Sociedad

Gran Rosario

Confirmaron condenas a narcos que fueron descubiertos por la muerte de una joven en una fiesta electrónica

Fueron dictadas por los delitos de "tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia con fines de comercialización". El evento fue el 1 de enero de 2017 en el local bailable ‘Punta Stage’.  

18/03/2023 | 22:58

Redacción Cadena 3 Rosario

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas de hasta ocho años y medio de cárcel para una docena de acusados de integrar una banda de narcotraficantes que operaba en Rosario y que fue descubierta a raíz de la muerte de una joven en una fiesta electrónica.

La Sala IV del máximo tribunal penal, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky, rechazó los recursos presentados por las defensas contra el fallo dictado por el Tribunal Oral Federal de Rosario en febrero de 2022.

La Casación resolvió nuevamente en tiempos cortos la confirmación de las penas para un caso de narcotráfico sentenciado en primera instancia hace apenas un año, tal como lo había hecho la semana pasada con otro caso en la localidad santafesina de Venado Tuerto.

Las condenas fueron dictadas por los delitos de "tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia con fines de comercialización, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada".

El fallo dispuso, además, el decomiso de los bienes secuestrados en los diversos allanamientos realizados durante la instrucción: 243.060 pesos, un vehículo Volkswagen Fox y una moto- Honda CG-150 Titán.

La investigación se inició como desprendimiento de una causa por "el fallecimiento de Giuliana Maldovan en el marco de una fiesta electrónica realizada el 1 de enero de 2017 en el local bailable `Punta Stage´ de la ciudad de Rosario".

En ese contexto, un llamado al teléfono de emergencias 911 alertó sobre "un individuo que había ingresado drogas en la mencionada fiesta electrónica" y que, a su vez, "poseía dos `bunkers´ en un edificio y otro en un pasaje (de Rosario), y además contaba con una denominada `cocina´ de drogas en una veterinaria".

En los allanamientos fueron secuestrados dos kilos de cocaína y 30 tubos con otros 76 gramos.

"El Estado Argentino en los casos relacionados con el tráfico nacional o internacional de estupefacientes se ha comprometido a profundizar el trabajo que los organismos jurisdiccionales y de seguridad realizan con el objeto de asegurar una política de Estado eficiente contra el tráfico ilícito de estupefacientes", sostiene la sentencia de Casación.

Los camaristas subrayaron que "las conductas reprimidas en la ley 23.737 (ley de drogas) impactan fuerte, lesionando gravemente el bien jurídico protegido por la norma, esto es: la salud pública".

La lista de condenados, a penas de entre tres y ocho años y medio, está conformada por María Laura Ríos, Nery David Rodríguez, Axel Alan Rodríguez, Andrés Daniel Uriz, Mario Dionisio Rolón, Marcela Vanesa Medina, Yanina Esther Rolón, Mariana Desiré Rolón, Daniel Ignacio Meier, Pablo Emilio Gianfrancisco, Giuliana Carolina Acuña y Aldana Ailén Carranza.

"Existe por parte del Estado Nacional un fuerte compromiso a los efectos de enfrentar este tipo de delitos donde se encuentran involucrada una importante organización con vínculos en el exterior dedicada al tráfico nacional e internacional de estupefacientes, y que merecen una especial atención por parte de la justicia para evitar su impunidad y para cumplir con aquellos convenios asumidos internacionalmente", destacaron los jueces.

Te puede interesar

Audio

2

Investigación en curso

La Fiscalía de Villa Cura Brochero informó que se hará el peritaje. Este proceso es fundamental para determinar cuál fue la responsabilidad de cada conductor.

Audio

La Mesa de Café

Un grupo de cordobeses y santafecinos instalarán en Sudamérica un "criadero" de mosquitos infértiles para evitar su reproducción a través de introducirles un "virus", explicó a Cadena 3 un experto.

Violencia en Rosario

En un operativo de la Policía Federal, el hombre vinculado a Los Monos fue descubierto en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires. También secuestraron kilos de cocaína en Ramallo y hay 25 detenidos.  

Narcotráfico

Se trata de "Burro", quien es sobrino de Marco Estrada González.

Lo último de Sociedad

Obras

Las tareas darán inicio el lunes 27 de marzo entre Montevideo y Pellegrini y avanzarán cuadra por cuadra hasta Salta, con corte total de la calzada de 8 a 18. Desvíos en el transporte.

Dolor

Alexis Olivera, de 28 años fue hallado en aguas del río Paraná, a la altura de la ciudad bonaerense de San Nicolás.

Avances tecnológicos

El medio de comunicación sumará más plataformas a las que se podrá acceder a través de la web, la televisión por cable y la televisión digital abierta (TDA). También su suma un estudio de exteriores.

Inflación en Argentina

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, firmó el decreto aprobando el incremento que acumula un 40% en el año.

Violencia sin fin

El hombre de 42 años fue acribillado en una vivienda situada en el barrio La Bajada.

Operativo Semana Santa
Operativo Semana Santa

Opinión

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Lo mejor está por venir, pero ya hay impacientes que han lanzado su candidatura y se han convertido en los pioneros de una campaña de largo aliento que culminará en las elecciones presidenciales.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

El kircherismo está dispuesto a tirar del mantel de cualquier forma posible. Una es proponer utopías buenistas que la Argentina no puede afrontar.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Tarde y Media
Tarde y Media

Lo más visto

Oportunidad imperdible

Es una iniciativa para este 24 de marzo, Día de la Memoria. Ricardo Darín y Peter Lanzani protagonizan el film sobre el juicio a las Juntas Militares que estuvo nominado al Oscar. 

Conmoción en Córdoba

Se trata de una persona de nacionalidad chilena. Todo sucedió este viernes por la mañana en Marcelo T. de Alvear y San Luis, pleno barrio Güemes.

Audio

Modificaciones en el fútbol

Comenzará a regir desde el próximo 1 de julio. Héctor Rodolfo Baley, guardameta campeón del Mundo con Argentina en 1978, criticó rotundamente la medida en Cadena 3. "Ya no saben qué inventar", dijo.

Audio

Policiales

El trapero fue llevado de la seccional séptima a la segunda. Cuando el patrullero se lo llevaba, dejó una frase halagadora para la cronista radial.

Inseguridad en la Argentina
Inseguridad en la Argentina

Te puede interesar

Llamativa versión

Llegó de la mano de Terrorífico films, la primera distribuidora de cine de terror en Latinoamérica y es argentina. "Buscamos algo disfuncional", dijo a Cadena 3 uno de sus creadores.

Compartiendo literatura

Por Giuliana Piantoni

Paseos de otoño

Por su importancia histórica, el conjunto de edificios que la componen fueron declarados Patrimonio de la Unesco en el año 2000. Llega un finde largo y se realizan visitas guiadas para conocerla.

Inclusión laboral

Paola Albarracín, estuvo presa varias veces y la última fue cuando tenía 19 años y se había convertido en madre. Salió en 2003 y desde entonces se propuso jamás volver a perder su libertad.

Operativo Verano 2023

Es una oportunidad para disfrutar del maravilloso cuadro natural que entrega el cielo abierto de las serranías. Ideal para disfrutar en familia de los astros que nos rodean. Escuchá.

Ahora

Audio

Cadena 3 Elecciones

El candidato Ricardo Bianchini, funcionario del intendente saliente Gustavo Bottasso, se impuso por 10 puntos sobre José Luis Scarlatto, del schiarettismo. Luis Juez y Rodrigo de Loredo fueron a los festejos.  

Elecciones 2023

El expresidente difundió un video en el que explicó las razones. "Hay que agrandar el espacio político del cambio que iniciamos", dijo y aclaró que seguirá "defendiendo la libertad y la democracia".

Dolor en la cultura

Tenía 86 años y padecía un cáncer de mama. Conoció al mítico escritor en sesiones de estudios y se casó con él poco antes de su muerte. Estaba a cargo de la Fundación Jorge Luis Borges y era heredera de su obra.

Campeones del 22

El conjunto dirigido por el entrenador Lionel Scaloni se aprovechó de la derrota de Brasil en un amistoso con Marruecos y se subió a la cima. Hacía siete años que no ocupaba ese lugar.

Elecciones 2023

La coalición oficialista contestó de forma irónica las críticas lanzadas por el expresidente cuando anunció que no será candidato en las presidenciales de este año.

Elecciones 2023

El jefe de Gobierno porteño habló en las redes sobre la decisión del expresidente de no presentarse a las elecciones presidenciales.

Audio

Elecciones 2023

La titular del PRO señaló el exmandatario priorizó "los intereses" del país "antes que los propios".

Elecciones 2023

Patricia Bullrich y Mario Negri se refirieron a la decisión del expresidente de no competir en los comicios de este año. También hablaron María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.