OPERATIVO VERANO 2021

Juan Pablo Viola, desde el Camino de los 7 vados en Alta Gracia

Para ver

"El cuaderno de Tomy", una historia que conmueve

  

24/11/2020 | 10:43

Geo Monteagudo

Geo Monteagudo

Llega a Netflix la nueva película del director y guionista Carlos Sorín, sobre un hecho real en la que tiene la difícil tarea de tratar temas difíciles como la enfermedad, y la muerte. Con una gran actuación de Valeria Bertuccelli, no cae en golpes bajos, sino que apuesta.

CALIFICACIÓN: MUY BUENA

Si, vamos a necesitar pañuelos al verla. Porque emociona, conmueve pero jamás veremos golpes bajos a pesar que por la temática se podría caer fácilmente en cierto morbo o lugar común. Pero estamos ante un guionista y director que apuesta y se arriesga, como en este caso. Hablamos de Carlos Sorín, multipremiado por Historias mínimas, premiado en el Festival de Venecia por La película del rey, responsable del falso documental La era del Ñandú.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Está basada en la historia real de María Vázquez, quien tuvo un cáncer de ovarios terminal y, en vez de compadecerse de sí misma, optó por tuitear lo que iba sintiendo, lo que le pasaba con sarcasmo. Desde su habitación en la clínica, también decidió escribir un cuaderno para su pequeño hijo Nippur, que en ese entonces tenía 3 añitos. Allí hay recomendaciones y anécdotas que luego fueron publicadas al poco tiempo de su fallecimiento en 2015 y se convirtió en un boom editorial.

Mamá, esposa, hija, amiga. María es interpretada fantásticamente por Valeria Bertuccelli, quien tuvo que adelgazar algunos kilos y raparse el pelo para poder protagonizarla. Sus gestos, la forma de decir su texto, la mirada dulce y tierna cuando ve a su hijo en la ficción, son algunos elementos de una composición actoral excelente. Casi toda la película se centra en ella.

Si bien el músico Nicolás Sorín, hijo del director, colaboró con su padre en cuatro películas, esta vez, la participación familiar viene de la mano de Julián Sorín Bertoldi, el nieto. Es quien encarna el papel de Tomy. Si bien está acostumbrado a los escenarios (gracias a sus padres Nicolás y Lula Bertoldi de Eruca Sativa), ahora le tocó actuar y lo hizo muy bien. Se logró una relación creíble de madre-hijo y vemos cómo el pequeño juega y abraza a su mamá en la ficción.

Dentro de las temáticas que aborda, el sarcasmo con el cual tuitea María desaparece cuando llega el momento de hablar de la eutanasia o la sedación terminal. Un tema muy serio. Es un debate a nivel mundial, con posiciones encontradas según la legislación de cada país y la polémica está abierta. En última instancia, se trata de decidir sobre su cuerpo y su vida, ya que estamos hablando de un cáncer terminal, donde está internada en una clínica sólo para recibir cuidados paliativos.

Esta vez Sorín eligió un elenco de renombre para acompañar a Bertuccelli, como Esteban Lamothe en el papel del esposo de María, Mauricio Dayub es el médico de cabecera, mientras que las amigas son interpretadas por Malena Pichot, Paola Barrientos, Anita Pauls, Catarina Spinetta, Ana Katz, Romina Ricci, Mónica Antonópulos, entre otras. Aparecen Diego Reinhold y Diego Gentile.

Si bien para el final de la película vamos a haber usado unos cuantos pañuelos, se agradece que el director haya apostado a no caer en los lugares comunes y haya tratado tan dignamente una historia tan conmovedora. Es una pena que no se haya previsto estrenar en cine, ya que así, podría haber entrado en la contienda de qué película nos representará en los Oscar.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El cuaderno de Tomy

Origen: Argentina

Año: 2020

De: Carlos Sorín

Con: Valeria Bertuccelli, Esteban Lamothe, Mauricio Dayub, Malena Pichot, Julián Sorín, Diego Reinhold, Catarina Spinetta, Anita Pauls, Mónica Antonópulos, Paola Barrientos, Ana Katz, Romina Richi, Diego Gentile.

Duración: 84 minutos.

Se puede ver en Netflix desde el martes 24 de noviembre.

Te puede interesar

Estreno en streaming

El filme está inspirado en la historia real de una mujer que le escribió un libro a su hijo antes de morir. “Habla más del amor que de la tristeza”, dijo Carlos Sorín, su director, a Cadena 3.

Geo Monteagudo

Geo Monteagudo

Los recomendados de Geo

Falta poco para Navidad, una de las épocas en las cuales se realzan los buenos gestos, la solidaridad, los villancicos y, no podría estar ausente, el cine. Hasta el 24 de diciembre, hay varios estrenos, aunque no sólo de temática navideña.

Viva la Radio

"El Rey del Mambo" fue el protagonista central del arranque del programa. Su música y una entrevista formaron parte de un compacto de lujo. Entrá y escuchá el audio.

Lo último de Espectáculos

Prueba de sonido

El artista regresa a los escenarios este viernes, sábado y domingo en Quality Espacio. Será un show imperdible donde interpretará sus grandes éxitos y sus nuevas canciones en modalidad teatro. Mirá el vídeo.

Pasó el susto

La actriz fue invitada al programa Flor de Equipo y dio un valioso testimonio al relatar cuáles fueron las señales que la llevaron a la consulta médica.

Lo hicieron de nuevo

Muchos fanáticos compararon la imagen de la vicepresidenta de Estados Unidos en el acto de asunción con un capítulo donde Lisa se convierte en la mandataria de ese país. Mirá las fotos. 

Una perla de verano

El cuartetero se subió al escenario para acompañar a la artista de Arequito al finalizar el espectáculo en el Teatro Luxor. Mirá las imágenes.

Confesiones en redes

En sus cuentas de Instagram contó de qué manera lo afecta y confesó que pese a que le gusta mucho leer, tiene errores de ortografía.

Comentarios

Lo más visto

Crisis por coronavirus

El más reciente es el Amérian Córdoba Park Hotel, ubicado en bulevar San Juan e Hipólito Yrigoyen, en plena capital provincial. Anteriormente lo hicieron el Orfeo Suites, el Sheraton y el Interplaza.

Golpe a las drogas

Se realizaron nueve allanamientos en cuatro barrios de la capital, donde se secuestraron 20 kilos de cocaína, armas y una suma cercana a los 4 millones de pesos.

Accidente en Traslasierra

Impactaron un Chevrolet Celta y un Fiat Tipo en el ingreso a la mencionada localidad cordobesa. El conductor del primero de los vehículos habría circulado en estado de ebriedad.

La TV, al rojo vivo

Se trata de Gabriela Pirovano, quien acusó al periodista de TN de "agitar la opinión pública y tratar de tirar abajo a los trabajadores del Estado". Mirá el video.

Susto en la noche

Norma Ferrer, de 68 años, vive en Godoy Cruz, en la provincia de Mendoza. En la madrugada del pasado jueves, escuchó que su perra "Cona" ladraba fuerte y cuando fue a ver se encontró con una no muy grata sorpresa.

Ahora

Crisis por coronavirus

El más reciente es el Amérian Córdoba Park Hotel, ubicado en bulevar San Juan e Hipólito Yrigoyen, en plena capital provincial. Anteriormente lo hicieron el Orfeo Suites, el Sheraton y el Interplaza.

Crisis por el coronavirus

El secretario interventor de la Uthgra Córdoba, Juan Carlos Rousselot, dijo a Cadena 3 que el lunes mantendrán una reunión con los empleados, luego de que la cadena anunciara el cierre del hotel.

Golpe a las drogas

Se realizaron nueve allanamientos en cuatro barrios de la capital, donde se secuestraron 20 kilos de cocaína, armas y una suma cercana a los 4 millones de pesos.

La muerte del "10"

Se trata de documentación encontrada en allanamientos realizados en la casa del médico Leopoldo Luque, donde se solicitaba a diferentes sanatorios historias clínicas del astro del fútbol en vida.

Alerta en el Real Madrid

La información fue confirmada por el club español: "El Real Madrid C. F. comunica que nuestro entrenador ha dado resultado positivo en COVID-19", fue la escueta publicación de "la Casa Blanca".

Tokio 2021

El Gobierno nipón salió al cruce de los rumores sobre su cancelación a causa de la grave situación sanitaria. El certamen se realizará desde el 23 de julio próximo.

Una perla de verano

El cuartetero se subió al escenario para acompañar a la artista de Arequito al finalizar el espectáculo en el Teatro Luxor. Mirá las imágenes.

Confesiones en redes

En sus cuentas de Instagram contó de qué manera lo afecta y confesó que pese a que le gusta mucho leer, tiene errores de ortografía.