En vivo

Primera Plana

Luis F. Echegaray

Argentina

En vivo

Primera Plana

Verónica Maslup

Rosario

En vivo

Clásicos a la Ida

Lucas Correa

En vivo

¡Arriba La Popu!

Ulises Llanos

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Crimen de Marcos Daloia: imputaron al conductor de la moto y quedó preso

El 7 de marzo, Daloia, de 39 años y padre de tres hijos, conducía un colectivo de la línea K cuando fue abordado por un pasajero en la esquina de Mendoza y Guatemala.  

03/12/2024 | 18:06Redacción Cadena 3

Marcos Daloia murió en la tarde del domingo.

FOTO: Marcos Daloia murió en la tarde del domingo.

Marcos Daloia tenía 39 años.

FOTO: Marcos Daloia tenía 39 años.

La causa por el asesinato de Marcos Daloia, chofer de colectivos asesinado en marzo pasado, dio un giro importante este martes con la imputación de José Mauricio Maturano, acusado de ser el cómplice que trasladó al sicario en una motocicleta y lo ayudó a escapar.

Maturano, capturado recientemente en Buenos Aires mientras vendía drogas, quedó bajo prisión preventiva tras ser acusado de homicidio calificado, un delito que podría significar cadena perpetua.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los hechos. El 7 de marzo, Daloia, de 39 años y padre de tres hijos, conducía un colectivo de la línea K cuando fue abordado por un pasajero en la esquina de Mendoza y Guatemala. El joven, con un gorro que ocultaba parcialmente su rostro, subió al vehículo, desenfundó un arma y disparó sin mediar palabra. Gravemente herido, el chofer fue asistido por un pasajero y otro conductor que pasaba por el lugar.

El atacante huyó corriendo hasta encontrarse con la moto que lo esperaba, conducida por Maturano. Imágenes de cámaras de vigilancia permitieron identificar a ambos implicados y localizar la motocicleta en una vivienda de Nicaragua al 2200, junto a prendas vinculadas al crimen.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Daloia falleció el 10 de marzo, en el marco de una escalada de violencia que también incluyó los homicidios de taxistas y de un empleado de estación de servicio. Según las autoridades, estos asesinatos fueron represalias organizadas por reclusos de alto perfil contra restricciones en las cárceles provinciales.

La imputación. Maturano, de 42 años, fue identificado desde julio pasado gracias a las imágenes difundidas por el Ministerio Público de la Acusación (MPA), que ofreció una recompensa por información. Sin embargo, su captura ocurrió fortuitamente el 26 de noviembre en la Villa 31, donde fue detenido por la policía porteña mientras vendía drogas. En el momento del arresto intentó dar una identidad falsa, pero las huellas dactilares confirmaron su verdadera identidad y su orden de captura activa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El fiscal Patricio Saldutti imputó a Maturano por homicidio doblemente calificado: por premeditación entre dos o más personas y por haber actuado a cambio de una promesa remuneratoria. Además, se lo acusa de intimidación pública y coacciones agravadas, entre otros delitos.

Otros implicados. En agosto, Axel Herrera, señalado como el autor material del asesinato, también fue imputado y permanece en prisión preventiva. Familiares lo identificaron en las imágenes difundidas debido a su peculiar forma de correr, producto de una lesión en la pierna. Por otro lado, dos personas vinculadas al encubrimiento del crimen fueron condenadas a tres años de prisión en suspenso tras un juicio abreviado.

Ataques vinculados. Maturano también fue imputado por la tentativa de homicidio de otro colectivero en un hecho ocurrido el 6 de marzo, un día antes del asesinato de Daloia. En ese ataque, los disparos desde la misma moto no lograron herir al chofer de la línea 122 roja. Este episodio refuerza la hipótesis de que ambos crímenes formaron parte de un plan coordinado para generar temor y desestabilizar.

Aunque las investigaciones han permitido identificar a los autores materiales de los asesinatos, incluidas personas menores de edad, aún persisten dudas sobre los responsables intelectuales y los motivos detrás de los crímenes.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho