De: Carlos Sorín

Con: Valeria Bertuccelli, Esteban Lamothe, Mauricio Dayub, Malena Pichot, Julián Sorín, Diego Reinhold, Catarina Spinetta, Anita Pauls, Mónica Antonópulos, Paola Barrientos, Ana Katz, Romina Richi, Diego Gentile.

Duración: 84 minutos.

Se puede ver en Netflix desde el martes 24 de noviembre.

Te puede interesar

Estreno en streaming

El filme está inspirado en la historia real de una mujer que le escribió un libro a su hijo antes de morir. “Habla más del amor que de la tristeza”, dijo Carlos Sorín, su director, a Cadena 3.

Geo Monteagudo

Geo Monteagudo

Los recomendados de Geo

Falta poco para Navidad, una de las épocas en las cuales se realzan los buenos gestos, la solidaridad, los villancicos y, no podría estar ausente, el cine. Hasta el 24 de diciembre, hay varios estrenos, aunque no sólo de temática navideña.

Viva la Radio

"El Rey del Mambo" fue el protagonista central del arranque del programa. Su música y una entrevista formaron parte de un compacto de lujo. Entrá y escuchá el audio.

Lo último de Espectáculos

Audio

Tributo al compositor

El artista se presentará el sábado 24 de julio, en el Teatro del Lago de Carlos Paz. Volvé a escuchar la entrevista.

Segunda ola de coronavirus

El conductor permanece internado en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento. Su médico, Mario Fitz Maurice, dijo que los parámetros están normalizados.

Audio

"El Mundo de Mateo"

El actor es el protagonista de la serie cuya segunda temporada llegó a Flow. "La segunda parte se vuelve más oscura que la primera", destacó en diálogo con Pasen y Vean.

Problemas en el rodaje

El actor está en plena grabación de la serie "Gaslit", centrada en historias no contadas del caso Watergate y lanzó una advertencia al elenco y al equipo.

Violencia de género

El ex jugador de la Selección está acusado de violencia de género y tentativa de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo. Hay polémica por los mensajes de su hijo Alex en las redes.

Comentarios

Lo más visto

Animales fuera de control

La Policía Civil identificó a la víctima como Marli Donegá, quien regresaba de una pizzería con su pareja.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Preocupación

El intendente de José C. Paz padece una neumonía bilateral que motivó que comenzará a recibir asistencia de oxígeno y sigue internado con pronóstico reservado.

De película

El caso de negligencia se produjo en una clínica marplatense. "Cuando fui a dejarle las flores en el ataúd, me di cuenta que no era mi suegra", reveló un familiar.

Audio

Escasez de mano de obra

Sucedió en Misiones y asegura que perdió miles de kilos de naranjas y limones porque los obreros prefieren cobrar planes sociales antes que trabajar en blanco.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Se trata de viajeros llegados del exterior y que residen en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, Tucumán y Salta. Todos están aislados.

Segunda ola de Covid-19

Según informó el Ministerio de Salud, suman 103.359 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.827.973 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de Covid-19

El Ministerio de Salud reportó este viernes 20 fallecimientos y 2.004 nuevos contagios, llevando el total a 6.002 y 453.760, respectivamente. La ocupación de camas críticas es de 35%.

Nuevas flexibilizaciones

Será a partir del lunes 26 de julio y hasta el domingo 1 de agosto, inclusive. Además, se permitirá la actividad de bingos y casinos con un aforo de hasta el 40 por ciento de ocupación.