Para ver

"El cuaderno de Tomy", una historia que conmueve

  

24/11/2020 | 10:43

Geo Monteagudo

Geo Monteagudo

Llega a Netflix la nueva película del director y guionista Carlos Sorín, sobre un hecho real en la que tiene la difícil tarea de tratar temas difíciles como la enfermedad, y la muerte. Con una gran actuación de Valeria Bertuccelli, no cae en golpes bajos, sino que apuesta.

CALIFICACIÓN: MUY BUENA

Si, vamos a necesitar pañuelos al verla. Porque emociona, conmueve pero jamás veremos golpes bajos a pesar que por la temática se podría caer fácilmente en cierto morbo o lugar común. Pero estamos ante un guionista y director que apuesta y se arriesga, como en este caso. Hablamos de Carlos Sorín, multipremiado por Historias mínimas, premiado en el Festival de Venecia por La película del rey, responsable del falso documental La era del Ñandú.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Está basada en la historia real de María Vázquez, quien tuvo un cáncer de ovarios terminal y, en vez de compadecerse de sí misma, optó por tuitear lo que iba sintiendo, lo que le pasaba con sarcasmo. Desde su habitación en la clínica, también decidió escribir un cuaderno para su pequeño hijo Nippur, que en ese entonces tenía 3 añitos. Allí hay recomendaciones y anécdotas que luego fueron publicadas al poco tiempo de su fallecimiento en 2015 y se convirtió en un boom editorial.

Mamá, esposa, hija, amiga. María es interpretada fantásticamente por Valeria Bertuccelli, quien tuvo que adelgazar algunos kilos y raparse el pelo para poder protagonizarla. Sus gestos, la forma de decir su texto, la mirada dulce y tierna cuando ve a su hijo en la ficción, son algunos elementos de una composición actoral excelente. Casi toda la película se centra en ella.

Si bien el músico Nicolás Sorín, hijo del director, colaboró con su padre en cuatro películas, esta vez, la participación familiar viene de la mano de Julián Sorín Bertoldi, el nieto. Es quien encarna el papel de Tomy. Si bien está acostumbrado a los escenarios (gracias a sus padres Nicolás y Lula Bertoldi de Eruca Sativa), ahora le tocó actuar y lo hizo muy bien. Se logró una relación creíble de madre-hijo y vemos cómo el pequeño juega y abraza a su mamá en la ficción.

Dentro de las temáticas que aborda, el sarcasmo con el cual tuitea María desaparece cuando llega el momento de hablar de la eutanasia o la sedación terminal. Un tema muy serio. Es un debate a nivel mundial, con posiciones encontradas según la legislación de cada país y la polémica está abierta. En última instancia, se trata de decidir sobre su cuerpo y su vida, ya que estamos hablando de un cáncer terminal, donde está internada en una clínica sólo para recibir cuidados paliativos.

Esta vez Sorín eligió un elenco de renombre para acompañar a Bertuccelli, como Esteban Lamothe en el papel del esposo de María, Mauricio Dayub es el médico de cabecera, mientras que las amigas son interpretadas por Malena Pichot, Paola Barrientos, Anita Pauls, Catarina Spinetta, Ana Katz, Romina Ricci, Mónica Antonópulos, entre otras. Aparecen Diego Reinhold y Diego Gentile.

Si bien para el final de la película vamos a haber usado unos cuantos pañuelos, se agradece que el director haya apostado a no caer en los lugares comunes y haya tratado tan dignamente una historia tan conmovedora. Es una pena que no se haya previsto estrenar en cine, ya que así, podría haber entrado en la contienda de qué película nos representará en los Oscar.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El cuaderno de Tomy

Origen: Argentina

Año: 2020

De: Carlos Sorín

Con: Valeria Bertuccelli, Esteban Lamothe, Mauricio Dayub, Malena Pichot, Julián Sorín, Diego Reinhold, Catarina Spinetta, Anita Pauls, Mónica Antonópulos, Paola Barrientos, Ana Katz, Romina Richi, Diego Gentile.

Duración: 84 minutos.

Se puede ver en Netflix desde el martes 24 de noviembre.

Te puede interesar

Estreno en streaming

El filme está inspirado en la historia real de una mujer que le escribió un libro a su hijo antes de morir. “Habla más del amor que de la tristeza”, dijo Carlos Sorín, su director, a Cadena 3.

Geo Monteagudo

Geo Monteagudo

Los recomendados de Geo

Falta poco para Navidad, una de las épocas en las cuales se realzan los buenos gestos, la solidaridad, los villancicos y, no podría estar ausente, el cine. Hasta el 24 de diciembre, hay varios estrenos, aunque no sólo de temática navideña.

Viva la Radio

"El Rey del Mambo" fue el protagonista central del arranque del programa. Su música y una entrevista formaron parte de un compacto de lujo. Entrá y escuchá el audio.

Lo último de Espectáculos

Lo que se sabe hasta ahora

La dirige el español J. A. Bayona, que estuvo a cargo de éxitos como "Lo imposible" y "El orfanato". Filmarán en Sierra Nevada (Andalucía), Montevideo y en las localizaciones reales del choque.

Transmisión exclusiva

La banda cumplió cuatro años el 24 de mayo, pero el festejo fue imposible por la pandemia.

Se agranda la familia

Los rumores de la noticia habían iniciado con el anticipo de Jorge Rial hace una semana. Este lunes, el propio ex gobernador de Salta contó que junto a la actriz esperan la llegada de su segundo hijo juntos.

Festival Bum Bum

El ídolo popular y la radio más popular del país sellaron un acuerdo de desarrollo y acompañamiento de la gira que el "Mandamás" hará por todo el país con su megaevento. El convenio incluye al museo.

Audio

Novedades de la música

El artista brindará un show este jueves en el Teatro Real para festejar su décimo aniversario en los escenarios. "Será un evento especial, con muchos invitados", adelantó a Cadena 3.

Comentarios

Lo más visto

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Violencia familiar

Los restos del pequeño asesinado fueron inhumados este lunes en el cementerio de General Pico, La Pampa. Por la muerte del niño, fueron imputadas la madre y su pareja.

Colaboración explosiva

"Miren este video si quieren ver acción", dijo la panelista de LAM, quien compartió en sus redes sociales el detrás de la escena de una producción en la que participó con el cantante de Cumbia 420. 

Audio

Se paró para toda la vida

El afortunado es un apostador de la ciudad correntina de Goya, y acertó en la modalidad Revancha.

Audio

Pudo ser una tragedia

Sucedió el pasado sábado en barrio Jardín Espinosa, de la ciudad de Córdoba, en el marco de la fuerte tormenta que se abatió en el sector. 

Ahora

Audio

Restricciones para viajar

El cofundador de Turismo City, Julián Gurfinkiel, dijo a Cadena 3 que cinco horas antes de empezar el Black Friday se enteraron de la medida. "Semanas de trabajo y nunca nos dijeron nada", se quejó.

Mejor jugador del año

El astro rosarino se quedó con el galardón individual más prestigioso del deporte más popular. Superó al polaco Robert Lewandowski. "Quiero agradecer especialmente al cuerpo técnico y los compañeros de la Selección", dijo.

Falso rumor

Desde la entidad cruzaron las versiones que circularon el fin de semana y lo adjudicaron a una "mala interpretación" de la norma dispuesta el jueves último.

Alerta por coronavirus

El buque “Hamburg” provenía de Cabo Verde, país situado en ese continente. Circuló la información que desde Sanidad lo habilitaron pensando que venía de Asia. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, lo negó.

Violencia familiar

El especialista que llevó adelante la autopsia al niño de 5 años asesinado a golpes en La Pampa aseguró que, en 30 años de profesión, no había trabajado un caso como ése.

Violencia familiar

Los restos del pequeño asesinado fueron inhumados este lunes en el cementerio de General Pico, La Pampa. Por la muerte del niño, fueron imputadas la madre y su pareja.

Audio

Violencia familiar

La mujer aseguró que su marido sospechaba que al niño lo golpeaban y arremetió contra los abogados que le dieron la tenencia a la madre.

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Audio

Violencia familiar

La madre biológica, que ahora está detenida junto a su pareja por la muerte del niño, tenía la custodia. El papá habría pedido varias veces la tenencia pero no fue escuchado.