Sociedad

Relevamiento nacional

Censo: preguntas frecuentes y fecha de los resultados

El coordinador del gran evento estadístico Mariano Poledo habló en Cadena 3 Rosario para responder preguntas de los oyentes a horas de su realización.

18/05/2022 | 06:19

Redacción Cadena 3

El director nacional de Planificación y Relaciones Institucionales e Internacionales del Indec, Mariano Poledo, respondió todas las preguntas en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario a horas del Censo 2022, que tiene lugar este miércoles 18 de mayo.

El funcionario expresó que “tiene que ver con la renovación de la estadística oficial, sociodemográfica, básica, a partir de la cual se construye el resto de la estadística”.

La información recabada permitirá determinar, a priori, “cuántos somos, cómo somos, dónde vivimos, reconocernos en las diversidades socioeconómicas, demográficas, culturales educativas, es un insumo fundamental para la planificación de políticas públicas, ayuda a determinar la cantidad de escuelas a construirse según la estructura demográfica de un área. También la demanda de transporte, para sector privado también suma información para proyectos de inversión, sobre demanda de bienes y servicios”, remarcó Poledo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Algunas de las preguntas (muchas) que llegaron al mensajero de Cadena 3 y fueron respondidas por el coordinador del Censo 2022.

¿Por qué se hace un día de semana? Así nos aseguramos que la población no se movilice. El objetivo es ese, porque el fin de semana se van a visitar amigos, a la casa de fin de semana, a comer un asado. Viene probado desde hace años.

¿Hay algún tipo de multa si no lo hago? La tasa de rechazo al censo es históricamente baja. Más que aplicar multas llamamos a la conciencia ciudadana. Está por encima de la grieta y los beneficios son para todos.

¿Si no coincide domicilio real con DNI? Las personas deben censarse en su lugar de residencia habitual. Es un cambio metodológico a partir de esta realización.

¿Cualquiera se puede anotar para ser censista? Cualquiera se puede anotar. Ahora ya no tiene sentido (faltan menos de dos días), el plantel de censistas viene de la estructura docente de cada provincia más la convocatoria general a empleados públicos o lo que defina cada provincia.

¿Es gente segura y preparada como para dejarla entrar? Los censistas van a ser identificables visualmente. Van a tener una pechera con el logo del Censo 2022 y el número 0800-345-2022 para llamar y verificar la identidad del censista. Además, van a tener un tarjetón con código QR para identificarlos y bolsa con materiales con logotipo. Igualmente, no hace falta hacerlos pasar. Y si hago el censo digital es un ahorro de tiempo y basta con solo exhibir el código de seis dígitos.

¿Y si me tengo que ir a trabajar, puedo dejar ese código en la puerta? La recomendación es dejar el código al vecino.

¿Y si no tengo vecino? Si te tenés que ir e hiciste el censo digital, ese censo lo vamos a validar de todas formas. Por ahí va a tardar más tiempo porque no cerraste el círculo al no entregar el código. Nada más. Pegá el código y abajo: “Vive uno, dos”. Cantidad personas por sexo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

¿Y con las calles que no aparecen en la web? En la parte superior de la pantalla hay un botoncito para activar el ingreso manual. Y ahí tecleas a mano el nombre de la calle. Si no, el de una calle cercana que figure y con el mapa manual arrastrar hasta el lugar de residencia en la calle precisa.

¿Rango horario? De 8 a 18 horas, con un margen de una hora de retraso (9 a 19 máximo).

¿Si me equivoqué en el censo digital? Si es un error grave (se omitió una persona), la recomendación es hacer de vuelta el presencial y ese cuestionarlo “mata” al censo digital. Si es una falla menor de respuesta, no tiene sentido corregirlo.

¿Y los hijos con padres separados que comparten la custodia? Los hijos deben censarse donde transcurren 4 o más días de la semana. Si justo es mitad y mitad, acuerdo entre partes.

¿Página caída? Puede ser. Estamos trabajado en el tema, hay una saturación importante. Está previsto, y eso hace que estemos activando contingencias, infraestructuras nuevas, lleva tiempo, pero vamos a ir solucionando todos los problemas.

¿Se puede hacer el censo digital después del 18 de mayo? Después no. Hasta el 18 (inclusive).

Resultados: cuántos somos se va a saber este miércoles. Después, resultados preliminares básicos a los tres meses, ampliados a los ocho meses, y a los trece meses los definitivos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Relevamiento nacional

Los censistas ya están en las escuelas para comenzar sus recorridas.

Relevamiento nacional

Luego de 12 años, se realiza una nueva edición. A las 8 inicia la etapa presencial del operativo que apunta a recolectar los datos de los habitantes del país. En la nota, los detalles.

Audio

Para acelerar el trámite

Uno de los encargados de organizar la primera etapa del evento estadístico por excelencia que tendrá lugar en el país este año (18 de mayo) contó los detalles del proceso en Cadena 3 Rosario.  

Audio

Relevamiento nacional

Quienes no hayan completado el censo digital podrán ser entrevistados en sus casas entre las 8 y las 18. “No hay ningún tipo de dato que pueda comprometer”, afirmó un funcionario santafesino.

Lo último de Sociedad

Noche de furia

Mataron a dos hombres en dos hechos distintos durante este domingo por la noche, ambos son investigados por la fiscal Marisol Fabbro.

Cuarta ola de Covid-19

Se informaron 27.154 contagios en la última semana, un 5,7 por ciento más que en el reporte del domingo anterior. De esta manera, se revirtió la baja constante durante junio. En cambio, las muertes bajaron de 54 a 39.   

Nuevos beneficios

Habilitaron la inscripción de prestadores turísticos del territorio santafesino a este programa turístico nacional.

Video

Tensión extrema

Una empleada de seguridad privada del nosocomio rosarino resultó herida por un arma de fuego. Se encuentra fuera de peligro. Mirá el video.

Operativo en Bell Ville

La Fuerza Policial Antinarcotráfico llevó adelante el procedimiento en la localidad cordobesa. En el local comercializaban cocaína y marihuana. Los aprehendidos son una pareja y su hijo.

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Audio

Cambios en el gabinete

La actual secretaria de Provincias de la cartera del Interior y ex funcionaria de Daniel Scioli en Buenos Aires reemplazará a Martín Guzmán. Lo acordaron por teléfono Alberto Fernández y Cristina Kirchner. 

Cambios en el gabinete

La futura titular del Palacio de Hacienda se desempeñó entre 2011 y 2015 como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, era secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

Cambios en el gabinete

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo reveló que llamó al Presidente para pedirle que dialogara con su vice. "¿Cómo me iba a quedar callada viendo lo que pasa? Cuando está en juego nuestro futuro, hay que jugársela”, subrayó. 

Cambios en el gabinete

El contacto con los periodistas, posterior a la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía, se suspendió por una protesta en las inmediaciones de la quinta presidencial. 

Cambios en el babinete

El ministro de Desarrollo Productivo destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de nombrarla al frente de Economía. "Es una persona de gran calidad humana", escribió.