En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

Di Pace en Funes: 200 empresarios, contexto económico y un interrogante

El analista económico, columnista de Cadena 3, dio una conferencia en Hotel Radisson Red Funes. Estuvo junto al intendente Roly Santacroce, quien ofició de anfitrión, analizó el contexto actual y pareció iniciar un camino hacia 2027.   

28/04/2026 | 22:57Redacción Cadena 3 Rosario

Perspectiva Rosario

Di Pace en Funes: 200 empresarios, contexto económico y un interrogante.

FOTO: Di Pace en Funes: 200 empresarios, contexto económico y un interrogante.

Di Pace en Funes: 200 empresarios, contexto económico y un interrogante.

FOTO: Di Pace en Funes: 200 empresarios, contexto económico y un interrogante.

Di Pace en Funes: 200 empresarios, contexto económico y un interrogante.

FOTO: Di Pace en Funes: 200 empresarios, contexto económico y un interrogante.

Di Pace en Funes: 200 empresarios, contexto económico y un interrogante.

FOTO: Di Pace en Funes: 200 empresarios, contexto económico y un interrogante.

Más de 200 invitados, entre ellos empresarios de primera línea de Santa Fe, presenciaron en el Hotel Radisson Red Funes la charla del analista económico Damián Di Pace, titulada “¿Qué decisiones tomar en el actual contexto?”.

El anfitrión fue el intendente local Roly Santacroce, quien abrió la charla. "El Estado no genera absolutamente ningún puesto de trabajo. Los únicos que lo hacen son ustedes. Nosotros lo único que tenemos que hacer es acompañarlos, brindarles lo mejor posible para el desarrollo de sus industrias, sus empresas y sus comercios”, expresó frente a empresarios y comerciantes de la región.

En ese sentido, aseguró que todos los intendentes están muy preocupados porque cada vez tienen menos recursos y más obligaciones. “En el primer trimestre del año se nos cayó la coparticipación nacional y provincial 46%, y cada vez tenemos más obligaciones los Intendentes. Ustedes tienen la posibilidad de a nosotros vernos, de charlar, de encontrarnos”, sostuvo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Nosotros tenemos una ciudad muy próspera. Tenemos el tercer Parque Industrial más grande de Argentina, empresarios muy fuertes, en la región también", y ponderó los avances de Funes (departamento Rosario) en materia de infraestructura, servicios, seguridad y articulación con el sector privado, consolidando un perfil propio.

Así, salió "a la cancha" Damián Di Pace, que además de analista y consultor es columnista de Cadena 3.

"Es importante anticiparse"

El economista describió un escenario donde la economía muestra señales de desaceleración en sus componentes internos. “En los últimos meses se frenó el crecimiento y lo que tiene que ver con inversión privada, consumo y gasto público está en una situación de caída”, explicó.

A eso se suma un factor clave: el costo del financiamiento. “Las tasas subieron y eso generó problemas en el nivel de mora. Para revertirlo, es fundamental la recuperación del salario y el restablecimiento del crédito”, planteó.

Ese contexto impacta directamente en el entramado productivo. Según Di Pace, el cambio más visible es la reducción de la rentabilidad. “Pasamos de una situación de altos márgenes a márgenes comprimidos. Hoy el empresario tiene menos margen para sostener su negocio”, advirtió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y agregó una dificultad adicional: “Si a eso se le suman tasas elevadas, no sólo se reduce la ganancia, sino que se complica la continuidad”.

Frente a ese escenario, la recomendación fue clara: ajustar estrategias y ganar en eficiencia. “Lo que hoy no te da la competitividad de la economía, lo tenés que ganar en productividad”, sostuvo el economista ante empresarios y comerciantes de la región.

También llamó a leer el momento en clave de proceso. “Esto es parte de un ciclo. La pregunta es cuál es el costo de esa transición, y claramente hay un costo”, señaló.

Las definiciones encontraron eco en el planteo del intendente, que volvió a poner el foco en el impacto territorial de esas variables.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Todo esto que se explica en términos económicos después se traduce en la realidad de cada ciudad. En el comercio que vende menos, en la pyme que ajusta, en el vecino que tiene dificultades. Por eso es importante anticiparse y tener herramientas”, afirmó Santacroce.

Renovación política

En la despedida, Santacroce, que fue uno de los dirigentes del peronismo santafesino que no asistió a la disertación de Máximo Kirchner en Puerto San Martín, afirmó: “La gente quiere dirigentes que escuchen, que entiendan lo que pasa y que resuelvan. Hay una necesidad de mayor cercanía y de gestión concreta”, planteó.

Y agregó: “Eso implica también una renovación en la forma de hacer política. Menos distancia, más compromiso con los problemas reales. Se vienen tiempos exigentes, pero eso no puede paralizarnos. Al contrario, es cuando más tenemos que estar al frente”, concluyó Santacroce. Con esa frase, quedó en el aire si tiene vocación de ser candidato a nivel provincial en 2027.

Lectura rápida

¿Qué evento se llevó a cabo? Se realizó una charla titulada “¿Qué decisiones tomar en el actual contexto?” en el Hotel Radisson Red Funes.

¿Quién fue el orador principal? El orador principal fue el analista económico Damián Di Pace.

¿Cuándo ocurrió el evento? El evento tuvo lugar recientemente, aunque no se especifica una fecha exacta.

¿Dónde se realizó la charla? La charla se llevó a cabo en el Hotel Radisson Red Funes, en Funes, Santa Fe.

¿Por qué es relevante la charla? La charla es relevante por la discusión sobre la desaceleración económica y la necesidad de ajustar estrategias en el contexto actual.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf